Trastornos del comportamiento alimentario y técnicas de intervención (15ª Edición)

El objetivo de este curso es el de formar a los/as alumnos/as  en discriminar los factores de riesgo de la patología alimentaria y la importancia de la prevención en el contexto educativo a través de la crítica a los medios de comunicación. Por otra parte, enseñar técnicas específicas de evaluación de la patología alimentaria a través de casos prácticos, como enseñar el tratamiento específico de la imagen corporal.
Se especificará cómo trabajar en casos clínicos de bulimia nerviosa como en su intervención familiar, y cómo trabajar con otras técnicas complementarias al tratamiento cognitivo-conductual, como puede ser mindfulness o desensibilización por movimientos oculares (EMDR).
Finalmente, se describirá otra parte fundamental como son las sesiones psicoeducativas nutricionales para integrar una labor terapéutica compleja de tratamiento como el tratamiento farmacológico. Al igual que es importante la toma de decisiones terapéuticas de cómo abordar los casos clínicos con un trastorno de la personalidad y patología alimentaria, saber qué priorizar y qué límites establecer.
Curso bonificable a través de FUNDAE. Más información sobre cómo solicitar la bonificación de la formación de tus trabajadores pinchando AQUÍ
Departamento
Psicología Básica
Centro
Facultad de Psicología
Categoría
PS Psicología
IP/Director
Maria Sotillo Méndez
Ana Rosa Sepúlveda Garcia
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
27/06/2024
Fecha fin
05/07/2024
Ubicación
Facultad de Psicología (Aula por determinar)
Precio
Matrícula Ordinaria-> 288 €, Matrícula AlumnosUAM, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM->259,20€
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Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa
CONTENIDO:
Módulos:
1. Descripción y detección de los factores de riesgo en los trastornos del comportamiento alimentario (TCA). Crítica a los medios de comunicación: disonancia cognitiva.
2. Técnicas de entrevista motivacional y enmarcación de la evaluación clínica.
3. Casos clínicos: evaluación y práctica de la entrevista motivacional
4. Casos clínicos: análisis funcional y proceso de tratamiento
5. Tratamiento de la imagen corporal. Ejercicios prácticos
6. Rehabilitación cognitiva de pacientes de larga evolución. Mejorar las adherencias en el tratamiento farmacológico.
7. Técnicas en intervenciones grupales en bulimia nerviosa y anorexia.
8. Cómo abordar la intervención familiar en bulimia nerviosa. Ejercicios prácticos.
9. Uso de Mindfulness en TCA. Ejercicios prácticos
10. Tratamiento psicoeducativo nutricional.
11. Trastornos de la personalidad y TCA: cómo intervenir.

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