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Formularios
Económicos

Este es el documento a cumplimentar cuando se realicen gastos en material y servicios no recogidos en el resto de formularios.

Este es el formulario a cumplimentar para solicitar el pago de facturas de material inventariable con cargo a programas y proyectos de la FUAM.

Este es el formulari a cumplimentar para solicitar la devolución o el pago de facturas relacionados con gastos realizados en concepto de restauración u otros gastos de relaciones públicas.

Documento a entregar en la FUAM para solicitar la devolución de gastos realizdos por viaje y desplazamientos en el marco de los proyectos y programas gestionados por la FUAM, cuando no se hayan realizado a través de la Agencia de Viajes de El Corte Inglés ubicada en el campus de la UAM.

Este documento debe cumplimentarse y enviar a la Agencia de viajes de El Corte Inglés de la UAM cuando se vaya a reservar un alojamiento o desplazamiento con cargo a un proyecto o programa de la FUAM.

Documento a cumplimentar para solicitar que se realicen pagos a profesorado de la UAM por colaboración de cualquier tipo en programas y poroyectos de la FUAM; o a personal externo colaborador cuando se trate de pagos personales que no requieran la emisión de factura (pagos por formación principalmente). Debe estar firmado por la persona que recibirá el pago y por el responsable del programa o proyecto.

Documento a cumplimentar y entregar por parte del IP del proyecto o programa cuando se precise la solicitud de emitir una factura a una entidad externa con cargo al programa o proyecto dirigido. Este documento debe ser enviado a facturacionfuam@fuam.es

Se pueden solicitar fondos de los proyectos o programas para gastos que se tengan que hacer previa obtención de la factura. Una verz recibido el gasto deberá entregarse factura del mismo a nombre de la FUAM.

Este es el documento a cumplimentar para solicitar que se realicen pagos periódicos a PDI UAM con cargo a un proyecto o programa gestionado por la FUAM.

Este documento aclara las cantidades que puede percibir el personal de la FUAM y la UAM en concepto de dietas.

RRHH

En el año 2016, la FUAM implantó un sistema de control horario y con motivo del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, es obligatorio mantener un registro de jornada (artículo 10) por lo que todo su personal está obligado a fichar a través de la plataforma disponible al efecto. Este formulario pretende por tanto informar a RRHH de las posibles incidencias causadas de dicho proceso con el fin de subsanarlas.

Documento a cumplimentar por aquellas personas que estén realizando prácticas en programas y proyectos de la FUAM y deseen renunciar a las mismas.

Formulario a cumplimentar por los empleados y empleadas de la FUAM para solicitar vacaciones y permisos. El documento debe enviarse a RHH de la FUAM  ir firmado por el responsable del proyecto o programa.

Otros

Documento a cumplimentar y enviar a la FUAM cuando se requiera que se realice devolución de tasas abonadas por estudiantes de cursos de corta duración o asistentes a eventos y congresos cuando se den las razones indicadas para ello y previa autorización del IP del programa. Para devoluciones de matrícula de títulos propios se debe contactar con el director/a del título y realizar el trámite directamente con la UAM.

Información general
Preguntas frecuentes
- ¿Cómo se debe realizar las entregas de informes o hitos a una entidad?

La entrega de un informe se debe realizar por parte del PDI de manera formal (con acuse de recibo de la entidad). Es conveniente que conste tener la conformidad por parte de la entidad al efecto.

- ¿Cuáles son los overheard que hay que tener en cuenta en un proyecto?

Un 10% en concepto de retención de LOSU y un 6% en concepto de la tarifa compensatoria de la UAM.

¿A partir de qué importe es necesaria la autorización del departamento y declaración jurada del investigador?

A partir de 1.500 € de cada proyecto.

¿Cómo puedo solicitar que me retengan más Irpf en mi nómina?

Rellenando el modelo de modificación de Irpf y enviándolo a la Unidad de RRHH

Reyes Gutiérrez en el teléfono 91 497 3838 o por correo electrónico reyes.gutiérrez@fuam.uam.es

Se llama la atención sobre la fórmula de aplicación del IRPF en la nómina mensual ya que se calcula en función del tiempo que se trabaja en el año natural. Si el contrato se inicia con posterioridad a uno de enero y se ha trabajado con anterioridad, el trabajador deberá ajustar su IRPF: o bien durante el periodo con FUAM ( a petición de instancia, o bien con la presentación de la renta en el mes de mayo-junio.

¿Cómo se tramita el pago de un servicio o bien a una empresa?

Como regla general la realización de este tipo de gasto, deberá presentarse la factura donde
se especifique adecuadamente el servicio que se ha prestado. La factura deberá ir autorizada
por el PDI responsable del proyecto, identificando el código de programa (6 dígitos) e ir a
nombre de la FUAM con todos los datos que son obligatorios según la normativa fiscal. La
factura deberá ir acompañada de una memoria justificativa de la necesidad del gasto así
como la idoneidad del proveedor elegido.

Cualquier duda puede contactar con pilar.bonilla@fuam.uam.es

¿Cómo solicito la emisión de una factura?

Deberá dirigirse al departamento de facturación de la FUAM, a través de las siguientes direcciones de correo:

¿Cómo solicito un pago?
La factura de una compra o servicio emitida por el proveedor debe ir acompañada por el formulario correspondiente, cumplimentado y firmado por el PDI responsable, identificando claramente el código de proyecto (6 dígitos) e ir a nombre de la Fundación de la UAM, con todos los datos que son obligatorios según la normativa fiscal que está prevista en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación.
En todo caso, todas las facturas deberán estar emitidas a nombre de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, incluyendo los datos fiscales básicos:
C/ Einstein, nº 13. Pabellón C, 2ª pl. Ciudad
Universitaria Cantoblanco. 28049 MADRID,
CIF: G-80065279.
VAT: ESG80065279
¿Cuándo se puede empezar a tramitar gastos o pagos de los proyectos?

Una vez que se contabilice los ingresos y aparezca reflejado en la contabilidad (Fundaweb, plataforma de gestión electrónica).

¿Cuándo se visualiza en la contabilidad online de la FUAM el importe de la/s facturas emitidas?

En cuanto detecte la FUAM el ingreso de la/s factura/s, se contabiliza y aparece reflejado en la contabilidad online.

¿El cobro del trabajo realizado por un IP en un convenio/contrato se ingresa o incluye en la nómina de un IP?

No. La gestión económica y administrativa de los proyectos se ingresa en la FUAM, y se abona con posteridad al IP, a petición del mismo y según el presupuesto adjunto.

¿Es necesario incluir el equipo de investigación en un contrato/convenio que participa en un proyecto?

Sí. En lo contratos/convenios debe figurar la composición del equipo de trabajo.

¿Es necesario incluir un presupuesto en un contrato/convenio?

Sí. Es imprescindible incorporar un presupuesto estimado y desglosado por partidas, de acuerdo con la normativa UAM.

¿La FUAM comunica cuándo se reciben los ingresos de los contratos?

Sí. El departamento de Tesorería de la FUAM, comunica por correo electrónico  al responsable/s del proyecto el ingreso de los fondos acordados en el convenio.

¿La FUAM realiza facturas definitivas de asistencia a evento/congreso antes de que se haga el pago por transferencia bancaria?

La FUAM emite factura proforma hasta el momento en que se recibe el pago en las cuentas de la FUAM en que se emite factura definitiva.

¿La FUAM se encarga de la emisión y envío de las facturas a la entidad de los contratos/convenios?

Sí. La gestión de la emisión y envío de la factura/s a la entidad de los contratos firmados, se realiza en el departamento de Facturación de la FUAM.

¿Por qué con contrato temporal la retención es muy pequeña y un determinado mes puede pasar a ser muy superior?

Porque al tener un contrato temporal tus retribuciones anuales estimadas no llegan al límite de renta necesaria para tener obligación de realizar la declaración de la renta.

Esto tiene como consecuencia inmediata que el porcentaje de retención inicial (fijado reglamentariamente en estos casos), será del 2% para contratos inferiores al año y el 0% para contratos superiores.

Sin perjuicio de lo anterior, si en un determinado mes la FUAM renueva tu contrato o te vuelve a contratar, se tendrá en cuenta para la estimación de la retención, por imperativo legal, las rentas obtenidas hasta el momento de la renovación o contratación en dicho año y las que se prevea vas a tener, con el resultado de que, en ocasiones, se supera la renta mínima regularizándose dicha situación y aumentando la retención de cara a equilibrar la estimación media anual de retención.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trabajo?

En primer lugar, debes avisar a la FUAM. Debes acudir a la Mutua (Ibermutua) para que te atiendan en el caso de no ser un accidente muy grave. Si la gravedad del mismo es severa, deberás dirigirte a un hospital.

A partir del día 1 de octubre de 2023, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa será el centro de referencia en caso de urgencia médica por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Por tanto, las personas trabajadoras accidentadas recibirán asistencia sanitaria en:

·        Diurna, todos los días del año de 08:00 a 20:00 horas:

Centro Integral de Servicios de Ibermutua (Sede Social).

Calle Ramírez de Arellano, 27. 28043 Madrid. Teléfono: 91 416 31 00.

·            Nocturna, todos los días del año desde las 20:00 hasta las 08:00 horas:

Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

C/ Modesto Lafuente,14. 28010 Madrid.Teléfono: 91 447 21 00

 

Línea de Atención Telefónica Integral 24h, 900 23 33 33.

¿Qué departamento se encarga del inicio del trámite de un contrato/convenio?

El departamento de Contratación de programas y proyectos de la FUAM.

¿Qué documentación es necesaria en un expediente de contrato art. 60?
  • Contrato/ convenio (documento legal, o asimilado) que regule la ejecución de los proyectos en todos sus aspectos: plan de trabajo, cronograma, condiciones económicas, responsabilidad de las partes, composición del equipo de investigación y su adecuación para la correcta ejecución del proyecto.
  • Presupuesto.
  • Autorización de la dirección del departamento a la que está adscrito el/la investigador/a principal del proyecto.
  • Declaración jurada del/de la investigador/a principal del proyecto.
  • Compromiso del PDI responsable y la FUAM. Documento legal interno que establece las responsabilidades de la FUAM y del PDI responsable del proyecto técnico/científico del proyecto.
¿Qué es una EBC?

Una Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) de la UAM es, conforme al art. 60 de la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, una empresa desarrollada a partir de patentes o de resultados generados por la investigación que hayan sido financiados total o parcialmente con fondos públicos y para la cual existe un acuerdo explícito de reconocimiento como EBC del Consejo de Gobierno y Consejo Social de nuestra universidad.

 

¿Qué gestiones realiza la FUAM para facilitar la contratación de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento?

La FUAM asesorará activamente en las negociaciones de los proyectos revisando y validando el soporte legal del mismo (contrato/convenio).

El personal técnico de la FUAM podrá prestar asesoramiento en todo el proceso legal, administrativo y económico de los proyectos.

Preferentemente se utilizarán los modelos de contratos aprobados por la FUAM, que establecen de una forma clara y precisa los compromisos de todas las partes intervinientes en los proyectos, con el fin último de salvaguardar los intereses de la UAM y de la FUAM. Estos modelos se solicitarán al personal del Departamento de Contratación de Programas y Proyectos, que facilitará toda la documentación necesaria para la formalización de un proyecto.

¿Que procedimiento debe seguir el responsable de los proyectos de innovación y transferencia del conocimiento de la UAM (PDI) para proceder a la contratación de personal en régimen laboral?

– Envío de solicitud de contratación a la Unidad de RRHH, coordinadora de relaciones laborales (Reyes Gutiérrez) reyes.gutierrez@fuam.uam.es conforme al formulario de solicitud (incluir link????).

– La contratación laboral temporal será autorizada siempre que se demuestre la necesidad, así como la existencia de crédito económico al efecto.

En caso de contratación indefinida, la misma deberá sujetarse bien a tasa de reposición anual, bien quedar cubierta por la Ley de la Ciencia. En caso de tasa de reposición deberá ser aprobada por la CM, a solicitud de la FUAM y publicada en su BOCM.

– Proceso de selección que debe seguir el siguiente protocolo:

  • Publicación de un anuncio de oferta laboral(en BOCM y / o página web FUAM).
  • Constitución de comisión de selección.
  • Determinación de criterios para seleccionar y elaborar la puntuación.
  • Entrevistas de las candidaturas que más se ajusten al perfil requerido.
  • Acta del desarrollo del proceso de selección.
¿Qué procedimiento debe seguir el responsable de los proyectos de innovación y transferencia del conocimiento de la UAM (PDI) para proceder a la contratación de personal en régimen laboral?

 

– Envío de solicitud de contratación a la Unidad de RRHH, coordinadora de relaciones laborales (Reyes Gutiérrez) reyes.gutierrez@fuam.uam.es conforme al formulario de solicitud.

 

– La contratación laboral temporal será autorizada siempre que se demuestre la necesidad, así como la existencia de crédito económico al efecto.

 

En caso de contratación indefinida, la misma deberá sujetarse bien a tasa de reposición anual, bien quedar cubierta por la Ley de la Ciencia. En caso de tasa de reposición deberá ser aprobada por la CM, a solicitud de la FUAM y publicada en su BOCM.

 

– Proceso de selección que debe seguir el siguiente protocolo:

  • Publicación de un anuncio de oferta laboral(en BOCM y / o página web FUAM).
  • Constitución de comisión de selección.
  • Determinación de criterios para seleccionar y elaborar la puntuación.
  • Entrevistas de las candidaturas que más se ajusten al perfil requerido.
  • Acta del desarrollo del proceso de selección.
¿Qué Reglamento de la UAM regula los contratos y proyectos art. 60 de la LOSU?

La Universidad Autónoma de Madrid, aprobó en Consejo de Gobierno en fecha 19 de junio de 2020, el Reglamento por el que se establecen los criterios de interpretación y aplicación de la normativa sobre contratos y proyectos del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (actualmente artículo 60 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU). Esta normativa es de obligado cumplimiento para el personal de la UAM que tenga encomendada la función investigadora (personal docente e investigador (PDI) y personal investigador en formación, PIF).

¿Qué regula el artículo 60 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 60 LOSU, los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado podrán celebrar contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas (entidades externas) para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para actividades específicas de formación.

¿Qué retenciones estatutarias se aplican en un contrato art. 60?

En concepto de compensación de tarifa por la gestión de la FUAM, se aplicará un porcentaje sobre las cantidades aportadas para la realización del plan de actividades establecido en los contratos y proyectos de innovación y transferencia del conocimiento. La UAM ha fijado dicho porcentaje en el 6% de los ingresos recibidos por los contratos y proyectos innovación y transferencia del conocimiento.

Asimismo, los contratos y proyectos de innovación y transferencia srt. 60 LOSU están sometidos al régimen de aportación a los gastos generales de la UAM, que se calcularán aplicando a la cantidad resultante de detraer el porcentaje en concepto de compensación de tarifa, un porcentaje fijo del 10%, con independencia del tipo de gasto a ejecutar.

¿Qué tipo de colaboraciones puede haber entre la UAM y una entidad externa?

Existe gran posibilidad de interrelación entre la Universidad y una entidad externa en función del tipo de actividad que se acuerde entre las partes, una de las funciones del CAITEC es asesorar sobre los diferentes tipos de colaboraciones que se pueden desarrollar y seleccionar la firma y manera de articular dicha actividad mediante la adopción del mejor tipos de acuerdo, que básicamente pueden considerarse incluidos en uno de los cuatro grupos siguientes:

 

  • Acuerdos de colaboración.
  • Prestaciones de servicios para la ejecución de proyectos de I+D, actividades de apoyo técnico o tecnológico entre otros.
  • Licencia de uso y/o explotación de patentes, acuerdos de confidencialidad y de transferencia de material.
¿Qué tipo de prácticas de estudiantes gestiona la FUAM?

La FUAM sólo gestiona prácticas de programas/proyectos de investigación, de carácter curricular, lo que quiere decir que el estudiante ha de estar matriculado en la asignatura de prácticas y estás deben incluirse dentro del plan académico, y ser necesarias, para obtener el título universitario.

¿Qué tipo de proveedor soy?

Se considera como proveedor a una persona jurídica con CIF y se considera Profesional Independiente (Autónomo) a una persona física con NIF que factura por sus productos o servicios.

¿Qué tipos o modalidades de acuerdos contempla el art. 60 de la LOSU?
  • Contratos de Asesoramiento y Asistencia Técnica: actividades de consultoría, asesoría o asistencia técnica (realización de informes, estudios científicos, dictámenes técnicos, certificaciones, etc.).
  • Contratos de I+D: desarrollar proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) y desarrollo de software. Deben resolver problemas científico-técnicos generando nuevo conocimiento susceptible de ser protegido mediante propiedad intelectual y/o industrial. La política actual de la Universidad es la co-titularidad, junto a la empresa financiadora, de los resultados obtenidos en estos proyectos.
  • Convenios: acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas, que podrán incluir la utilización de medios, servicios y recursos de la otra entidad.
  • Cátedras UAM: colaboración innovadora y que relaciona a la Universidad con la sociedad, en las que la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado.
  • Licitaciones y Contratos menores de Administraciones Públicas: sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017). Los requisitos de presentación de solicitudes y adjudicación están regulados por los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Técnicas de cada Licitación.
  • Acuerdos de Confidencialidad NDAs: acuerdos previos a la firma de contratos para proteger el intercambio de información confidencial entre las partes
¿Qué trámite es necesario en caso de baja voluntaria o dimisión del trabajador?

Enviar carta de renuncia a la Unidad de RRHH, indicando:

  • Fecha de la carta.
  • Datos de la FUAM y del empleado.
  • Voluntad de finalizar de forma voluntaria el contrato de trabajo.
  • Mención al preaviso aplicable según el convenio colectivo (15 días) y fecha concreta de la efectividad de la baja.
  • Firma del trabajador y sello y firma de la empresa como prueba de la recepción.
¿Qué trámites debo realizar para iniciar el permiso de maternidad o paternidad?

Debe de comunicar la fecha de nacimiento o inicio del descanso a través del e-mail.

reyes.gutierrez@fuam.uam.es o cristina.pereda@fuam.uam.es

Paternidad

La baja por paternidad dura un total de 16 semanas desde el nacimiento del menor. Estas semanas no se distribuyen de igual manera, ya que el padre puede dividirlas de la siguiente manera:

  • Un total de 6 semanas, obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, que serán las inmediatas posteriores a la fecha del nacimiento.
  • Las 10 semanas restantes a jornada completa o parcial se podrán disfrutar:
    • De manera continuada al periodo obligatorio.
    • De manera interrumpida, solo en el caso de que ambos progenitores trabajen. Debe ser en periodos semanales (acumulados o independientes) desde la finalización de las 6 semanas obligatorias de la madre hasta que el hijo/a cumpla 12 meses de edad. Para cada periodo de disfrute ininterrumpido será necesario un preaviso de al menos 15 días.
¿Qué Unidad o Entidad gestiona los contratos art. 60 LOSU en la UAM?.

Los contratos suscritos al amparo del artículo 60 LOSU se gestionan en la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), en virtud de la Resolución anual de la UAM por la que formaliza el encargo a medio propio a la FUAM para la gestión económica y administrativa de las actividades de innovación y transferencia del conocimiento de la UAM.

¿Quién puede ser Investigador/a Principal (IP) de un contrato art. 60?

Todo el PDI que pueda realizar actividad investigadora y esté vinculado contractual o estatutariamente con la Universidad. No pueden ser IP los profesores asociados.

¿Una vez que recibo la comunicación del trámite del contrato/convenio, puedo pasar gastos o pagos?

No, hasta que no se recibe el ingreso de la/s factura/s del contrato/convenio.

Congresos. En todo caso, incluir en congresos.

¿La FUAM realiza facturas definitivas de asistencia a evento/congreso antes de que se haga el pago por transferencia bancaria? En este caso, la FUAM emite factura proforma hasta el momento en que se recibe el pago en las cuentas de la FUAM en que se emite factura definitiva.

Empleabilidad.

¿Qué tipo de prácticas de estudiantes gestiona la FUAM? LA FUAM sólo gestiona prácticas de programas/proyectos de investigación, de carácter curricular, lo que quiere decir que el estudiante ha de estar matriculado en la asignatura de prácticas y estás deben incluirse dentro del plan académico, y ser necesarias, para obtener el título universitario.

La cristalera
1- Cómo llegar hasta la Cristalera: La dirección es: Carretera M-611 Km 10, 28792 Miraflores de la Sierra. En transporte público: autobús nº 725 desde el intercambiador subterráneo de Plaza de Castilla.
2- Que capacidad tiene la Cristalera / cuantas habitaciones tiene la Cristalera: disponemos de 42 habitaciones  y 61 camas. La capacidad máxima, con habitaciones individuales, dobles y triples es de 80 personas.
3- Que tipo de eventos se pueden organizar en la Cristalera: congresos y reuniones científicas, cursos, talleres, eventos de empresa.
La mayoría de permisos se refieren al segundo grado de consanguinidad o afinidad. ¿Cómo puedo saber qué familiares son?
COMUNIDAD GRADO DE PARENTESCO AFINIDAD
Mis padres 

Mis hijos/as (tanto naturales como adoptivos)

Mi cónyuge

Mi suegra/o

Los hijos/as de mi cónyuge

Cónyuge de mi padre

Cónyuge de mi madre

Mis hermanos/as

Mis abuelos/as

Mis Nietos/as

Mis cuñados/as: hermanos/as de mi cónyuge
Mis tíos/as

Mis bisabuelos/as

Mis biznietos/as

Mis sobrinos/as

Los Cónyuges de:

  • Mis tíos/as,
  • Mis bisabuelos/as,
  • Mis biznietos/as,
  • Mis sobrinos/as
Mis primos/as hermanos 
Me gustaría desarrollar o mejorar un producto o servicio ¿quién puede ayudarme a encontrar un experto en la UAM?

Una de las funciones del CAITEC es conocer la oferta científico tecnológica y de conocimientos de la UAM, para poder contactar con el grupo de investigación más afín a tus necesidades contacta con nosotros a través de: caitec@fuam.es

 

Otra opción es que nos propongas un Reto de innovación, en este sentido, desde la Universidad Autónoma de Madrid os proponemos un novedoso modelo de colaboración basado en la captación de demandas o retos científico tecnológicos de la empresa hacia la Universidad. Para iniciar un programa de retos de innovación inversa os invitamos a cumplimentar el siguiente formulario para poder definir vuestro reto

Personas de contacto en la Unidad de RRHH que estamos a tu disposición:

Reyes Gutiérrez en el teléfono 91 497 3838 o por correo electrónico reyes.gutiérrez@fuam.uam.es

Isabel de Puelles en el teléfono 91 497 4786 o por correo electrónico isabel.depuelles@fuam.uam.es

Plazos para la contratación de proyectos y programas, contratación laboral y prácticas para estudiantes de la UAM.

La fecha límite para la realización de solicitudes de contratación laboral y concesión de prácticas para estudiantes UAM con fecha de inicio 15 de enero de 2024 será el día 3 de diciembre. Asimismo, la fecha límite para la firma de contratos y convenios de proyectos de investigación y programas de Formación Continua de la FUAM será el 15 de diciembre.

Plazos para la elaboración del contrato laboral.

La FUAM procede a contratar a personal los días 1 ó 15 de cada mes (en caso de festivo, el primer día laborable posterior). Las propuestas deberán ajustarse a estas fechas. Para ello, es recomendable que la documentación que la FUAM necesita esté disponible 30 días antes de la fecha de inicio del contrato.

Política de derechos de imagen

Todos los derechos reservados. La FUAM declara y garantiza que es el titular original, de forma plena y exclusiva, de los derechos sobre las fotografías y vídeos que produce en el desarrollo de sus actividades. Asimismo, también garantiza su disfrute y explotación en virtud del cumplimento de citar a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid como autor del contenido, en caso de hacer uso de los contenidos publicados a través de sus canales oficial de medios sociales (web, redes sociales, canal de Youtube).

 

Quiero crear una Cátedra, ¿con quién contacto?

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: caitec@fuam.es

Quiero crear una empresa, ¿con quién contacto?
Quiero hacer un contrato con una entidad externa, ¿con quién contacto?

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: caitec@fuam.es

Quiero hacer una patente, ¿qué hago?

Si cree tener una invención protegible mediante patente, debe realizar los siguientes pasos:

 

  1. Ponerse en contacto con el CAITEC a través de patentes@fuam.uam.es.
  2. No realizar ninguna divulgación de la invención.
  3. Comprobar los requisitos de patentabilidad: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.
  4. Cumplimentar el cuestionario de solicitud de patente.
  5. Hacer una memoria técnica.

 

La redacción del borrador definitivo de patente y posterior presentación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se llevará a cabo a través de un Agente de la Propiedad Industrial.

Otros

Procedimiento para la creación, aprobación y gestión de las Aulas-UAM entidad.

Tríptico informativo sobre las cátedras UAM-entidad, qué son, cómo se regula y procedimiento para su creación.

Para obtener información ampliada sobre cualquier tema relacionado con la gestión de la FUAM en relación a la formación continua  de la UAM, puedes ponerte en contacto con el Centro de Apoyo a la Formación, Talento y Empleabilidad.

Para obtener información ampliada sobre cualquier tema relacionado con la gestión de la Innovación y la transferencia de conocimiento de la UAM, puedes ponerte en contacto con el Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento.

Página oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Plataformas de gestión
Gestión FUAM

A través de esta plataforma se podrá consultar la contabilidad de los programas y proyectos, emitir pagos a colaboradores y consultar la información sobre las matriculaciones en cursos de corta duración.

Plataforma através de la cual todos los empleadosw y empleadas de la FUAM deben realizar el fichaje de su jornada laboral, solicitar los permisos y vacaciones y recibir copia de sus nóminas, entre otras gestiones.

Este es el acceso a la plataforma en la que lo estudiantes pueden realizar su matrícula en los cursos de corta duración de la UAM.

Gestiones UAM

Este es el documento que se debe entregar en el Centro de Formación Continua, acompañado de la liquidación económica que facilitará la FUAM, para el cierre de un curso de corta duración o in company. El plazo de entrega es de dos meses desde la finalzición del curso.

Este documento junto con la propuesta económica son los que deben cumplimentarse y entregar en el Centro de Formación Conitnua para proponer cursos de corta duración, ya sea para renovación o de nueva creación.

Este ocumento, junto con la propuesta económica para cursos de corta duración, debe ser cumplimentado y entregado en el centro de formación continua para la solicitud de aprobación de cursos de corta duración in company, que son aquellos que se realizan para una entidad concreta a petición de la misma.

Este es el docmento que se dbe cumplimentar para solicitar la creación de una Escuela UAM.

Este documento, junto con la propuesta académica, debe cumplimentarse y entregarse en el Centro de Formación Continua para solicitar la aprobación de cursos de corta duración, ya sean renovaciones o cursos de nueva creación.

Regulación
Instrucciones FUAM

Normativa de la FUAM para dar a conocer, desde su inicio, cómo se gestionan los proyectos de innovación evitando así, situaciones complejas durante su gestión. Así mismo, la protección de los intereses presentes y futuros de los proyectos, y de la propia FUAM, han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar estas instrucciones.

Normativa de la FUAM para dar a conocer, desde su inicio, cómo se gestionan los proyectos de formación continua evitando así, situaciones complejas durante su gestión. Así mismo, la protección de los intereses presentes y futuros de los proyectos, y de la propia FUAM, han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar estas instrucciones.

Este video explicativo ayudará a los COLABORADORES de programas y proyectos (ya sea PDI de la UAM o colaboradores externos) a utilizar la plataforma de pagos para emitir un pago con cargo a un proyecto o programa de la FUAM.

Este documento ayudar a los responsables de programas y proyectos de la FUAM a entender el proceso de gestión de pagos de forma online con el fin de minimizar errores y agilizar el proceso.

Este documento aclara las cantidades que puede percibir el personal de la FUAM y la UAM en concepto de dietas.

Leyes

Este real decreto tiene por objeto desarrollar la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales, de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Asimismo, este real decreto establece las directrices, condiciones y el procedimiento de verificación y acreditación, que deberán superar los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos, previamente a su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

La presente Ley tiene por objeto regular la contratación del sector público, con los objetivos de lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio.

Ley que tiene como objetivo crear una carrera investigadora atractiva y estable, impulsar la transferencia de conocimiento y mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ley de Patentes Española cuyo objetivo es el de simplificar y agilizar la protección de la innovación mediante patentes y reforzar la seguridad jurídica, estableciendo como único sistema para la concesión de patentes el de examen previo de novedad y actividad inventiva.

Regula, aclara y armoniza las disposiciones legales vigentes sobre la Propiedad Intelectual

Es la ley que regula la estructura y el funcionamiento de la educación universitaria en España

Tiene por objeto el establecimiento de la organización y la estructura de las enseñanzas universitarias, a partir de los principios generales que definen el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Al mismo tiempo, ordena la oferta académica oficial y la oferta de otros títulos, específicamente la referida a la formación permanente, y regula las estructuras curriculares específicas y las prácticas académicas externas que las universidades podrán incorporar a sus planes de estudios.

El objeto del presente real decreto es el desarrollo de la regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios

Establece los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social de los participantes en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados, que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, conlleven contraprestación económica para los afectados, siempre que, en razón de la realización de dichos programas, y conforme a las disposiciones en vigor, no viniesen obligados a estar de alta en el respectivo Régimen de la Seguridad Social.

Normativas UAM

Procedimiento para la creación, aprobación y gestión de las Aulas-UAM entidad.

Tríptico informativo sobre las cátedras UAM-entidad, qué son, cómo se regula y procedimiento para su creación.

Código de buenas prácticas en investigación UAM aplicable a todas las investigaciones que se desarrollan total o parcialmente en la Universidad Autónoma de Madrid o por personal investigador vinculado a ella.

El Código ético de la UAM pretende recoger el conjunto de principios que deben guiar la conducta en el ámbito académico de quienes forman parte de la comunidad universitaria, y orientar su proceder ético frente al resto de actores sociales, centros o entidades que colaboran con la Universidad en el desarrollo de sus actividades.

Ante la necesidad de adecuar, precisar y aclarar algunos aspectos que permitan avanzar hacia una gestión común, el objeto de las presentes directrices es proporcionar un marco de aplicación común que aporte seguridad jurídica y eficacia en la gestión de las prácticas externas realizadas por estudiantes1 de la Universidad Autónoma de Madrid.

Escuelas UAM es un instrumento de la Universidad Autónoma de Madrid para establecer un plan de actuación específico de formación continua, en temas de interés social e institucional, donde la Universidad tiene unas capacidades singulares por la especialización de sus equipos docentes. Aquí se regula cómo crearlas y cual debe ser su funcionamiento.

Normas institucionales básicas de la UAM, dictadas en virtud de la autonomía que reconoce a las universidades el artículo 27.10 de la Constitución y que contienen las reglas fundamentales de su organización y funcionamiento.

La presente Guía Práctica recoge los criterios y directrices que deben tomarse en consideración para la elaboración de propuestas de Cursos de Corta Duración de formación continua de nueva creación, así como la renovación de los existentes. Esta Guía ha sido elaborada sobre la normativa de enseñanzas propias vigente y teniendo en consideración los diversos acuerdos adoptados por la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua para el desarrollo e interpretación de la misma.

Guia con recomendaciones y pautas para la elaboración de cursos de formación continua en formato online.

La presente Guía Práctica, aprobada en la sesión de la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación continua de 29 de septiembre de 2020, sustituye a la aprobada el 31 de enero de 2017 y recoge los criterios y las directrices de ordenación académica y económica que deben tomarse en consideración para la elaboración de propuestas de nueva creación de estudios propios, así como para la renovación de los existentes.

La instrucción regula los criterios por los que se regirá la actividad docente o formativa que el personal de la UAM sea cual sea su dedicación, desarrolle en universidades privadas o sus centros adscritos, con independencia de quién sea la entidad contratante.

Instrucciones que definen la aplicación, a las Enseñanzas Propias y Formación Continua de la UAM, así como a actividades formativas de transferencia de conocimiento y congresos, la aplicación del Reglamento UAM del artículo 83 de la ley orgánica 6/2001.

La presente Ley tiene por objeto regular la contratación del sector público, con los objetivos de lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio.

El presente reglamento se ha diseñado con espíritu inclusivo, en el sentido de facilitar que cualquier profesor que realice actividades de investigación, innovación científica y/o transferencia pueda acogerse a sus normas.

Normativa para el reconocimiento de créditos por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación para estudios de grado.

Establece la definición de las enseñanzas propias y la formación continua de la UAM y regula su funcionamiento.

Protocolo para la solicitud de reconocimiento de créditos en enseñanzas de grado por la Comisión de Estudios por cursos de formación continua, otros cursos, jornadas, congresos, seminarios y por la colaboración activa en congresos.

Instrucciones para la aprobación y gestión de cursos en el marco de Study Abroad at UAM.

Guía para que Comisión técnica de creación y seguimiento de empresas basadas en el conocimiento de la universidad decida tanto sobre la participación de la universidad en las empresas basadas en el conocimiento que patrocina, como, sobre todo, para que la comisión pueda tener un control directo y periódico sobre las mismas.

Reglamento modificado por el que se establecen los criterios de interpretación y aplicación de la normativa sobre contratos y proyectos de innovación y transferencia del conocimiento bajo el artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades.

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las bases en virtud de las cuales la UAM, en consonancia con las funciones expuestas en el Artículo 2 de sus Estatutos, pretende apoyar especialmente a aquellas empresas creadas a partir de la actividad de investigación e innovación universitaria, con la finalidad de contribuir al incremento de la actividad investigadora e innovadora de la UAM, fomentar una mayor transferencia de conocimiento por parte de la UAM al tejido empresarial, potenciar la generación de empleo para los titulados, apoyar el desarrollo económico y social de su entorno, y obtener retornos económicos como consecuencia de su participación en dichas empresas, entre otras.

Reglamento por el que se regulan los Institutos Universitarios de Investigación y los Centros Propios de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.