Este Programa, promovido por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura, busca fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad, atendiendo a las necesidades de ésta, e implicando al tejido productivo en esta tarea. Asimismo, la inciativa busca generar recursos de cara al Personal Docente e Investigador (PDI) de la UAM, con el objeto de mejorar los indicadores de innovación que permitan a su vez afrontar con mayores garantías de éxito la consecución de sexenios de transferencia.

Los objetivos del programa son:

  1   La producción compartida de conocimientos y el enriquecimiento institucional entre la UAM y el tejido social y productivo. 

  2   La generación de recursos para el Personal Docente e Investigador (PDI) de la UAM con el objeto de mejorar los indicadores de innovación, que permitan a su vez afrontar con mayores garantías de éxito la consecución de sexenios de transferencia.

  3   Fomentar las actividades de transferencia entre el PDI en etapas tempranas de su desarrollo profesional y reducir cualquier brecha de género que pueda existir en materia de transferencia en nuestra Universidad. 

El Programa tendrá una duración máxima de 24 meses y constará de una primera etapa de acompañamiento opcional hasta el 15 de febrero de 2023, cuyos objetivos será la atracción de entidades receptoras y la firma de contratos de colaboración.

La gestión del programa correrá a cargo de la FUAM, que actuará como representante de la Universidad en los contratos firmados al amparo del Artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en virtud del encargo de gestión suscrito entre la UAM y la FUAM.

Los/as interesados/as en participar en el programa deberán enviar la solicitud de participación a través del correo pftc@viejo.fuam.es junto con al CV abreviado del Investigador Principal en formato FECYT y las expresiones de interés en participar en el programa por parte de las empresas/entidades.

  Fecha límite para la recepción de solicitudes  

Miércoles 9 de noviembre de 2022 (inclusive).

A continuación puede encontrar instrucciones detalladas y la documentación necesaria para formalizar la solicitud de participación; así como las bases de la convocatoria, aprobadas el 7 de octubre de 2022 por Consejo de Gobierno de la UAM

La iniciativa está promovida por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura. Puede ponerse en contacto con el equipo coordinador de la misma a través de la sección «Contacto» que encontrarán en la parte superior derecha de la pantalla o a través del correo electrónico pftc@viejo.fuam.es

 

 

 

 

 

 

Ediciones anteriores

La III edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento es una actividad promovida por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid

Este Programa, destinado al PDI de la UAM, busca seguir fomentando la actividad de transferencia de los grupos de investigación, en línea con la tercera misión de la Universidad; de forma que, mediante la realización de proyectos basados en el conocimiento con el tejido institucional y productivo, sigamos contribuyendo al desarrollo social y económico de nuestro entorno. El Programa busca además apoyar a investigadoras, con el fin de reducir la brecha de género que pueda existir en materia de transferencia en nuestra Universidad así como a grupos de investigación emergentes, por lo que animamos especialmente a participar a esos colectivos.

El Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento de la UAM (PFTC), se lanzó por primera vez en el año 2019, con su edición piloto, buscando fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad, atendiendo a las necesidades de ésta, e implicando al tejido productivo en esta tarea.

Asimismo, el programa buscaba generar recursos de cara al Personal Docente e Investigador (PDI) de la UAM con el objeto de mejorar los indicadores de innovación, que permitan a su vez afrontar con mayores garantías de éxito la consecución de sexenios de transferencia.

Tras el éxito de la primera convocatoria, y la buena acogida del Programa entre el Personal Docente e Investigador de la UAM, con mas de 100 PDIs involucrados, en 2020 se lanza la II edición.

La II edición del PFTC, mejoró sus indicadores con respecto al primer año, tanto en número de proyectos financiados, como en PDI involucrado y aportación económica; cumpliendo así su objetivo de apoyo a la transferencia del conocimiento, y contribuyendo al desarrollo social y económico de nuestro entorno.

 

 

 

 

Documentación
Centro de Apoyo a la Innovación y la Transferencia de Conocimiento

Tiene entre sus funciones básicas la promoción y gestión de la investigación, el apoyo al desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i), así como reforzar las relaciones de la Universidad con su entorno (empresas, instituciones y sociedad), al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades.

Iván Manzanares
Director Técnico del CAITEC.
Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia del Conocimiento
Ana Méndez
Técnica. Propiedad Industrial e Intelectual
Cristina Rodríguez
Técnica.
Promoción y Organización de eventos