Historia de Madrid: arte en los Reales Sitios y su relación con la sede cortesana (Ed. 1)

PRESENTACIÓN

El curso ´Historia de Madrid: arte en los Reales Sitios y su relación con la sede cortesana` se encuentra adscrito al Instituto Universitario ´La Corte en Europa` (IULCE).

En este segundo cuatrimestre y en el contexto de los cursos y actividades académicas que venimos ofreciendo en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Madrid, desde 2008, proponemos estudiar aspectos fundamentales para comprender, desde un enfoque histórico-artístico, la singularidad de algunos reales sitios ligados a Madrid y que forman parte de Patrimonio Nacional.

El amplio conjunto de importantes colecciones de Patrimonio Nacional, como son los repertorios de pintura, tapices, mobiliario, cerámicas, porcelanas, vidrios, etcétera, se distribuye en los interiores de los palacios, ´casitas` o espacios de representación de autoridad, tanto del poder temporal como del espiritual, por lo que una correcta lectura de las salas que se proyectan es básica para reconstruir cuestiones relacionadas con el desarrollo y asimilación de estilos artísticos procedentes de países foráneos y que marcan, por tanto, propuestas estilísticas que van configurando parte de la cultura material propia de la Edad Moderna y el siglo XIX. Arquitectura, obras de arte, objetos suntuarios y zonas ajardinadas del Palacio Real de Madrid; el análisis del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (el palacio, sus jardines a la francesa y sus piezas artísticas y artesanales, la evolución del Barroco…); el proyecto del Real Sitio de Riofrío; San Lorenzo de El Escorial a través de un viaje que nos lleva desde el Renacimiento al Neoclasicismo de la Ilustración, entre otros aspectos, sirven para manifestar –o redescubrir– los cambios que marcan el rumbo de los gustos de una sociedad heterogénea. Un segmento muy desarrollado de las manifestaciones culturales que se exponen en los sitios regios no puede desligarse de la consolidación de la sede cortesana en los siglos de la Edad Moderna, siendo Madrid el epicentro de una frenética actividad artística que condiciona, sin duda, la construcción y decoración de los lugares de la monarquía. Algunas obras que pertenecieron a las colecciones reales se conservan en organismos madrileños como el Museo Nacional del Prado, parte del distinguido Paisaje de la Luz (Patrimonio Mundial de la UNESCO). Por último, queremos señalar que no es únicamente un curso dirigido a graduados y alumnos de Historia, Historia del Arte, Arqueología u otras carreras de Humanidades, sino que resultará enormemente útil a los profesionales y estudiantes de Turismo y a cualquier persona interesada en Historia de Madrid y su patrimonio cultural. Las distintas actividades académicas han sido pensadas para disfrutar y aprender en el desarrollo de cada sesión, con contenidos adaptados a todos.

 

Departamento
Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
IP/Director
Maria Gloria R. Mora Rodriguez
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
06/02/2025
Fecha fin
05/05/2025
Precio
Matricula General --> 135€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 121,50€
aaa1738886399
* Las inscripciones finalizan el 30/01/2025
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación, reconocimiento de ECTs y becas
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA:

  • Introducción general.
  • Cuestiones generales en torno a la Historia de Madrid.
  • Fundamentos básicos para el estudio de la Historia del Arte en Madrid.
  • Estudio detallado de algunas de las salas y obras más significativas del Palacio Real de Madrid, con especial atención al análisis histórico-artístico de cuestiones referidas al desarrollo y adaptación de diferentes estilos e influjos provenientes de países foráneos. Modelos estructurales y decorativos aplicados a distintos espacios de representación. Principales artífices y su evolución en el seno de los talleres.
  • Aproximación histórica y artística al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: construcción de un complejo arquitectónico que forma parte de uno de los ejemplos más representativos del Barroco –la singularidad de las últimas propuestas del Barroco–; el estilo propuesto por el arquitecto Teodoro Ardemans y el componente tradicional; la importancia del repertorio de manifestaciones artísticas representadas en las salas del palacio y análisis pormenorizado de programas iconográficos y obras vinculadas a las bellas artes y las artes suntuarias; los jardines a la francesa de La Granja diseñados por René Carlier; las fuentes y su ingeniería hidráulica; los escultores René Frémin y Jean Thierry, y el jardinero Esteban Boutelou; la Real Colegiata de la Santísima Trinidad; el Bosquete de la Chata…
  • Análisis del Real Sitio de Riofrío: aspectos en torno a la arquitectura y la decoración de interiores; dos momentos relevantes del sitio (períodos de Francisco de Asís y Alfonso XII); colecciones expuestas en la actualidad en las salas visitables (mobiliario de asiento fernandino –primer tercio del siglo XIX–, de estilo Alfonsino, etcétera; textiles aplicados a la decoración de interiores –cortinajes, borlas, flecos, profusas tapicerías–; alfombras vinculadas a la Real Fábrica de Santa Bárbara; vidrios de la manufactura de Baccarat; la importancia de la colección de papeles pintados y otras artes decorativas…); reflexiones en torno al proyecto inacabado de Riofrío; fuentes bibliográficas y documentos.
  • Acercamiento a aspectos claves para el entendimiento del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial: arte e historia del Renacimiento al Neoclasicismo del siglo XVIII; principales transformaciones en el desarrollo de la decoración de interiores; cultura material como reflejo de los cambios experimentados por determinados grupos sociales; arte y artesanía (tipologías, estructuras e ornamentaciones); el complejo arquitectónico del Monasterio y las llamadas ´casitas`, la Casita del Príncipe y la del Infante; fuentes bibliográficas y documentos.
  • Artes decorativas: cerámicas, porcelanas, tapices, vidrio, mobiliario, etcétera. Cuestiones históricas, culturales y consolidación de modelos de trabajo que se establecieron en el Madrid de la Edad Moderna.
  • Aspectos históricos y artísticos de Madrid.
  • Ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de objetos materiales.

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días: 6 de febrero de 2025 al 5 de mayo de 2025.
  • Horario: Las sesiones tendrán lugar los jueves, de 17:15 a 20:15 horas.
  • Lugar de celebración: El curso se celebrará en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y se realizarán numerosas visitas académicas a diferentes museos de Madrid y otros espacios.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid