Educación en Derechos de la Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible (IUNDIA) (2ª Edición)
Es un curso de especialización sobre la Agenda 2030 diseñado para que los docentes desarrollen las competencias necesarias para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus centros educativos, promoviendo especialmente la participación infantil y adolescente y la equidad de género.
La disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) establece que en 2025 todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030.
Este curso proporciona herramientas y metodologías que impulsan la educación en derechos de infancia y ciudadanía global para el desarrollo sostenible, fortaleciendo el conocimiento de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Sus objetivos específicos son:
- Desarrollar las competencias necesarias para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) en los centros educativos.
- Apropiarse de los recursos necesarios para que el personal directivo de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria trabaje los ODS a nivel de aula, centro y comunidad educativa, promoviendo especialmente la participación infantil y adolescente y la equidad de género.
- Adquirir los conocimientos y herramientas metodológicas que permitan a los docentes programar contenidos en base a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Convención sobre los Derechos del Niño en el currículo del aula.
- Proporcionar herramientas y metodologías que promuevan la educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global para el desarrollo sostenible, fortaleciendo el conocimiento de los derechos recogidos en la Convención sobre los
Derechos del Niño. - Lograr que los docentes utilicen los recursos necesarios que favorezcan el bienestar, el fomento del desarrollo y el correcto tratamiento a la diversidad de todo el alumnado a través de la participación infantil y adolescente y la equidad de género.
![](https://fuam.es/wp-content/uploads/2023/11/genericas-formacion-continua.pptx-49-1-1340x754.png)
1. Desarrollo sostenible y los ODS
- Concepto de desarrollo
- La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible
- Enfoques educativos: la educación para el desarrollo sostenible
- Principios metodológicos en torno al desarrollo sostenible
2. Derechos de la infancia y ciudadanía global
- Los derechos de la infancia
- El enfoque de derechos en la educación
- Complementariedad entre los ODS y los Derechos de la Infancia
- Principios metodológicos en torno a los Derechos de la Infancia
3. Enfoque de participación hacia el logro de los ODS
- La participación infantil como derecho de la infancia
- Beneficios de la participación infantil
- Modelos de participación infantil
- Participación infantil e inclusión
4. Enfoque de género hacia el logro de los ODS
- Definición de conceptos
- La igualdad de género en el marco de los ODS
- Principios metodológicos en torno a la igualdad de género
5. Aplicación de los ODS en el centro educativo y en el aula
- Incorporación a la programación de aula
- Transversalización en la planificación del centro
- El enfoque de igualdad de género en el aula
- Buenas prácticas de participación escolar para el logro de los ODS