Diversidad sexual también en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: del tabú a las tareas (2ª Edición)

Ver tríptico informativo

La realidad de diversidad sexual ha sido minoritariamente abordada entre colectivos de personas con diversidad funcional, y más en concreto en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. En este colectivo no siempre se cumplen los derechos a la elección de orientación sexual y, a menudo, los programas de educación para la sexualidad y la afectividad no contemplan contenidos de de diversidad sexual.
Este curso va dirigido a profesionales y voluntarios que trabajan habitualmente con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, interesados/as en educación para la sexualidad y la afectividad.

Este curso tiene los siguientes objetivos:

1) dar a conocer una perspectiva sobre las sexualidades diversas dentro del Hecho Sexual Humano

2) fomentar valores de respeto, derechos, diversidad y ajuste personal

3) dotar al alumnado de herramientas de intervención, diseño y evaluación de programas de actuación.

Curso bonificable a través de FUNDAE. Más información sobre cómo solicitar la bonificación de la formación de tus trabajadores pinchando AQUÍ

Departamento
Psicología Básica
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Maria Sotillo Méndez
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
11/11/2024
Fecha fin
21/11/2024
Ubicación
Presencial (Aula virtual -Videoconferencia)
Precio
Matricula General --> 300€; Matricula alumnosUAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 270€
aaa1731369599
* Las inscripciones finalizan el 04/11/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

Modulo I. Diversidad sexual

  • El marco del Hecho Sexual Humano y los objetivos de Educar y Atender la Sexualidad. Carlos de la Cruz. PROTEDIS .
  • Sexualidades Diversas. Modelos y estereotipos. Papel de los distintos agentes sociales. Rubén García (UAM)
  • El lugar de las personas con DI/DD en la formación general sobre Educación Sexual Lola Martín. Programa LGTBI CAM.
  • El derecho a una sexualidad plena y digna. Pilar Benavente. UAM
  • Visibilización de realidades diversas Miguel A. López Sáez. URJC.

Módulo II. Situación y necesidades

  • Situación del abordaje de la sexualidad en las entidades. José Jiménez. Plena Inclusión Madrid.
  • Escuchar las voces: qué necesitamos Grupos de Autogestores.

Módulo III Programas, propuestas y respuestas

  • Conocerse: Mucho más allá de la genitalidad. Arturo Cenjor. Fundación Gil Gayarre.
  • Aceptarse. Cómo contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aprendan a estar a gusto con su identidad y su orientación. Carlota San Julián. Asociación Sexualidad y Discapacidad
  • Satisfacción. Cómo contribuir a que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda expresar su erótica de manera que genere bienestar. La importancia de la intimidad. Carlos Lombao. Asociación Sexualidad y Discapacidad.
  • La figura de asistencia sexual para personas con DI/DD. Andrea García Santesmases. UNED.
  • Personas con DI/DD con grandes necesidades de apoyo, mismos objetivos. Gaspar Pablo. (Alicante). Asociación sexualidad y discapacidad.

Módulo IV. De la prevención a las relaciones de buen trato

  • La pareja como expectativa. La expresión de emociones y la toma de decisiones. Carlos de la Cruz FUNDADEPS.
  • La prevención de abusos y de la violencia. Belén Gutiérrez. PROTEDIS

Módulo V. Actividades participativas en el aula.

  • Realización y presentación un programa de intervención sobre sexualidades diversas para personas con DI/DD. Rubén García, María Sotillo, Carlos de la Cruz y José Jiménez

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid