Vía Célere y la Universidad Autónoma de Madrid dan un paso más hacia la sostenibilidad de la edificación residencial

Cada metro cuadrado construido en edificación residencial supone 441 Kg. de CO2 eq. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el segundo estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial impulsado por Vía Célere, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación de la UAM, que ha sido presentado hoy en un acto público en la Fundación COTEC, en el marco de una conversación más amplia sobre Ciudades Sostenibles y que ha contado también con la participación de Forética y la colaboración de Greemko.

Este estudio, que ha tomado como ejemplo una de las promociones de Vía Célere, ha estimado cuántos gases de efecto invernadero, como CO2, se generan al construir un complejo residencial, incluyendo desde la extracción de los materiales hasta la finalización del edificio. En total, la promoción estudiada de 98 viviendas y cerca de 15.500 metros cuadrados conllevaría la emisión de 6.809 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a las emisiones que genera un automóvil promedio al dar 4.400 vueltas al diámetro terrestre.

Asimismo, la investigación también señala que el 70% de la emisión de gases de efecto invernadero son consecuencia de los procesos de extracción y fabricación del acero y el cemento, dos materiales básicos en la construcción de los edificios. Por su parte, el propio proceso constructivo genera el 4,4% del total.



El evento ha contado con la presencia de Javier Ortega, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Pinto, Director General de Estrategia de Vía Célere y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, quienes han puesto de manifiesto la importancia de este proyecto de innovación y transferencia entre las entidades, la colaboración Universidad-Empresa en favor de los retos de sostenibilidad que afrontan las ciudades y el impacto del sector inmobiliario en estos retos, así como su papel para crear ciudades más sostenibles.

German Granda, Director General de Forética, ha aportado la visión del sector privado en el avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los compromisos de sostenibilidad de España y su impacto en las ciudades.

El encargado de presentar los resultados más destacados ha sido Julián Pérez, Director del Observatorio UAM – Vía Célere de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial y miembro del equipo del desarrollo del informe. Y el responsable de RSC de Vía Célere, Carlos Valdés Sauras, ha manifestado el compromiso de Vía Célere de reducir al máximo su huella de carbono, contribuyendo a avanzar hacia una edificación más sostenible en línea con los compromisos globales de la lucha contra el cambio climático.

Acerca de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública que destaca por su calidad docente e investigadora. Moderna e interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente se caracteriza por la elevada empleabilidad de sus egresados y el impacto científico de sus investigaciones, así como por la implicación social y la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades. La UAM figura sistemáticamente a la cabeza de las universidades españolas en los rankings mundiales más conocidos que sirven para medir la reputación institucional y, a través de su Fundación, desarrolla una importante alianza con empresas e instituciones para reforzar la transmisión del conocimiento, acuerdos de prácticas para estudiantes y resultados de la investigación. Desde 2009 es Campus de Excelencia Internacional con la agregación del CSIC.

Acerca de Vía Célere

Vía Célere es una compañía inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales. Gracias a su innovador modelo de negocio y equipo de profesionales, Vía Célere es hoy una de las empresas de referencia en el nuevo entorno y ciclo inmobiliario.

Desde su fundación en 2007, el equipo gestor de Vía Célere ha entregado más de 4.400 viviendas, demostrando una sólida experiencia en la puesta en marcha, desarrollo y entrega de promociones residenciales de alta calidad en toda la geografía española.

La compañía apuesta por la innovación y sostenibilidad como los pilares fundamentales de sus proyectos, a la vez que muestra su compromiso permanente con la satisfacción de sus clientes, accionistas y con el desarrollo profesional de sus más de 450 empleados.

Aquí puedes acceder al informe.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.