La FUAM, invitada a exponer el Informe de Conclusiones del Foro “UAM-Empresa” en la Fundación Mapfre

 

El pasado 14 de febrero tuvo lugar el acto de bienvenida a los beneficiarios de ayudas a la investigación concedidas por la Fundación Mapfre en la convocatoria 2011. La Fundación Mapfre ha concedido un total de 75 ayudas a la Investigación con el objeto de facilitar apoyo económico para la realización de proyectos de investigación en las siguientes áreas: Salud (45 Ayudas), Prevención y Medio Ambiente (20 Ayudas), y Seguros (10 Ayudas).

 

El acto contó con la participación de Filomeno Mira CandelPresidente de la Comisión Directiva de Fundación Mapfre; de Carlos Álvarez Jiménez, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio ambiente de Fundación Mapfre, y de María Artola González, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, que fue invitada para impartir una conferencia sobre el Informe de Conclusiones del Foro “UAM-Empresa: Investigación, Innovación y Progreso sostenible para la sociedad del siglo XXI”.

 



 

El primero en tomar la palabra fue Filomeno Mira, que explicó el origen de la Fundación Mapfre, su estructura, y sus objetivos, entre los que se encuentran el fomento de la investigación, prioritariamente en las áreas de prevención y medio ambiente, salud y seguros.

 

A continuación tomó la palabra Carlos Álvarez, que destacó que este apoyo a la investigación se traduce en 1,2 millones de euros destinados a ayudas. También quiso destacar que a la pasada convocatoria se presentaron 1061 candidaturas, y quiso hacer hincapié en las numerosas revistas que publica la Fundación, y que se alimentan en su mayoría de los artículos publicados por los concesionarios de las ayudas, conviritiéndose así en una excelente plataforma de difusión.

 

Seguidamente intervino María Artola González para exponer las conclusiones recogidas en el Informe del “Foro de Excelencia UAM-Empresa: Investigación, Innovación y Progreso sostenible para la sociedad del siglo XXI”, recientemente hecho público por la FUAM. Artola explicó al público asistente algunos detalles sobre el acto, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en el Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT), en el Campus de Cantoblanco de la UAM, con el Patrocinio de la Fundación Ramón Areces, y que contó con la presencia de destacados representantes del mundo de la Investigación, de la Empresa y de las Administraciones Públicas (Telefónica, Accenture, Acciona, Mapfre, Respsol YPF, entre otras). El objetivo del evento fue contribuir a mostrar la importancia de la investigación fruto de la colaboración entre la Universidad y la Empresa, y de cómo sus avances e innovaciones revierten en el progreso de toda la sociedad.

 



 

Artola explicó cómo, a raíz de los temas tratados en el Foro, la FUAM elaboró un informe de conclusiones, que tiene su base tanto en el trabajo previo a la celebración del Foro, como en la discusión y los debates que integraron el evento. Entre las conclusiones expuestas por Artola, destaca que según varios estudios, el sistema de I+D+i español ha sido hasta ahora eficiente, pero más pequeño de lo que correspondería, teniendo en cuenta el PIB español. Una de las pruebas es que España es la novena potencia mundial en producción científica, una posición que no se equipara en materia de competitividad económica de las empresas (puesto 36 en el ranking mundial). La falta de inversión en I+D+i, la fuga de talentos y el desconocimiento mutuo entre Universidad y Empresa son apuntados como problemas reales a los que se enfrenta la I+D+i colaborativa en España. Entre las propuestas recogidas en el Informe para paliar esta situación , Artola destacó que tanto el mundo de la Universidad como el de la Empresa defienden la necesidad de un Pacto de Estado que apueste por la investigación, con compromiso político de consenso en pro de la investigación y de la excelencia científica. Dicho Pacto debe asegurar, entre otras cosas, que el gasto en I+D+i no esté sometido a los vaivenes presupuestarios; aplicar incentivos económicos y fiscales para las empresas que demuestren que invierten en I+D+i, y asegurar un justo reconocimiento material y social a la figura del científico.

 

El informe puede descargarse a través del siguiente enlace:

http://fuam.es/wp-content/plugins/fuamdescargas/download.php?id=888

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.