La Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación sumados al Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas desde 1975 en la que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.


Dia_internacional_mujer_UAM_FUAM


La Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación considera que la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un factor de primordial importancia para conseguir una sociedad más desarrollada y justa, siendo uno de los valores defendidos tradicionalmente por esta universidad.


En este marco pueden citarse varios hitos que nos sitúan como referente en esta temática, como es la creación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) constituido en 1993, siendo la primera institución de este tipo en la universidad española. Se trata de un organismo oficial de investigación que, desde sus inicios, apoya y sistematiza la contribución de las mujeres a la investigación en todos los campos científicos con el fin de contribuir a que las mujeres tengan una presencia activa en la elaboración del conocimiento científico y promover los planteamientos teóricos e intelectuales del feminismo.


La Dra. Yolanda Guerrero Navarrete, directora del IUEM, resume la actividad del Instituto en “investigaciones punteras de carácter multidisciplinar financiadas en convocatorias competitivas, que han inspirado muchas de las políticas públicas hechas realidad en las últimas décadas; un programa formativo de posgrado que incluye el Máster oficial en Estudios Interdisciplinares de Género y un Doctorado interuniversitario, que ha contribuido desde 2005 a la formación de un nutrido grupo de profesionales y expertas en temáticas de género”. Asimismo, la directora destaca el conjunto de actividades de investigación y difusión anuales o bianuales: “Jornadas y seminarios internacionales de investigación en género, aula de debate para jóvenes investigadoras, línea editorial propia y una reciente revista electrónica 'Journal of Feminist, Gender and Women Studies', que permiten la difusión científica, académica y social de los resultados y debates de su actividad investigadora y formativa.”


Del mismo modo, en diciembre de 2009 se crea la Unidad de Igualdad de la UAM, fecha desde la que se ha ido trabajando para incorporar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito de la universidad, donde la Fundación tiene una encomienda de gestión.


Cristina García Sainz, directora de la unidad, destaca la aprobación del II Plan de Igualdad de la Universidad en 2015, así como las distintas actividades formativas de difusión, sensibilización y visibilización desempeñadas por las mujeres. “Entre los proyectos para este año destacan el curso de verano 'relaciones de género y nuevas masculinidades' y el IX Encuentro de Unidades de Igualdad de las universidades españolas, que se celebrará en mayo, donde se debatirá sobre distintos aspectos relacionados con la introducción de estudios de género en grado y posgrado e investigación, entre otros temas de interés”, añade la directora.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.