La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada sobre Derecho Sanitario

La Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado “InnoUAM_DerechoSanitario”, una jornada sobre los aspectos legales de las innovaciones en el mundo de la salud en la que investigadores de la UAM y representantes de entidades y empresas del sector han dado a conocer sus líneas de investigación, principales innovaciones, productos en desarrollo y retos que plantean los aspectos legales en el mundo de la Salud.

La apertura de ‘InnoUAM_DerechoSanitario’ ha corrido a cargo del vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, Javier Ortega García, quien, acompañado por el director general de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla, el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Carlos F. Sánchez Ferrer y el director de la Unidad de Innovación de la UAM, José Luis Pau Vizcaíno, ha manifestado la importancia de estas jornadas en materia de innovación en el marco del programa InnoUAM_Talks, promovido por el vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología y con las que se busca potenciar colaboraciones público-privadas en sectores claves de la economía con un formato de intervenciones ágiles seguidas de reuniones bilaterales.



La jornada dio cabida a intervenciones sobre la nueva acción concertada en la prestación de servicios públicos sanitarios de la mano de Mónica Domínguez Martín, profesora del dpto. de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho; los avances médicos desde el Derecho Privado, con Andrea Macía Morillo, profesora del dpto. de Derecho Privado, Social y Económico de la Facultad de Derecho, como ponente; Jessica Almqvist, profesora del dpto. de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho, ha expuesto los aspectos legales a tener en cuenta en la edición del genoma humano; y Pablo de Lora Deltoro, profesor del dpto. de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho, ha abierto el debate sobre la criopreservación y la posibilidad de resucitación en el futuro si los avances tecnológicos lo permiten.

Por parte del tejido empresarial, han participado profesionales de renombre, como Natalia Hormaeche Abecassis, Jefa de Sección de Asesoría Jurídica del Hospital Universitario Infanta Cristina y coordinadora del Foro de Derecho Sanitario, que ha mostrado el caso del Foro de Derecho Sanitario del Hospital de la Paz, que lleva 8 años uniendo a jueces, médicos y abogados; Alberto Dorrego de Carlos, Socio de Eversheds Sutherland, ha planteado los problemas jurídicos y los retos regulatorios que entraña la compra pública de medicamentos; también se ha abordado la medicina reproductiva y los tests genéticos de la mano de Fernando Abellán-García Sánchez, Asesor Jurídico de la Sociedad Española de Fertilidad. Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha estado representada por su Asesor Técnico del Área de Ensayos Clínicos, Juan Estévez Álamo, que ha expuesto el papel del regulador en la innovación en el ámbito de los medicamentos y productos sanitarios.Por último, Marisa Marín Blanca, Compliance Advisor en Mundipharma, ha puesto el broche final al bloque de ponencias con un discurso sobre ética y avances científicos.

Tras las ponencias, ha tenido lugar una intensa actividad de networking a través de reuniones bilaterales entre ponentes y asistentes a la jornada, en las que han tenido la oportunidad de intercambiar contactos y profundizar en las diferentes cuestiones planteadas.



InnoUAM_Talks es un programa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología, gestionado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM). Acción financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del convenio plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid en su línea de Innovación OTRIs.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.