La UAM y la FUAM conmemoran el 10º aniversario de la Cátedra UAM-Roche Farma

“En el ámbito clínico, durante la última década ha existido un gran avance en la inmunosupresión y en el control de las complicaciones, fundamentalmente de las infecciones víricas de los pacientes trasplantados, mejorando la esperanza y calidad de vida de estos pacientes”. Así lo puso de manifiesto el doctor Valentín Cuervas-Mons, director de la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche, y Jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, en el marco del 10º Aniversario de la Cátedra de Trasplantes, celebrado el pasado 28 de febrero, y en el que María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, felicitó a los responsables de la Cátedra por su aniversario, refiriéndose a la Cátedra UAM- Roche como una "prueba de la buena andadura y de la versatilidad del modelo de patrocinio que suponen las Cátedras UAM, y de los esfuerzos y la ilusión que la Universidad y nosotros, su Fundación, ponemos y vamos a seguir poniendo en él". Por su parte, Carlos García de la Vega puso el acento en el papel de la cátedra como “pionera y ejemplar en facilitar el acceso a los profesionales a la formación de alto nivel que se genera en el ámbito universitario”.


Durante estos diez años los médicos han podido actualizar sus conocimientos sobre los avances en la inmunosupresión y en las complicaciones más comunes de los pacientes trasplantados. Por ejemplo, han actualizado sus conocimientos sobre diagnóstico y prevención del rechazo, complicaciones infecciosas bacterianas, micóticas y víricas. Otros temas abordados son las complicaciones de la inmunosupresión crónica, como toxicidad renal, patología cardiovascular y metabólica, o el desarrollo de tumoraciones malignas. “Las diferentes actividades de formación continuada realizadas anualmente por la Cátedra de Trasplantes permiten la actualización de los conocimientos y el mantenimiento de la competencia profesional a los profesionales de trasplante de órgano sólido, fundamentalmente sobre los problemas comunes a todos los trasplantes”, comentó el doctor Cuervas-Mons.



Formación continuada, clave para el éxito


 Para poder seguir mejorando en el área de trasplantes, la primera cátedra de trasplantes de órganos en España, la Cátedra de Trasplante UAM-Roche, sigue formando a casi 500 especialistas cada año, a través de sus programas de actividades de formación continuada. En este sentido, “la Cátedra ha crecido en número de profesores -actualmente hay 33 profesores permanentes- que pertenecen a 13 hospitales universitarios de 11 universidades de ocho Comunidades Autónomas”. La doctora Esther Vilas, jefe de Desarrollo Clínico de Especialidades Médicas de Roche, explicó que “los programas de la Cátedra no solo aportan beneficios sobre el conocimiento y el manejo del paciente trasplantado, sino también sobre la relevancia y visibilidad de esta especialidad a nivel mundial; desde Roche, consideramos que la colaboración Universidad-Empresa es clave para poder mantener un compromiso firme con la innovación como motor esencial para la promoción de la salud”.


 La Cátedra cuenta con los cuatro programas anuales consolidados por el tiempo: ATOS (Aula de Trasplante de Órgano Sólido); CIVITAS (Curso de Inmunología y Virología en Trasplantes); Curso de Patología Infecciosa en el paciente trasplantado y Proyecto Prometeo (para mejorar los conocimientos sobre trastornos metabólicos del paciente renal). A ellos se han unido dos nuevos proyectos: HITOS 3.0 (enfocado a la formación para mejorar el tratamiento frente al citomegalovirus (CMV) mediante terapias personalizadas) y la Academia de Trasplante (foro permanente de formación médica continuada con diferentes actividades online).


(Fotografía: ponentes y asistentes al acto de 10º Aniversario de la Cátedra UAM-Roche Farma)


Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.