La UAM y ANEA desarrollan una herramienta que permite calcular los costes del servicio de transporte sanitario por carretera
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La UAM y ANEA desarrollan una herramienta que permite calcular los costes del servicio de transporte sanitario por carretera

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su fundación, y la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) han firmado un convenio para la realización del proyecto “Estimación de costes del servicio de transporte sanitario por carretera de España".

Un equipo de Investigación de la UAM, valiéndose de la experiencia adquirida con la realización del proyecto “Prestación del servicio de transporte sanitario por carretera: estimación de costes” en el año 2019 para la Comunidad de Madrid, propondrá cómo determinar los datos que integran los distintos conceptos de costes, el sistema de cálculo de dichos costes y lo implementará en una aplicación informática diseñada para este uso por programadores. Esta herramienta contará con usuarios de ANEA y de las Administraciones Públicas autorizadas.

De izquierda a derecha: Miguel Angoitia Grijalba, profesor del Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Magdaleno Fernández, presidente de ANEA y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Miguel Angoitia Grijalba, profesor del Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de este Proyecto, afirma que “el objetivo es aplicar la herramienta en las dieciséis Comunidades Autónomas. En ese sentido se atenderá a la singularidad propia del régimen de transporte sanitario por carretera que existe en cada territorio y, de ser necesario, a las singularidades de carácter provincial”.

Por su parte, el presidente de ANEA, D. Carlos Magdaleno Fernández, destaca la importancia de “determinar con rigor el coste de este servicio tanto para las empresas del sector como para las Administraciones Públicas, en aras de conseguir la provisión del servicio con la máxima eficiencia y adecuada planificación. En última instancia, los beneficiarios no son otros que los ciudadanos que reciben un servicio vanguardista y de calidad”.

La complejidad de cálculo de este coste reside, en primer lugar, en las distintas regulaciones existentes (europeas, nacionales, autonómicas e incluso provinciales) que afectan a la definición del servicio y, por lo tanto, a su coste. Además, una segunda dificultad proviene de la naturaleza tan diversa de los elementos a valorar, máxime teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias a que se enfrentan las innovaciones tecnológicas. Finalmente, este proceso de cálculo exige transparencia de la información previa para la elaboración de la base de datos y de los flujos de carga de las variables, de manera que el coste resultante sea objetivo y sirva de referencia válida para empresas y administración.

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