La FUAM y la UAM celebran el curso “El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Nuevas oportunidades para la sostenibilidad y el empleo”

El 27 y 28 de junio se celebró el curso de formación de la UAM "El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Nuevas oportunidades para la sostenibilidad y el empleo", organizado por La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales y el Ayuntamiento de Miraflores, y con el patrocinio de la Fundación ACS.


El curso ha tenido como principal objetivo ofrecer un panorama positivo y movilizador de las oportunidades que supone la creación de un espacio natural protegido, especialmente en el terreno del desarrollo local y las nuevas fuentes de empleo en un contexto de compromiso con la sostenibilidad. Ese es el escenario que la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama puede ayudar a desarrollar. La celebración del curso en La Cristalera, en el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra, en pleno territorio de la Sierra de Guadarrama, ha aportado un valor añadido a esta reflexión.


En la inauguración del curso, Pedro Nicolás, Profesor del Departamento de Ecología de la UAM y codirector del curso, destacó la coincidencia del curso con el día en que se ha declarado oficialmente el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una feliz coincidencia que, según Nicolás, "viene a colmar más de 90 años de anhelo al respecto". Por su parte Antonio Sáenz de Miera, Presidente de Amigos del Guadarrama y Codirector del curso, puso el énfasis en que" a partir de ahora, una vez aprobada la ley, es el momento en que la sociedad desarrolle las posibilidades de esa ley", y animó a los jóvenes a volcar su vocación y sus ideas en el desarrollo de iniciativas emprendedoras en el Parque y sus alrededores.


curso guadarrama web 1


De izq. a dcha.: Pedro Nicolás; Antonio Sáez de Miera; María Artola; Juan Manuel Frutos; Basilio Rada y Santos Casado.


María Artola, Directora de la FUAM, destacó la importancia del empleo verde, "que hoy en día es una realidad imparable. Esta situación requiere una adaptación a un nuevo paradigma económico. Los empleos verdes deben ser capaces de conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. Según el Informe del Observatorio de Sostenibilidad en España, el empleo en el sector ambiental en España hoy representa un 3% de la población ocupada, y  es posible que se lleguen a crear cerca de 1 millón de empleos verdes en España hasta 2020".


Por útlimo, el Alcalde de Miraflores, Juan Manuel Frutos, subrayó la importancia que en el municipio tiene la formación y el fomento del Medio Ambiente, y su vocación de seguir mejorando en este aspecto.


La primera ponencia del curso corrió a cargo de Basilio Rada, Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, bajo el título "Los Parques Nacionales y el empleo". Rada enfatizó a lo largo de su ponencia que el objetivo principal de los Parques es la conservación, y así continuará siéndolo, aunque también se deberán tener cada vez más en cuenta a las personas. Según dijo Rada, "los parques deben ser motor de desarrollo de los lugares dónde están", y celebró la aprobación del Parque Guadarrama tras una tramitación muy costosa.


curso guadarrama web 2


Basilio Rada durante su ponencia.


Durante los dos días del curso se han sucedido conferencias y mesas redondos a cargo de personal docente, ambientóltologos, representantes de asociaciones arraigadas en la Sierra, representates de instituciones (Fundación Biodiversidad, Fundación Triodos Bank), emprendedores locales, etc. Todos ellos han puesto en valor las posibilidades de empleo que se generan en las zonas rurales, y concretamente, el empuje que puede suponer la declaración de un espacio protegido.  El último día de curso los alumnos tuvieron la posibilidad de disfrutar de un trabajo de campo en los alrededores de la Residencia La Cristalera.


Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.