La FUAM rinde homenaje a las Cátedras de Patrocinio UAM

 

A través de ellas 28 entidades públicas y privadas colaboran con la Universidad Autónoma de Madrid para el avance del conocimiento


El pasado 21 de junio tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid el acto “Cátedras de Patrocinio UAM: Un compromiso para el progreso”, organizado por laFundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM). El acto tenía por objeto el agradecimiento y reconocimiento público al compromiso que en la actualidad mantienen 28 entidades con la Universidad Autónoma de Madrid a través de las Cátedras de Patrocinio UAM. Entre las instituciones públicas y privadas que patrocinan las cátedras figuran Telefónica, Accenture, Mapfre, RENFE, FEAPS, Pfizer, Fundación Jiménez Díaz o Asisa, entre otras.



Las cátedras de patrocinio son una de las formas de colaboración más innovadoras y al servicio de la sociedad que ofrece la UAM, mediante la cual la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, durante un período de tiempo que permita la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en el campo de la Cátedra

D. José María Sanz, Rector de la UAM, quien presidió el acto, resaltó en la inauguración la “firme apuesta de la Universidad Autónoma de Madrid por la apertura hacia las empresas e instituciones públicas”. Además destacó que el programa de Cátedras de Patrocinio es “una de las vías privilegiadas a través de las cuales “la Universidad conoce las necesidades de la sociedad”

Por su parte, D. Arsenio Huergo, Vicepresidente Primero del Consejo Social de la UAM, hizo énfasis en que “la cooperación entre la Empresa y la Universidad es un debate más necesario que nunca en el actual contexto de crisis. La Empresa española tiene que sentir que la Universidad es fundamental para su crecimiento y progreso”.

Dª. María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma, que gestiona las cátedras de patrocinio, explicó el sentido del acto, como muestra de “agradecimiento hacia todas las empresas e instituciones que creen firmemente en el conocimiento y la innovación que se generan en la Universidad, como motor de avance y progreso sostenible”. Artola destacó que la finalidad primera de las cátedras es permitir el avance del conocimiento, así como facilitar la relación de la Universidad con el tejido empresarial, consolidar equipos humanos y facilitar la inserción laboral de los estudiantes, entre otras funciones. Artola también hizo hincapié en la variedad de campos de conocimiento que abarcan las cátedras: 16 en ciencias experimentales, 7 en ciencias sociales y humanidades y 5 en tecnologías de la información y las comunicaciones

Tras la inauguración oficial,intervinieron cuatro representantes de las Cátedras de Patrocinio.

Dª. Elvira Sanz Urgoiti, Presidenta de la compañía biomédica Pfizer y representante empresarial de laCátedra UAM-Pfizer de docencia e investigación en la psoriasis y de la Cátedra UAM-Pfizer de teoría de la medicina, mencionó que “compromiso y progreso fueron los conceptos que Pfizer tuvo en mente cuando decidió, hace 5 años, embarcarse en la iniciativa de Cátedras de Patrocinio. Concurrían en ambos proyectos una serie de circunstancias que nos animaban a ir adelante. El prestigio de la institución que amparaba las iniciativas, el de las personas que habían de constituirse en Directores Científicos de las Cátedras y, sobre todo, la existencia de planes bien perfilados y bien medidos”. Sanz Urgoiti ha terminado señalando que, “en estos momentos tan difíciles para el país, para el sector farmacéutico y para mi compañía, me resulta todavía más satisfactorio poder reiterar el firme compromiso de Pfizer con la sociedad española”

D. Valentín Cuervas Mons, Catedrático del Departamento de Medicina de la UAM, Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital universitario Puerta de Hierro de Madrid yDirector de la Cátedra UAM-Roche Farma de trasplante de órganos y tejidos, habló bajo la perspectiva de presidir una de las cátedras más antiguas, creada en 2003, y la primera cátedra de trasplantes de órganos en España. Cuervas destacó  que uno de los objetivos de la Cátedra es la formación continua, y dentro de ella, la “actualización continua de los conocimientos y la capacitación para hacer frente, de manera óptima, a las necesidades que plantea el ejercicio profesional.” El Director también quiso resaltar que el 56% de las cátedras actualmente vigentes están adscritas a la Facultad de Medicina, lo cual demuestra el importante impacto social del modelo Cátedra de Patrocinio. Por último Cuervas destacó que su experiencia como Director de Cátedra “ha sido muy satisfactoria”, y ha defendió que el programa de Cátedras de Patrocinio UAM “aumenta la visibilidad de la Universidad y formenta la cultura del patrocinio, algo muy extendido en la cultura anglosajona, pero que se debe afianzar en nuestro país”



Por su parte, Dª. Soledad Herreros de Tejada,Presidenta de la Fundación Prodis y representante empresarial de la Cátedra UAM-Fundación Prodis de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, puso en valor la labor social que cumple en concreto la cátedra que preside, ya que se trata de la única cátedra de ámbito europeo que asume como fin prioritario la formación de los jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito universitario y el fomento del empleo con apoyo en los entornos laborales ordinarios. Herreros subrayó que ya son 85 los jóvenes que han obtenido el Título Propio de “Especialista en Formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual”, de los cuales, el 92% han conseguido un trabajo. Uno de los momentos más memorables del evento se vivió cuando se sumaron  a su exposición dos alumnos del Título Propio, quienes expresaron que para ellos el paso por la Universidad ha supuesto “un futuro distinto y con mejores oportunidades”.

Por último tomó la palabra D. Ernesto Brunet, Catedrático del Departamento de Química Orgánica de la UAM y Codirector de la Cátedra UAM-Ercros de docencia e investigación en química farmacéutica, quien aportó la visión de una cátedra que acaba de comenzar su andadura, y quiso resaltar que las cátedras de patrocinio “posibilitan el necesario retorno a la sociedad de los conocimientos, y abren la puerta de los conocimientos altamente especializados de la Universidad a las empresas”.

Podéis descargar el Informe sobre las Cátedras de Patrocinio UAM en el siguiente enlace:

 

Adjuntos:













Archivo  Tamaño
 Descargar este adjunto Dossier informativo Cátedras de Patrocinio UAM junio 2012  656 Kb

 

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.