El Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Fujitsu en Computación Científica y Big Data hace balance de su actividad

El Consejo Directivo de la Cátedra UAM-FUJITSU ha celebrado una reunión en la Facultad de Ciencias de la UAM, para tratar sobre las actividades realizadas durante el segundo año de funcionamiento, así como las previstas para 2016.


Cátedra_UAM_Fujitsu


Al encuentro han asistido por parte de Fujitsu: Fernando Egido, Director General de Tecnología; Adriano Galano, Director de Desarrollo de Negocio y Carlos Pérez, Account Manager. Por parte de la UAM, se ha contado con la presencia de Carlos García de la Vega, Vicerrector de Profesorado; José Mª Carrascosa, Decano de la Fac. Ciencias; Fidel Rodríguez Batalla, Director General de la FUAM; Iván Manzanares, Director de la OTRI; Fernando Martín, Director de la Cátedra; Alberto Luna, Subdirector de la Cátedra, y Beatriz Martín, Gestión de Proyectos.


La Cátedra UAM-Fujitsu de Computación Científica y Big Data, firmada entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación y Fujitsu en 2014, tiene como objetivo principal el fomento de la docencia, la investigación y la innovación en el ámbito de las Tecnologías de la Información, para transmitir a la población académica la importancia del papel que juega la Supercomputación y el Big Data en nuestra sociedad.


Una colaboración que nació ante la iniciativa por parte de la Universidad Autónoma de Madrid de crear el Centro de Computación Científica (CCC) con el impulso de la Supercomputación como base para la excelencia investigadora como uno de sus objetivos principales. Según Fernando Egido “uno de los ejes centrales de la política de RSC de Fujitsu es la colaboración con las Universidades más importantes de España y esta iniciativa casaba perfectamente con la estrategia de FUJITSU. Por lo tanto, consideramos beneficioso, para ambas instituciones, la creación de una Cátedra en Computación Científica y Big Data”.


Fernando Martín, Catedrático del departamento de Química de la UAM y director de la Cátedra, hizo un balance sobre los logros conseguidos en este último año en el que destacó el notorio incremento en número y diversidad de las actividades organizadas al amparo de la misma. “La apuesta de Fujitsu por apoyar la investigación basada en supercomputación se ha hecho patente apoyando la organización de cursos y talleres de formación (supercomputación, gestión de colas, paralelización) así como un programa de becas de posgrado y movilidad para estudiantes que desarrollen un proyecto de tesis basado en supercomputación”.


Asimismo, el Dr. Martín destacó la celebración de la tercera edición de las Jornadas de Supercomputación en la que la participación se vio incrementada gracias a la relevancia de los ponentes escogidos, Mateo Valero, Director del Barcelona Supercomputing Center y Premio Seymour Cray, y Ángel Rubio, Premio Jaime I de investigación 2014. Esperando contar con la misma aceptación, el director ha adelantado que para la cuarta jornada, prevista para el 23 de septiembre de 2016, se contará con la presencia de Ignacio Cirac, un referente mundial en el campo de la física cuántica.


Recordamos que el Centro de Computación Científica (CCC) de la Universidad Autónoma de Madrid fue incorporado a mediados de 2015 a la Red Española de Supercomputación (RES), que forma parte de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) de la Secretaria de Estado de I+D+i. Según Fernando Egido, para FUJITSU es un importante acontecimiento tener en marcha una Cátedra con una Institución que dispone de un nodo en esta prestigiosa Red y por ello, confiamos en seguir aportando valor, contribuyendo a la divulgación de la computación científica y a la formación de futuros expertos en la materia”.


Dos años después, la Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación y Fujitsu -proveedor mundial líder de servicios, productos y soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- continúan unidos por su objetivo común y seguro que por muchos años más.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.