Décimo aniversario de la Cátedra UAM-Novartis en Medicina de Familia y Atención Primaria

Con motivo de los diez años de la Cátedra UAM-Novartis en Medicina de Familia y Atención Primaria, el próximo 25 de febrero de 2015, tendrá lugar un acto conmemorativo en el que se presentará la experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid en la incorporación de la Medicina de Familia y la Atención Primaria a la enseñanza de la Medicina y en el que se quiere reconocer el apoyo de la Cátedra de patrocinio en este proceso.


Será un acto académico en el que se presentará la experiencia de la UAM, pionera en España en la incorporación de la Medicina de Familia y la Atención Primaria a la enseñanza de la Medicina, y en el que se reconocerá el importante apoyo de Novartis a través de la Cátedra.


El evento tendrá lugar a las 12:00 h en la Pagoda de la Facultad de Medicina y contará con la asistencia de la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.


La incorporación de la Atención Primaria y de los Centros de Salud a la estructura universitaria es un proceso que empezó en 1985 y, objetivamente, la cooperación entre el Sistema Sanitario de la CCAA de Madrid y la UAM abrió el camino y sirvió de modelo para la extensión paulatina de los centros de salud universitarios y de un mayor protagonismo de los médicos de familia en las actividades docentes de las Facultades de Medicina en nuestro país.

El actual convenio recién publicado en BOCAM, recoge los logros/resultados de esa cooperación: 23 Centros de Salud adscritos a la UAM para la enseñanza de la Medicina, 17 plazas de Profesores Asociados de ciencias de la salud, así como el reconocimiento de profesores honorarios y colaboradores docentes clínicos entre los médicos de familia de esos Centros.

A pesar de que la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria, se iniciara en 1986, la existencia de la Cátedra supuso un fuerte impulso al desarrollo y consolidación la Unidad Docente.

En el convenio, firmado entre ambas instituciones el 16 de noviembre de 2004, se recoge explícitamente la participación de la Cátedra en actividades de apoyo a la docencia de pregrado (asignaturas optativas y de libre configuración) relacionadas con la medicina de familia y la atención primaria, en coordinación con la programación docente que realiza la Unidad Docente Interdepartamental de Atención Primaria.

En este marco, la Unidad Docente ha podido contar en los últimos diez años con recursos económicos para apoyo a su estructura, puestos a su disposición desde los presupuestos de la Cátedra.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.