Historia de Madrid: Paisaje de la luz, arte e historia en torno a la ciudad del Manzanares (Ed. 1)

PRESENTACIÓN

El curso ´Historia de Madrid: Paisaje de la luz, arte e historia en torno a la ciudad del Manzanares` se encuentra adscrito al Instituto Universitario ´La Corte en Europa` (IULCE).

En esta ocasión y en el contexto de los cursos y actividades académicas que venimos celebrando en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el año 2008, sobre Historia de Madrid y sus colecciones, queremos ofrecer una propuesta académica que tiene como objetivo descubrir –o redescubrir– algunas de las piezas más significativas conservadas en nuestros museos, como es el particular del Museo Nacional del Prado, parte del distinguido Paisaje de la Luz (Patrimonio Mundial de la UNESCO). El Prado nos posibilita conocer la importancia y el influjo de la recuperación de la Antigüedad y su aplicación a diferentes manifestaciones culturales, una recuperación que implica el desarrollo del Renacimiento y el Manierismo y que formó parte de las colecciones relacionadas con la sede capitalina y, por tanto, con Madrid, con la historia de la villa y con aquella otra que corresponde a los Reales Sitios. La cultura material que ha llegado hasta nosotros, la que hoy día se conserva en centros museísticos, palacios o casas señoriales, no sólo ha de servirnos para disfrutar de las obras artísticas, arqueológicas o antropológicas, sino que también podemos descubrir, a través de ellas, aspectos históricos de la ciudad del Manzanares, de su evolución a lo largo del tiempo. El Renacimiento veneciano (las obras de Tiziano, Tintoretto, Veronés, etcétera); la singularidad del Greco, o el amplio abanico de artes decorativas (cerámicas, porcelanas, mobiliario…) ofrecen una importante visión, que debemos considerar, del Madrid de la Edad Moderna. Por último, queremos señalar que no es únicamente un curso dirigido a graduados y alumnos de Historia, Historia del Arte, Arqueología u otras carreras de Humanidades, sino que resultará enormemente útil a los profesionales y estudiantes de Turismo y a cualquier persona interesada en Historia de Madrid y su patrimonio cultural. Las distintas actividades académicas han sido pensadas para disfrutar y aprender en el desarrollo de cada sesión, con contenidos adaptados a todos.

 

Departamento
Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
IP/Director
Maria Gloria R. Mora Rodriguez
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
17/10/2024
Fecha fin
30/01/2025
Precio
Matricula General --> 135€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 121,50€
aaa1729209599
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación, reconocimiento de ECTs y becas
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA:

  • Introducción general.
  • Cuestiones generales en torno a la Historia de Madrid.
  • Fundamentos básicos para el estudio de la Historia del Arte en Madrid.
  • Estudio detallado histórico-artístico y arqueológico de pinturas correspondientes al Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas, Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco y La Vera Cruz de Maderuelo, a modo de introducción al Prado.
  • Aproximación histórica y artística a la pintura veneciana del Renacimiento a través de un conjunto de obras conservadas en el Museo Nacional del Prado (primera parte). Nuestro objetivo es profundizar en el estudio de un repertorio de pinturas relevantes, aquellas que participan de la colección permanente del museo y que nos auxilian a la hora de conocer los elementos básicos de la cultura material del período y, en consecuencia, las múltiples manifestaciones artísticas y culturales referidas a los siglos XV y XVI. La observación de las obras, desde el punto de vista histórico, arqueológico o cultural, permite conocer el gusto por la recuperación de ciertos aspectos de la Antigüedad y, por otra parte, entender cómo influyó el Renacimiento veneciano en otras áreas geográficas y en las colecciones que se asocian a Madrid, sede cortesana, y a los diferentes Reales Sitios. La luz convertida en componente esencial y personalísimo de la pintura veneciana; las referencias a la Antigüedad…
  • Estudio histórico y artístico de la pintura veneciana del Renacimiento a través de un conjunto de obras conservadas en el Museo Nacional del Prado (segunda parte). Conocidas algunas de las propuestas artísticas de los siglos XV y XVI, damos continuidad a nuestro recorrido con el estudio de obras de Tiziano, Tintoretto, Veronés, entre otros artífices, seleccionando algunas de sus obras más significativas. Las colecciones del Prado hemos de entenderlas en un contexto amplio y como reflejo del gusto de aquellos que las adquirieron. En este sentido, la ciudad del Manzanares se convierte en protagonista de la formación de colecciones que marcan el desarrollo cultural de distintas épocas. Algunas obras de la galería del Prado, enmarcadas en el seno del Paisaje de la Luz (Patrimonio Mundial de la UNESCO)– se entienden como fuentes indispensables para investigar y revelar ciertos aspectos concernidos a la Historia de Madrid y a las diversas formas de sociabilidad que se dieron a lo largo de la Edad Moderna.
  • Artes decorativas (cerámicas, porcelanas, tapices, vidrio, mobiliario, etcétera). Cuestiones históricas, culturales y consolidación de modelos de trabajo que se establecieron en el Madrid de la Edad Moderna.
  • Aspectos históricos y artísticos de Madrid.
  • Ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de objetos materiales.

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días: El curso se celebrará del 17 de octubre de 2024 al 30 de enero de 2025
  • Horario: Las sesiones tendrán lugar los jueves, de 17:15 a 20:15 horas.
  • Lugar de celebración: El curso se celebrará en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y se realizarán numerosas visitas académicas a diferentes museos de Madrid y otros espacios.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid