Codocencia inclusiva. Un nuevo modelo docente para la educación universitaria y la formación profesional (1ª Edición)

Este curso aborda un nuevo modelo de docencia aplicable a la educación universitaria y a la formación profesional, denominado ‘Codocencia inclusiva’. Se basa en la docencia compartida de profesores académicos u ordinarios con profesores expertos por experiencia de vida en esa asignatura o disciplina. El equipo docente del curso ha creado este modelo, a partir de una investigación sobre el impacto de una experiencia de codocencia con profesoras con discapacidad intelectual en la formación de profesorado. El modelo de ‘codocencia inclusiva’ se basa en la participación en la docencia de personas expertas por experiencia vital (no solo por discapacidad intelectual), por ejemplo, otros tipos de discapacidad, culturas indígenas, etnias minoritarias, personas con experiencias de condiciones socioeconómicas desfavorables, personas con experiencias previas de privación de libertad, personas con experiencias largas de hospitalización, colectivo LGTBI+, etc.

El curso que se ofrece no solo trata sobre la codocencia inclusiva, sino que se desarrolla aplicando este modelo y, por tanto, con la participación de docentes académicos junto con docentes con discapacidad.

El curso se dirige a profesores de universidad, profesores de formación profesional, gestores y directivos universitarios y de formación profesional, estudiantes de doctorado, personal docente e investigador en formación y, en general, personas con interés en la educación superior.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Indagar en la innovación docente y didáctica como elementos del cambio para una mejor formación.
  • Comprender las posibilidades de relación y vinculación entre universidad y centros de formación de profesional, y organizaciones del tercer sector.
  • Conocer las bases teóricas e la codocencia inclusiva y la investigación existente.
  • Saber diseñar, implementar y evaluar un proyecto de codocencia inclusiva en la universidad o la formación profesional.
  • Conocer las características y competencias del profesorado experto por experiencia vital, para el desarrollo de la codocencia inclusiva.
  • Comprender la relevancia de las voces del profesorado experto por experiencia vital para la formación.
IP/Director
Pablo Rodriguez Herrero
Pablo García-Sempere
Modalidad
Online
Fecha inicio
27/05/2024
Fecha fin
24/06/2024
Precio
Matricula General --> 120€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 108€
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Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

El curso se estructura en 5 módulos:

  • Bases teóricas de la codocencia inclusiva: Se conocerá el modelo de codocencia inclusiva, su fundamentación y bases teóricas, las investigaciones realizadas y sus implicaciones en el desarrollo de este modelo de enseñanza en la educación superior y en la formación profesional. Estas bases permitirán conocer su aplicabilidad en distintos contextos formativos. 2 horas.
  • Relación de la universidad e instituciones de formación profesional con el tercer sector: Se tratará sobre la promoción del vínculo de instituciones universitarias y de formación profesional con el tercer sector, como organizaciones sin ánimo de lucro, como base para el desarrollo de la codocencia inclusiva. 2 horas.
  • Desarrollo práctico de la codocencia inclusiva: Se conocerán aspectos prácticos para la codocencia inclusiva, relativos a los procesos de planificación, implementación y evaluación docente a través de este modelo. 2 horas.
  • El profesorado experto por experiencia vital. Experiencias y buenas prácticas: Se conocerá la experiencia de personas con discapacidad intelectual en la codocencia inclusiva, así como las implicaciones de su discurso en la docencia a través de este modelo aplicable a la universidad y la formación profesional. 2 horas.
  • Didáctica e innovación docente: Se definirán bases para el desarrollo de un proyecto de innovación docente relacionado con la temática del curso en las instituciones universitarias y de formación profesional de los participantes. 2 horas de duración.

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