Curso de Formación Continua “Riesgos Sistémicos y Conflictos violentos en el siglo XXI: Seguridad Estratégica y Prevención”

El Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid se complacen en informarles que los días 9, 10, 16 y 17 de Junio de 2014, entre las 15,30 y las 20,30 horas, se llevará a cabo el Curso de Formación Continua “Riesgos Sistémicos y Conflictos violentos en el siglo XXI: Seguridad estratégica y prevención".


Una de las grandes ilusiones de la Ilustración, que todavía habita en el imaginario colectivo del ICFS, es la de que el crecimiento del comercio, la extensión de la educación, y la expansión de la democracia política, ejercerían conjugadamente una labor civilizadora que acabaría con el uso de la violencia como medio de dirimir los conflictos que se dan dentro de las sociedades y entre las sociedades.


Para algunos, este sueño de “Paz Perpetua” estaría hoy, por fin, a punto de realizarse. Gracias a la globalización, la desaparición progresiva y descrédito de ideologías y sistemas totalitarios, la factible erradicación de la pobreza, y las nuevas posibilidades para la educación que ofrecerían las nuevas tecnologías, se produciría el tan soñado “Fin de la Historia”, pues la violencia ha sido siempre su partera. Este sueño estaría en la punta de los dedos de la humanidad. Parecería que, por fin, este futuro, cada vez más cercano, sería perfecto.


Sin embrago, cada vez abundan más los hechos y expectativas que apuntan a que el futuro va a seguir siendo tan imperfecto como siempre lo ha sido. Fallas y fracturas en el ámbito ecológico, económico, social, e ideológico muestran a las claras que los riesgos de conflicto violento no han disminuido. Muy por el contario, parecería que van a crecer en las próximas décadas.


El presente curso va dirigido a la consideración y análisis de estos riesgos sistémicos así como a la capacidad de respuesta institucional ante los mismos. Nunca es mala opción conocer lo peor posible como medio para articular políticas que busquen su prevención.


Consultar el díptico del curso.


Podéis realizar los procesos de inscripción y matrícula a través del correo institucional del ICFS cformacion.icfs@uam.es  y del teléfono 91 497 6135, en horario de mañanas.


ICFS

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.