Trastornos del comportamiento alimentario y técnicas de intervención (15ª Edición)

El objetivo de este curso es el de formar a los/as alumnos/as  en discriminar los factores de riesgo de la patología alimentaria y la importancia de la prevención en el contexto educativo a través de la crítica a los medios de comunicación. Por otra parte, enseñar técnicas específicas de evaluación de la patología alimentaria a través de casos prácticos, como enseñar el tratamiento específico de la imagen corporal.
Se especificará cómo trabajar en casos clínicos de bulimia nerviosa como en su intervención familiar, y cómo trabajar con otras técnicas complementarias al tratamiento cognitivo-conductual, como puede ser mindfulness o desensibilización por movimientos oculares (EMDR).
Finalmente, se describirá otra parte fundamental como son las sesiones psicoeducativas nutricionales para integrar una labor terapéutica compleja de tratamiento como el tratamiento farmacológico. Al igual que es importante la toma de decisiones terapéuticas de cómo abordar los casos clínicos con un trastorno de la personalidad y patología alimentaria, saber qué priorizar y qué límites establecer.
Curso bonificable a través de FUNDAE. Más información sobre cómo solicitar la bonificación de la formación de tus trabajadores pinchando AQUÍ
Programa
CONTENIDO:
Módulos:
1. Descripción y detección de los factores de riesgo en los trastornos del comportamiento alimentario (TCA). Crítica a los medios de comunicación: disonancia cognitiva.
2. Técnicas de entrevista motivacional y enmarcación de la evaluación clínica.
3. Casos clínicos: evaluación y práctica de la entrevista motivacional
4. Casos clínicos: análisis funcional y proceso de tratamiento
5. Tratamiento de la imagen corporal. Ejercicios prácticos
6. Rehabilitación cognitiva de pacientes de larga evolución. Mejorar las adherencias en el tratamiento farmacológico.
7. Técnicas en intervenciones grupales en bulimia nerviosa y anorexia.
8. Cómo abordar la intervención familiar en bulimia nerviosa. Ejercicios prácticos.
9. Uso de Mindfulness en TCA. Ejercicios prácticos
10. Tratamiento psicoeducativo nutricional.
11. Trastornos de la personalidad y TCA: cómo intervenir.
Días, horario y lugar de celebración
  • Días:
    • 27, 28, 29 de junio
    • 4 y 5 de julio
  • Horario: de 9:00-15:00
  • Lugar de celebración: Presencial. Facultad de Psicología ( espacio a determinar )
Equipo docente
  • Ana Rosa Sepúlveda (Profesora Contratada Doctor, Facultad de Psicología UAM)
  • Santos Solano Nortes (Centro ITEM) Psicólogo General Sanitario.
  • Judith Pastor (Centro ITEM. Facultad de Psicología UAM)Psicóloga por la UAM, máster en modificación de conducta e intervención conductual en psicología de la salud por la UCM y especialista en psicología clínica. Codirectora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Centro Especializado en Trastornos del Comportamiento alimentario de Madrid.

  • Mª Paz López Fueyo (Centro ITEM. Facultad de Psicología UAM)

    Psicóloga por la Universidad del País Vasco, máster en modificación de conducta e intervención conductual en psicología de la salud por la UCM y especialista en psicología clínica. Codirectora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Centro Especializado en Trastornos del Comportamiendo alimentario de Madrid. Anteriormente formó parte del equipo de TCA en la sección de psiquiatría del Hospital infantil universitario del Niño Jesús de Madrid.

  • Esther Valles (Alba-Test)

    Licenciada en Psicología por Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Internacional en Psicología Clínica y de la Salud, y especialista en terapias basadas en Mindfulness. Actualmente forma parte del equipo terapéutico de Alba-Test (Albacete) y su recorrido profesional incluye el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en el Hospital Niño Jesús (Madrid), psicologa de ADANER (asociación dedicada a la orientación y asesoramiento de pacientes con TCA, así como de sus familiares) en Albacete.

  • Robin Rica Mora (Instituto Centta)

    Psicólogo por la Universidad CEU San Pablo de Madridy doctorando en Psicología Clínica y de la Salud. Actualmente forma parte del equipo directivo de Trastornos del Comportamiento Alimentario y del consejo administrativo del Instituto Centta de Madrid.

  • Alba Moreno Encinas (Hospital de Móstoles)
    Doctora en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Madrid con un contrato FPU, con
    mención internacional (Cum Laude). Actualmente, estoy iniciando mi residencia como Psicóloga
    Interna Residente (PIR) de convocatoria 2021. Experiencia docente en universidad pública y
    privada, tanto en grado como posgrado. Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en
    Intervención en Trastornos alimentarios, Trastornos de personalidad y Trastornos emocionales.
    Buena comunicadora, proactiva, creativa y con alto compromiso docente y científico.
  • Cristina Miguel (Hospital Universitario La Paz)
Requisitos previos de acceso

Estudiantes de Psicología, enfermería, medicina, nutrición, trabajo social, educación social y relacionadas.

Criterios de evaluación

La asistencia es obligatoria en un mínimo del 80% de las horas totales para poder acceder a la evaluación que permite obtener la certificación de créditos.

Ponderación:
– Asistencia continua: Participación activa en las actividades propuestas en el aula 20%.
Total 100%.

Matriculación y reconocimiento de ECTs

INSCRIPCIÓN

Los alumnos interesados tendrán que inscribirse previamente en el siguiente formulario y una vez tengan respuesta por parte de la Secretaría se les enviara la información necesaria para formalizar la matrícula.

MATRICULACIÓN

Trastornos del comportamiento alimentario y técnicas de intervención (15ª edición)

  • Matrícula Ordinaria-> 288 €
  • Matrícula AlumnosUAM, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM->259,20€

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 40 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 20 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: El Centro de Psicología Aplicada ofrece un 10% de becas sobre el total de matrículas. La cuantía de dichas becas depende de la cantidad de personas que opten a la recepción de beca, pudiendo cubrir total o parcialmente la matrícula. En caso de solicitar beca, es obligatorio adjuntar uno o más de los documentos indicados a continuación.
  • Criterios de concesión:
    • Situación de desempleo (40%), a justificar con tarjeta/carta de desempleo vigente a fecha de envío de la preinscripción.
    • Situación socioeconómica (20%), a justificar con declaración de la renta familiar/personal.
    • Rendimiento académico (20%), a justificar con expediente académico incluyendo la nota media. No es necesaria una certificación oficial.
    • Discapacidad y/o estar cursando o haber cursado alguno de los títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada (20%), a justificar con certificado de discapacidad y/o matrícula de la realización del título de posgrado.
**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: formacion.cpa@uam.es
Departamento
Psicología Básica
Centro
Facultad de Psicología
Categoría
PS Psicología
IP/Director
Maria Sotillo Mendez
Ana Rosa Sepulveda Garcia
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
27/06/2024
Fecha fin
05/07/2024
Ubicación
Facultad de Psicología (Aula por determinar)
Precio
Matrícula Ordinaria-> 288 €, Matrícula AlumnosUAM, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM->259,20€
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* Las inscripciones finalizan el 20/06/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa
CONTENIDO:
Módulos:
1. Descripción y detección de los factores de riesgo en los trastornos del comportamiento alimentario (TCA). Crítica a los medios de comunicación: disonancia cognitiva.
2. Técnicas de entrevista motivacional y enmarcación de la evaluación clínica.
3. Casos clínicos: evaluación y práctica de la entrevista motivacional
4. Casos clínicos: análisis funcional y proceso de tratamiento
5. Tratamiento de la imagen corporal. Ejercicios prácticos
6. Rehabilitación cognitiva de pacientes de larga evolución. Mejorar las adherencias en el tratamiento farmacológico.
7. Técnicas en intervenciones grupales en bulimia nerviosa y anorexia.
8. Cómo abordar la intervención familiar en bulimia nerviosa. Ejercicios prácticos.
9. Uso de Mindfulness en TCA. Ejercicios prácticos
10. Tratamiento psicoeducativo nutricional.
11. Trastornos de la personalidad y TCA: cómo intervenir.

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