Social Builders: consultoría con impacto social (1ª Edición)

Social Builders pretende proporcionar habilidades profesionales a los estudiantes a través de la resolución de problemáticas reales de entidades sociales. Los estudiantes recibirán una formación teórico-práctica mediante la aplicación de una metodología denominada “learning by doing” para ponerse en el papel de un consultor y ser capaces de resolver en equipo y bajo la guía de un mentor profesional (persona voluntaria del ámbito corporativo), los retos a nivel de estrategia y de modelo de sostenibilidad económica de entidades sociales reales.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de consultoría: empatía, resolución de problemas, trabajo en equipo, síntesis, liderazgo, coordinación de equipos y gestión de proyectos entre otras. Se trata de habilidades que son necesarias para cualquier puesto de trabajo, por lo que su empleabilidad se verá incrementada. Asimismo, los estudiantes conocerán por dentro el funcionamiento de entidades sociales, las problemáticas por las que éstas trabajan y el impacto que tienen en la comunidad en la que actúan.

Departamento
Organización de Empresas
Centro
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
IP/Director
Maria Del Mar Alonso Almeida
Fecha inicio
15/10/2024
Fecha fin
17/12/2024
Ubicación
100% en remoto
Precio
Matricula General --> 385€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 346,50€
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Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evalución
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

Módulo I Fundamentos de la Consultoría Social: Teoría e introducción a la práctica

Tema 1. “La Consultoría Social: preparándose para un trabajo transformador”.

Jornada de networking donde, además, de la presentación de objetivos, compromisos y entregables, se organizará el trabajo en grupo y se fijarán las actividades y el calendario de entregables.

Tema 2. Compromiso cívico y social: economía y emprendimiento social, consultoría social, voluntariado y pro bono.

En este tema se hablará del compromiso cívico en sentido amplio y de maneras de involucrarse en la sociedad. Se presentarán nuevas iniciativas de innovación social y en los nuevos modelos de sostenibilidad económica de los proyectos sociales. Por último, se mostrará la importancia de fortalecer con conocimiento al sector social a través de la consultoría social y del voluntariado profesional o pro bono. Esta asignatura sirve de base para el futuro trabajo de consultoría social.

Tema 3. Gestión de proyectos y diagnóstico de necesidades.

En este tema se enseñará cómo realizar el diagnóstico de necesidades para la entidad social, el alcance de un proyecto, la definición de tareas a realizar, la creación de un plan de acción con calendario de etapas y las competencias necesarias para el buen éxito de un proyecto de trabajo profesional.

Tema 4. Análisis del entorno y del mercado.

Esta fase es de vital importancia para todos los proyectos de consultoría social. En esta parte se proporcionarán herramientas de análisis del entorno general y específico. Se enseñarán diferentes técnicas de análisis de mercado y benchmarking. proporcionarán fuentes de información, se darán herramientas para poder elaborar comparativas de valor y se aprenderá a extraer la información relevante en un proyecto de consultoría social.

Tema 5. Diseño de producto.

En este tema se trabajará en la elaboración de propuestas nuevas para proyectos sociales. Se examinarán los elementos relevantes para el diseño y creación de nuevos productos y servicios: ideación, testeo, validación y mejoras. Se mencionarán metodologías utilizadas en el ámbito del emprendimiento como el “Lean Startup”.

Tema 6. Análisis de cuentas de resultados.

En este tema final, se darán herramientas para estudiar la viabilidad económica de los proyectos sociales. También se darán herramientas para analizar bien la información económico-financiera y extraer conclusiones de ella. Para finalizar, se darán recomendaciones para la elaboración de reportes.

A lo largo de todos los temas, se presentarán diferentes herramientas que ayudarán a los estudiantes en su proyecto de consultoría social: cascada estratégica, DAFO, Business Model Canvas, Lienzo de propuesta de valor, análisis PESTEL,… Estas herramientas serán explicadas en profundidad por los mentores para su utilización en la parte práctica.

Módulo II Experimentando la consultoría Social: Consultoría en vivo

Todos los estudiantes trabajarán en proyectos de consultoría social para ONG reales en formato virtual. Estas entidades sociales serán previamente seleccionadas por Work for Social (entidad especializada en intermediar el trabajo pro bono) que se encargará de detectar y encuadrar el reto sobre el que trabajarán los alumnos en el formato del Módulo II. En todo caso, el trabajo de consultoría estará relacionado con la estrategia de negocio y con el diseño de productos para la sostenibilidad económica de las entidades sociales.

Los equipos de trabajo estarán formados por 5 estudiantes y 1 mentor del ámbito corporativo (de empresas consultoras como Deloitte, Accenture, KPMG, etc), que participa de forma voluntaria.

Cada equipo de trabajo dará asesoría a una ONG diferente. El trabajo de consultoría se estructurará en siete semanas y terminará con una presentación final de cada grupo de trabajo ante la ONG beneficiaria, de manera presencial en las mismas instalaciones donde se ha desarrollado el Módulo I.

El seguimiento de cada grupo será llevado a cabo por los mentores voluntarios, así como por Andrea Sánchez (de la entidad Work for Social), quienes asegurarán el buen funcionamiento y avance del trabajo de los estudiantes.

Calendario del Módulo II:

Semana 1-2

Conformación de equipos de estudiantes y mentores.

Creación de normas de funcionamiento interno dentro del equipo: sincronización de calendarios, selección de días para reuniones, repartición de tareas esenciales, vías de comunicación dentro del equipo y canales para resolución de conflictos.

Conocer a la entidad social beneficiaria.

Semana 3

Entender la problemática a la que se enfrenta la entidad social beneficiaria.

Realización del alcance del proyecto: lo que se va a tratar dentro de la consultoría y lo que no se va a tratar en la consultoría.

Semana 4

Análisis PESTEL y benchmark de otras entidades sociales, empresas sociales y empresas tradicionales.

Semana 5

Elaboración de propuestas para resolver el reto al que se enfrenta la ONG. Brainstorming de ideas y primeros filtros.

Semana 6

Análisis económico y financiero de las propuestas planteadas y selección de las más acordes a los recursos disponibles de la entidad para garantizar su puesta en marcha.

Elaboración del entregable final (documento para la entidad) y PPT.

Semana 7

Presentación del trabajo de consultoría en público, de manera presencial en la UAM.

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