MICROCREDENCIAL. Técnicas artísticas y expresivas para la atención a la neurodiversidad (Ed. 1)
PRESENTACIÓN
La neurodiversidad es el nuevo paradigma sociocultural que sugiere y entiende que las variaciones en el cerebro humano deben ser reconocidas, aceptadas y comprendidas como una parte valiosa e importante en el desarrollo evolutivo de todas y cada una de las personas. Por su lado, la expresión artística el medio por el cual los seres humanos aprendemos a generar aptitudes para integrar los cambios y adaptarnos al entorno desde nuestra innata capacidad creativa. Tomando como punto de partida este planteamiento, este curso tiene como objetivo crear las bases de una educación centrada en el desarrollo de la neurodiversidad para:
- Adquirir conocimiento en metodologías propias de la educación artística aplicada al trabajo con niños y personas neurodiversas.
- Incorporar recursos artísticos y expresivos como elemento vincular en el aprendizaje con infantes y personas neurodiversas.
- Aprender a usar el cuerpo como medio de creación para ponernos en relación con personas neurodiversas.
- Adquirir un desarrollo de las expresión y comunicación artísticas como un lenguaje alternativo a la expresión verbal en la comunicación con infantes y personas neurodiversas.
- Diseñar proyectos de mediación orientados al trabajo con la neurodiversidad a partir de adaptaciones a los contextos socioeducativos naturales y necesidades reales de estas personas.
Todos y cada uno de estos contenidos específicos del curso están planteados desde un modelo de docencia teórico-vivencial en el que generar conocimiento a partir de la realidad personal de cada estudiante.
DESTINATARIOS DEL CURSO
Este curso está orientado a estudiantes y profesionales de los grados y dobles grados de Educación (Educación infantil, Educación primaria, doble grado Educación infantil y primaria) Pedagogía, psicología, Educación social, Enfermería, Bellas Artes, Historia del Arte y grados a fines, así como profesionales de los ámbitos de la educación, psicosocial y la salud.
PROGRAMA:
Módulo 1. El Paradigma de la neurodiversidad.
Judy Singer: Claves para comprender la neurodiversidad aplicada a la educación artística y su función en la inclusión
- Taller vivencial: Crear con lo que hay.
- Dinámicas para desarrollar el potencial de la capacidad creativa.
- Habilidades para promover la escucha activa.
- Desarrollo en función de mis aptitudes.
- Clase online: Educación Artística para la Inclusión.
- ¿Cómo trabajar con el arte para la inclusión y transformación social?
- Prácticas artísticas participativas para la inclusión.
- El Taller de creación inclusiva. Hacia un verdadero aprendizaje de las relaciones diversas a través del arte.
Módulo 2. Co-creando con la neurodiversidad
Acompañar la espontaneidad de los procesos de aprendizaje significativo.
- Taller vivencial: Uni-Diversos
- Dinámicas para facilitar la expresión singular de cada persona.
- Habilidades para desarrollar la función de la diversidad.
- Herramientas para propuestas adaptadas a la necesidad.
- Clase Online: Acompañar: El arte como medio para el aprendizaje significativo.
- El arte de acompañar la capacidad.
- Educar desde el vínculo afectivo.
- La experiencia: el material para crear sentido.
Módulo 3. El papel del cuerpo en el aprendizaje.
Estrategias para aprender a mirar, leer y hablar más allá de lo verbal, la lógica y lo racional.
- Taller vivencial. El cuerpo de creación.
- El soporte artístico común de la neurodiversidad.
- El material expresivo: el discurso del juego y el lenguaje de la creación.
- La acción creadora: atribuir significado al acto creador.
- Clase On-line: El Aula Alternativo: Espacio para el encuentro de la singularidad.
- El Arte de acompañar la dificultad.
- El lugar del encuentro con la capacidad.
- Creando el espacio posible para ser y estar.
Módulo 4. El espacio de creación: de la dificultad a la posibilidad.
Modelar el espacio para el desarrollo de la interacción a favor del potencial de la capacidad creativa.
- Taller vivencial: Con los cinco sentidos.
- Habilidades para desarrollar la multisensorialidad de los sentidos.
- Dinámicas para explorar la posibilidad en las cualidades de los materiales.
- Herramientas para crear propuestas artísticas con lo sensorial.
- Clase On-line: Es Arte, ¿Jugamos?
- El miedo a lo diferente: reconocer, aceptar e integrar.
- La mirada más allá del diagnóstico: la capacidad de ser y existir.
- Transformar el déficit o limitación en recurso lúdico
Módulo 5. Proyectos de mediación artística.
Crear, diseñar y desarrollar partiendo del contexto natural y la necesidad real.
- Taller vivencial: Creando el marco de un proyecto.
- El punto de partida: análisis del entorno.
- Mi posicionamiento: la motivación intrínseca.
- Análisis y desarrollo de recursos de interacción, observación y escucha.
- Clase On-line: Herramientas para el diseño y desarrollo de mi proyecto.
- ¿Cómo abordar un proyecto de mediación artística orientado al trabajo con infantes y personas con neurodiversidad?
- Diseño de propuestas y metodologías de mediación artística orientadas a personas neurodiversas desde el enfoque de la mejora social, el bienestar y la inclusión social.
DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:
- Días:
- 20, 21, 27 y 28 de septiembre
- 4, 5, 18, 19, 25 y 26 de octubre
- Horario: viernes de 16:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 13:00
- Lugar de celebración:
- Clases presenciales: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Módulo 1 aula 106.
- Clases online: a través de la plataforma virtual TEAMS