MICROCREDENCIAL: Puente a la UAM: Español Intensivo Módulo III (1ª Edición)

PRESENTACIÓN

Este curso intensivo de español para extranjeros está dirigido a estudiantes internacionales que desean ampliar sus conocimientos gramaticales, funcionales, pragmáticos, léxicos y culturales del español para avanzar de manera decidida en su competencia en este idioma. Se distribuye en cuatro microcredenciales que pueden cursarse de manera autónoma. El curso cuenta con profesores con amplia formación y dilatada experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). De hecho, algunos de ellos forman parte del grupo de investigación de la UAM Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera / L2.

OBJETIVOS

El módulo III requiere que el estudiante haya adquirido ya un nivel A2.2/B1 de español (conforme al inventario de niveles establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación; MCER) para poder avanzar hasta un nivel B1.2. El curso en cuestión está diseñado para desarrollar, desde el primer momento, la competencia lingüística, comunicativa, pragmático-discursiva, estratégica, sociocultural e intercultural. El enfoque es comunicativo, está centrado en el alumno y orientado a la acción, y considera a los aprendientes como agentes sociales, en consonancia con las premisas recogidas en el MCER.

A lo largo del mismo se consolidarán cuestiones lingüísticas y comunicativas ya adquiridas (currículo en espiral), y se introducirán nuevos aspectos gramaticales, léxicos, pragmático-discursivos, culturales, etc., que se trabajarán en dinámicas diversas de participación: individual, parejas, grupos pequeños o plenaria. También se tendrán en cuenta las situaciones comunicativas más frecuentes y útiles respecto del nivel concernido. Este módulo, que tiene una duración de ocho semanas (cuatro horas diarias), brinda al alumnado, además, una magnífica oportunidad de integración, tanto en la lengua y cultura hispanas como en la vida estudiantil de la UAM. Al finalizar el módulo los participantes en el mismo habrán de realizar un examen interno de nivel, y solo aquellos que superen dicho examen podrán pasar al nivel siguiente. El objetivo general del curso es avanzar en conocimientos lingüísticos y culturales, así como en el desarrollo de todas las destrezas: expresión e interacción oral, expresión e interacción escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

Para más información, contacta con studyabroad@uam.es

Departamento
Filología Española
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
IP/Director
Jacinto Jesús González Cobas
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
28/01/2025
Fecha fin
28/02/2025
Precio
Matricula General --> 890€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 800€
aaa1738108799
* Las inscripciones finalizan el 15/01/2025
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

El curso sigue las directrices del MCER y la secuenciación de contenidos y competencias de diferente índole (gramática, léxico, cultura, etc.) propuesta para este nivel por el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC), concreción programática para el español del MCER. En este sentido, al finalizar el curso el estudiante habrá aprendido funciones comunicativas como contar historias y anécdotas en pasado; hablar del futuro haciendo predicciones y expresando probabilidad; expresar deseos y planes; transmitir sus sentimientos; referirse a relaciones personales; aconsejar sobre problemas; hablar sobre ventajas e inconvenientes; expresar deseos e hipótesis; desenvolverse en situaciones comunicativas diversas; etc. Para poder canalizar dichas funciones se tratarán distintos aspectos gramaticales, léxicos y pragmáticos: contraste entre pretérito imperfecto e indefinido; perífrasis estar + gerundio en imperfecto; pretérito pluscuamperfecto (forma y uso); futuro simple (forma y uso); imperativo (afirmativo y negativo); uso del subjuntivo para expresar deseos e hipótesis; contraste entre indicativo y subjuntivo en las oraciones subordinadas construidas con verbos de entendimiento; relativos que/quien; colocaciones léxicas y unidades fraseológicas; vocabulario relacionado con los deseos y planes, relaciones personales, problemas de diversa índole, sentimientos, valores personales, estudios, actividades laborales, tecnología e internet; recursos para el mantenimiento del referente y del hilo discursivo; recursos para la focalización; etc. También se incidirá en cuestiones de carácter cultural e intercultural que permiten la comprensión de la cultura correspondiente a la lengua objeto de aprendizaje y una mejor integración del alumnado en la sociedad de inmersión, así como en el conocimiento de ciertos géneros discursivos orales y escritos: avisos y anuncios emitidos por megafonía, informativos, mensajes en contestadores telefónicos, biografías, mensajes breves en foros virtuales y blogs, noticias, etc. También se imparten contenidos relacionados con el español académico. Se llevará a cabo, asimismo, un desarrollo integrado de las diversas destrezas.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid