MICROCREDENCIAL: Puente a la UAM: Español Intensivo Módulo II (1ª Edición)
PRESENTACIÓN
Este curso intensivo de español para extranjeros está dirigido a estudiantes internacionales que desean ampliar sus conocimientos gramaticales, funcionales, pragmáticos, léxicos y culturales del español para avanzar de manera decidida en su competencia en este idioma. Se distribuye en cuatro microcredenciales que pueden cursarse de manera autónoma. El curso cuenta con profesores con amplia formación y dilatada experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). De hecho, algunos de ellos forman parte del grupo de investigación de la UAM Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera / L2.
OBJETIVOS
El módulo II requiere que el estudiante haya adquirido ya un nivel A2 de español (conforme al inventario de niveles establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación; MCER) para poder avanzar hacia un nivel A2.2/B1. El curso en cuestión está diseñado para desarrollar, desde el primer momento, la competencia lingüística, comunicativa, pragmático-discursiva, estratégica, sociocultural e intercultural. El enfoque es comunicativo, está centrado en el alumno y orientado a la acción, y considera a los aprendientes como agentes sociales, en consonancia con las premisas recogidas en el MCER.
A lo largo del mismo se consolidarán cuestiones lingüísticas y comunicativas ya adquiridas (currículo en espiral), y se introducirán nuevos aspectos gramaticales, léxicos, pragmático-discursivos, culturales, etc., que se trabajarán en dinámicas diversas de participación: individual, parejas, grupos pequeños o plenaria. También se tendrán en cuenta las situaciones comunicativas más frecuentes y útiles respecto del nivel concernido. Este módulo, que tiene una duración de ocho semanas (cuatro horas diarias), brinda al alumnado, además, una magnífica oportunidad de integración, tanto en la lengua y cultura hispanas como en la vida estudiantil de la UAM. Al finalizar el módulo los participantes en el mismo habrán de realizar un examen interno de nivel, y solo aquellos que superen dicho examen podrán pasar al nivel siguiente. El objetivo general del curso es avanzar en conocimientos lingüísticos y culturales, así como en el desarrollo de todas las destrezas: expresión e interacción oral, expresión e interacción escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.
Para más información, contacta con studyabroad@uam.es
El curso sigue las directrices del MCER y la secuenciación de contenidos y competencias de diferente índole (gramática, léxico, cultura, etc.) propuesta para este nivel por el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC), concreción programática para el español del MCER. En este sentido, al finalizar el curso el estudiante habrá aprendido funciones comunicativas como la expresión de sentimientos; de excusas y disculpas; comprar ropa y hablar de lo que se lleva puesto; hablar de experiencias personales; hablar de viajes y pedir información sobre los mismos; hablar de la vida de otras personas; entablar conversaciones telefónicas; concertar una cita; hablar sobre acontecimientos pasados; efectuar descripciones en presente y pasado; desenvolverse en situaciones comunicativas diversas; etc. Para poder canalizar dichas funciones se tratarán distintos aspectos gramaticales, léxicos y pragmáticos: pretérito imperfecto (forma y uso); contraste entre pretérito perfecto e indefinido; verbos de obligación; perífrasis estar + gerundio; imperativo afirmativo; comparativos; pronombres posesivos; pronombres de objeto directo e indirecto; colocaciones léxicas y unidades fraseológicas; vocabulario relacionado con las partes del cuerpo, características físicas y psicológicas, sentimientos y estados de ánimo, sensaciones y percepciones físicas, valores personales, objetos personales, relaciones sociales, centros e instituciones educativas…; marcadores del discurso; cortesía verbal atenuadora; etc. También se incidirá en cuestiones de carácter cultural e intercultural que permiten la comprensión de la cultura correspondiente a la lengua objeto de aprendizaje y una mejor integración del alumnado en la sociedad de inmersión, así como en el conocimiento de ciertos géneros discursivos orales y escritos: conversaciones, presentaciones públicas, instrucciones, reclamaciones, anuncios, invitaciones, carteles, etc. Se llevará a cabo, asimismo, un desarrollo integrado de las diversas destrezas.