MICROCREDENCIAL: Puente a la UAM: Español Intensivo Módulo I (1ª Edición)

PRESENTACIÓN

Este curso intensivo de español para extranjeros está dirigido a estudiantes internacionales que desean ampliar sus conocimientos gramaticales, funcionales, pragmáticos, léxicos y culturales del español para avanzar de manera decidida en su competencia en este idioma. Se distribuye en cuatro microcredenciales que pueden cursarse de manera autónoma. El curso cuenta con profesores con amplia formación y dilatada experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). De hecho, algunos de ellos forman parte del grupo de investigación de la UAM Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera / L2.

OBJETIVOS

El módulo I requiere que el estudiante haya adquirido ya un nivel A1 de español (conforme al inventario de niveles establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación; MCER) para poder avanzar hasta un nivel A2. El curso en cuestión está diseñado para desarrollar, desde el primer momento, la competencia lingüística, comunicativa, pragmático-discursiva, estratégica, sociocultural e intercultural. El enfoque es comunicativo, está centrado en el alumno y orientado a la acción, y considera a los aprendientes como agentes sociales, en consonancia con las premisas recogidas en el MCER.

A lo largo del mismo (cuatro horas diarias) se consolidarán cuestiones lingüísticas y comunicativas ya adquiridas (currículo en espiral), y se introducirán nuevos aspectos gramaticales, léxicos, pragmático-discursivos, culturales, etc., que se trabajarán en dinámicas diversas de participación: individual, parejas, grupos pequeños o plenaria. También se tendrán en cuenta las situaciones comunicativas más frecuentes y útiles respecto de un nivel inicial. Este módulo, que tiene una duración de ocho semanas (cuatro horas diarias), brinda al alumnado, además, una magnífica oportunidad de integración, tanto en la lengua y cultura hispanas como en la vida estudiantil de la UAM. Al finalizar el módulo los participantes en el mismo habrán de realizar un examen interno de nivel, y solo aquellos que superen dicho examen podrán pasar al nivel siguiente. El objetivo general del curso es avanzar en conocimientos lingüísticos y culturales, así como en el desarrollo de todas las destrezas: expresión e interacción oral, expresión e interacción escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

Para más información, contacta con studyabroad@uam.es

Departamento
Filología Española
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
IP/Director
Jacinto Jesús González Cobas
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
16/09/2024
Fecha fin
08/11/2024
Precio
Matricula General --> 2.333€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 2.100€
aaa1726531199
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

El curso sigue las directrices del MCER y la secuenciación de contenidos y competencias de diferente índole (gramática, léxico, cultura, etc.) propuesta para este nivel por el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC), concreción programática para el español del MCER. En este sentido, al finalizar el curso el estudiante habrá aprendido funciones comunicativas como presentarse; aludir a informaciones personales; expresar gustos y preferencias; describir física y psicológicamente a la familia y a sus miembros; hablar sobre el tiempo; hablar de su ciudad, barrio o casa; hablar sobre rutinas y hábitos; hablar sobre ocio y tiempo libre; hablar sobre trabajo; expresar acuerdo y desacuerdo; desenvolverse en situaciones comunicativas diversas; etc. Para poder canalizar dichas funciones se tratarán distintos aspectos gramaticales, léxicos y pragmáticos: presente de indicativo (paradigmas regular e irregular; forma y uso); pretérito indefinido (forma y uso); género y número; algunos usos de ser y estar; verbos de gusto y preferencia; palabras interrogativas (cómo, dónde, cuándo…); los números cardinales y ordinales (hasta el 10.º); uso de cuantificadores (muchos, pocos, bastantes…); adverbios de frecuencia (siempre, nunca, a veces…); algunas colocaciones léxicas; características físicas y psicológicas; vocabulario relacionado con la información de carácter personal, relaciones familiares, relaciones sociales, alimentación, etc.; distinción de situaciones asociadas al uso de tú y usted… También se incidirá en cuestiones de carácter cultural e intercultural que permiten la comprensión de la cultura correspondiente a la lengua objeto de aprendizaje y una mejor integración del alumnado en la sociedad de inmersión, así como en el conocimiento de ciertos géneros discursivos orales y escritos: conversaciones, correos electrónicos, notas breves y sencillas, etc. Se llevará a cabo, asimismo, un desarrollo integrado de las diversas destrezas.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid