MICROCREDENCIAL: Ciclo de formación avanzada HUMINT 2: Perfilado indirecto de personalidad, motivación y persuasión con fines de inteligencia (Ed. 9)

         Para acceder a la página web de La_SEI pulse en la imagen

PRESENTACIÓN

Los individuos, como fuentes humanas de información (HUMINT), son actores estratégicos clave en el campo de la inteligencia orientada a la seguridad, la empresa, o la investigación criminal. En estos terrenos, uno de los conocimientos más valorados y útiles es la información sobre el modo de ser, sentir, y actuar de un individuo; sus motivaciones, gustos, hábitos y aficiones que permitan la predicción de su comportamiento en distintos escenarios y a lo largo del tiempo, así como adecuar operaciones de influencia y persuasión ligadas a dichos perfiles.
La forma más directa de adquirir este conocimiento es aplicar, corregir e interpretar cuestionarios formales de personalidad con capacidad predictiva y entrevistas que permitan configurar el Perfil confiable de una persona. El problema está en que, en el campo de la inteligencia de fuentes humanas (HUMINT), muy rara vez se cuenta con datos de cuestionarios formales que permitan elaborar un perfil con dichas garantías. En estos casos, el perfilado ha de hacerse sobre información obtenida mediante procedimientos indirectos; es decir, sin la aplicación de cuestionarios y entrevistas formales. A estos procedimientos se les denomina Perfilado Indirecto de Personalidad y Motivación.
La obtención de tales perfiles de fuentes humanas resulta esencial para cualquier operación de inteligencia, especialmente aquellas destinadas a la influencia y persuasión de individuos concretos.

OBJETIVO

Nuestro objetivo general es que, finalizado el curso, el/a alumno/a que lo complete con provecho, sea capaz de utilizar su mente como una herramienta de detección de indicadores de personalidad y motivación para así poder utilizar su conocimiento con fines de elaboración de perfiles, predicción, e incluso de influencia y/o persuasión.

Departamento
Psicología Biológica y de la Salud
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Manuel Juan Espinosa
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
22/02/2025
Fecha fin
29/03/2025
Ubicación
Modalidad: Presencial y en Streaming --> Facultad de Psicología (Universidad Autónoma de Madrid).
Precio
Matrícula ordinaria: 345€; Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM: 310,50€
aaa1740268799
* Las inscripciones finalizan el 15/02/2025
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación, certificados y reconocimiento ECTS
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA:

  • TEMA 1. QUÉ ES EL PERFILADO INDIRECTO DE PERSONALIDAD: Qué es el perfilado indirecto de personalidad. Aplicaciones al campo de la inteligencia. Rasgos y predicción del comportamiento. El principio de agregación de indicadores para el perfilado. Bases de la personalidad centrada en el individuo: Dimensiones fundamentales (Extraversión, Inestabilidad emocional, Dureza). Por qué somos como somos: Neurociencia y diferencias en personalidad. Marcadores e indicadores indirectos de personalidad.
    •  Ejercicio práctico de perfilado 1.1: Creación de mapas mentales de indicadores. [Descargar plantilla y tenerla presente durante las sesiones]
      [4 horas] Prof.: Manuel de Juan Espinosa
  • TEMA 2. DE LA PERSONALIDAD A LA MOTIVACIÓN, EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO: De la personalidad a la motivación: Neurociencia y diferencias motivacionales. Los sistemas Apetitivo, Evitativo, y de Supervivencia. Motivación dominante del individuo. Sensibilidad al refuerzo, sensibilidad al castigo, y sensibilidad al miedo. Tipologías motivacionales asociadas. Personalidad, motivación y emociones.
    •  Ejercicio práctico de perfilado 1.2: Entrenamiento en detección de indicadores físicos en escenarios naturales.
      [4 horas] Prof.: Manuel de Juan Espinosa (1h) y Kenia Martínez (3 h)
  • TEMA 3. EL COMPORTAMIENTO EN FUNCIÓN DE LA PERSONALIDAD Y LA MOTIVACIÓN: Repercusiones de la personalidad: Por qué actuamos como lo hacemos. Qué atendemos. Qué memorizamos. Qué información recuperamos. Cómo nos expresamos: personalidad y lenguaje. Predicción del comportamiento en la vida diaria. Impacto en la vida cotidiana. Tendencia a la enfermedad. Vulnerabilidad Psicopatológica. Prototipos de personalidad.
    • Ejercicio práctico de perfilado 1.3: Entrenamiento en detección de indicadores mediante observación e interacción social. Predicción de conducta
      [2 horas] Prof.: Kenia Martínez
  • TEMA 4. USO DE TECNOLOGÍAS OSINT PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN HUMINT: ¿Qué es OSINT? Principales buscadores y metabuscadores. OSINT para HUMINT. Herramientas. Contribuciones al Perfilado mediante redes sociales (Facebook, Twitter, otras redes) La Información escrita, Fotos y Vídeos. Información adicional a partir de RRSS. DAFO de personas: Personalidad y Motivación.
    • Ejercicio práctico: Entrenamiento en la detección de indicadores a través de OSINT (RRSS)
      [4 horas] Prof.: María de Vicente (2) y Silvia Martín (2)
  • TEMA 5. INFLUENCIA Y PERSUASIÓN COMO COMPETENCIAS INDIVIDUALES: En qué consisten y dónde si sitúan las operaciones de inteligencia de fuentes humanas (HUMINT). Importancia de las competencias de persuasión en el campo. Cómo desarrollarlas. Los procesos de comunicación y de persuasión. Análisis de variables del emisor, del mensaje y del receptor. Influencia VS manipulación.
    • Taller de prácticas
      [6 horas] Prof.: Silvia Martín
  • TEMA 6. PERSUASIÓN Y COMUNICACIÓN INTERINDIVIDUAL PERSUASIVA: Bases bioquímicas de la influencia y la persuasión en función de la personalidad. Herramientas. Técnicas y estrategias para persuadir a nuestro interlocutor. El papel de las emociones en la comunicación persuasiva. Cómo cambiamos los esquemas mentales para conseguir la persuasión. Influencia y la persuasión en función de la personalidad.
    • Taller de prácticas
      [4 horas] Profes.: Andrea Zamorano (2), y Sara Dorado (2)

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días: Sábados:

    • 22 de febrero
    • 1, 8, 15, 22, y 29 de marzo
  • Horario: 9:30 a 14:00 horas
  • Lugar de celebración: Facultad de Psicología

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid