Mediación artística a través de títeres. Títeres para la intervención en ámbitos educativos, sociales y de salud. (Ed. 1)

PRESENTACIÓN

El títere como expresión artística ha permanecido vinculado al ser humano desde sus orígenes y su presencia es universal en todas las culturas y a lo largo de toda la historia de la humanidad. Por ello, es fácil comprender, que un elemento tan arraigado en lo más profundo del ser humano puede servir para conocer mejor a las personas y mejorar sus estados vitales.

El títere es un medio de gran capacidad expresiva y comunicativa que debido a su gran versatilidad puede adaptarse a todas las personas. Es por ello, que se convierte en un interesante recurso como herramienta de intervención educativa, psicosocial y terapéutica. El trabajo de intervención con títeres alberga gran cantidad de procesos plásticos que podemos adaptar a nuestro antojo según el colectivo con el que trabajemos. Permitiéndonos utilizar los procesos más sencillos, como realizar títeres de dedo con plastilina o recortes de papel, a los más complejos que incluyen técnicas de modelado, pintura, estructuras móviles, mecánica de los hilos y la costura de vestimentas y cabellos.

El presente curso breve está orientado a proporcionar al alumnado o profesionales de los ámbitos de la educación, la intervención o la psicología herramientas básicas e introductorias para el uso del títere en la intervención educativa, social y clínica. En este curso aprenderemos los códigos propios del lenguaje de los títeres y algunas de las técnicas más utilizadas, el juego de títeres como método de intervención, la voz o el lenguaje jugado y la animación, todo ello desde una aplicación directa para en la educación o en el trabajo con diferentes colectivos sociales.

OBJETIVOS

  • Ofrecer a los participantes una toma de contacto con el teatro de títeres, permitiéndoles desarrollar sus capacidades creativas, expresivas, narrativas y plásticas.
  • Conocer las posibilidades del títere como medio de intervención educativa, social y terapéutico con diferentes colectivos sociales, y en diversos contextos: educativos, clínicos y sociales.
  • Comprender los procesos de creación de títeres, a través de diferentes técnicas de construcción de títeres y de animación que permitan trabajar en el aula o en proyectos de intervención social con diversos colectivos.
  • Incorporar aprendizaje en relación a los códigos propios del lenguaje de títeres, la voz, el lenguaje jugado, la animación y el juego mediado para su aplicación en ámbitos educativos y sociales.
  • Adquirir un conocimiento básico para el uso de títeres como una herramienta de aprendizaje que favorezca la empatía, la conducta social, la autonomía y la convivencia multicultural hacía la transformación social.
  • Desarrollar capacidades creativas, expresivas y plásticas desde el trabajo de construcción con títeres.
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
08/11/2024
Fecha fin
20/12/2024
Precio
Matricula General --> 160€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 144€
aaa1731110399
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación, reconocimiento de ECTs y becas
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA:

Módulo I: El títere como mediador en el ámbito educativo. Posibilidades del títere como herramienta de intervención educativa.

  • Tema 1. Antecedentes, referente e historia de los títeres como herramienta educativa.
  • Tema 2. Los títeres en su la aplicación en contextos educativos. Propuestas y posibilidades de intervención con títeres.
  • Tema 3. El trabajo con las figuras animadas como mediación intercultural e inclusiva en el aula.
  • Contenidos prácticos: Taller práctico de Teatro de Sombras. En el taller práctico abordaremos la construcción de figuras y formas animadas a través de las sombras, y exploraremos técnicas para la creación de historias y su animación en el teatrillo.

Módulo II: Los títeres como herramienta de intervención psicosocial y transformación social.

  • Tema 1. Antecedentes e historia del títere como medio de intervención psicosocial.
  • Tema 2. Propuestas para el trabajo con títeres en el ámbito social. Algunos ejemplos de mediación artística a través del uso de títere.
  • Tema 3. Hablando se entiende los títeres. Experiencias con títeres para la inclusión social de personas con diversidad funcional.
  • Contenidos prácticos: Taller práctico de marotes ( títeres de palo). Trabajaremos técnicas de creación de títeres con papel maché y papel maché a tiras, composición y construcción de cuerpo para su movimiento, y elaboración y diseño de vestuario.

Módulo III: Psicotíteres. El uso del títere para el abordaje de la salud.

  • Tema 1. Las posibilidades terapéuticas de los títeres.
  • Tema 2. El potencial del objeto animado para procesos de transformación.
  • Tema 3. El trabajo con títeres en ámbitos terapéuticos: La voz cuando se silencian las voces. Un estudio de caso de terapia a través de títeres con personas con diversidad funcional.
  • Contenidos prácticos: Taller experiencial de terapia a través de títeres.

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días:
    • 18, 15, 22 y 28 de Noviembre.
    • 13 y 20 de Diciembre.
  • Horario: viernes de 16:00 a 20:00
  • Lugar de celebración: Facultad de Formación del profesorado y educación. Aula Artes plásticas I-106.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid