Introducción al Teatro Social para la intervención socioeducativa (Ed. 4)
PRESENTACIÓN
Un curso práctico de teatro social y comunitario para la intervención socio-educativa, con el objetivo de fomentar una cultura inclusiva.
En este curso aprenderás herramientas creativas y desarrollarás competencias para trabajar con grupos, atendiendo a la diversidad y facilitando la inclusión.
Basado en la metodología vivencial y con perspectiva inclusiva de la Escuela de Teatro social Theater for inclusion (www.theaterforinclusion.org)
En este video se presentan algunas “Voces participantes”: https://youtu.be/P85qmv-Hd70
A quién va dirigido este curso: Alumnado y profesionales de Psicología, Educación, Trabajo Social, Educación Social, Humanidades, Medicina, Enfermería; o personas que quieran poner en práctica las herramientas lúdico-teatrales en sus ámbitos profesionales.
OBJETIVO
El objetivo general del curso es potenciar las competencias y habilidades de las/los participantes para facilitar procesos grupales hacia la inclusión y cohesión social, en contextos educativos y contextos comunitarios.
Las personas participantes en este taller:
- Vivirán procesos creativos de forma colectiva a través del Teatro Social, con perspectiva inclusiva.
- Usarán herramientas teatrales para ampliar las posibilidades de intervención socio-educativa.
- Reflexionarán sobre su propio proceso creativo y la aplicación de las herramientas en su entorno profesional.
- Descubrirán la importancia del arte y los procesos creativos en el desarrollo afectivo-emocional y social de las personas.
- Aprenderán habilidades para facilitar y acompañar un proceso creativo grupal desde el paradigma de los cuidados.
- Desarrollarán competencias para diseñar un programa de intervención socio-educativo.
PROGRAMA:
Este curso ofrece la metodología vivencial desarrollada por Theater for inclusion:
- Perspectiva de los cuidados: un marco que sitúa el foco del proceso en las personas y su relación con el entorno (social y físico). Dar valor y sentir el valor de cada persona en el grupo, y generar vínculos desde el aprecio y los cuidados.
- Perspectiva inclusiva: las técnicas, herramientas y el proceso de creación se adaptan a las necesidades de las personas con las que trabajamos, para facilitar la participación y el aprendizaje de todas. Partimos de altas expectativas de aprendizaje para todas. El grupo como fuente de experiencia y conocimiento.
- Perspectiva participativa: promoviendo la participación activa de todas las personas en los procesos de creación y toma de decisiones, el compromiso con el grupo y la responsabilidad individual.
UNIDADES O BLOQUES TEMÁTICOS:
- Procesos personales: Yo en el grupo. Herramientas de escucha y comunicación con aprecio. El relato y la creación colectiva.
- Procesos sociales: El grupo en mí. Educación intercultural e inclusión social; adaptación y creación de recursos para la inclusión.
- Arte comunitario: La historia colectiva. De la necesidad particular hacia el interés común del grupo. La identificación como clave para el cambio social. El proceso creativo colectivo.
- Diseño y evaluación de proyectos de intervención socio-educativa con herramientas de teatro social.
DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:
- Días: Sábados.
- Sesión ONLINE (1 hora) de inauguración y presentación del curso: 8 de febrero de 2025.
- Sesiones PRESENCIALES: 15 de febrero, 1, 15 y 29 de marzo de 2025.
- Horario: 10:00-14:00 horas.
- Lugar de celebración: Facultad de Psicología de la UAM.