Escritura y revisión de textos científicos usando Inteligencia Artificial (Ed.1)

PRESENTACIÓN

La producción y revisión de textos es una actividad fundamental en la academia. Los científicos somos evaluados por nuestra productividad y por lo tanto es importante aprender rápidamente principios para la estructuración de textos científicos. Además, dada nuestra labor de revisores de los productos científicos se hace necesario aprender a hacerlo de modo eficaz y ético. El curso se plantea como una guía paso a paso para ayudar a los alumnos durante la escritura y revisión de sus propios trabajos científicos. Además, durante el curso, se revisará el valor de diversas herramientas de última generación para ayudarles a comunicar ciencia de manera más eficiente.

OBJETIVOS

Que los alumnos:

  • Comprendan la estructura de los textos científicos.
  • Revisar técnicas esenciales para sintetizar información referenciada en párrafos bien estructurados y lógicamente conectados.
  • Sean capaces de escribir una “cover letter”.
  • Sean capaces de usar herramientas de inteligencia artificial para facilitar y mejorar tanto la escritura como la revisión de textos científicos.
  • Conozcan y entiendan la importancia de diversos valores éticos aplicables durante la escritura y revisión de textos científicos.
Modalidad
Semipresencial
Fecha inicio
06/03/2025
Fecha fin
03/04/2025
Precio
Matricula General --> 150€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 135€
aaa1741305599
* Las inscripciones finalizan el 27/02/2025
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación, reconocimiento de ECTs y becas
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA:

MÓDULO 1. Valores de la escritura y revisión: dos caras de la comunicación científica.

  • Presentación tanto de los profesores como de los alumnos. Se describirán los contenidos del curso.
  • Debate: el problema de la desinformación. Se discutirá sobre las malas técnicas de información que se observan en redes sociales y en la literatura científica. Se presentará el uso de la IA en la obtención de información. Se evaluará la relevancia de la búsqueda de consenso y de la disensión amable.
  • Clase magistral motivacional: necesidad de “peer-review”. Se profundizará sobre la necesidad histórica de un proceso de evaluación de la información estandarizado y de la confianza y escepticismo que puede implicar.
  • Sesión Práctica I/pre-evaluación: Actividad: Un artículo en la cabeza: Preparación y revisión guiada de un guion.

MÓDULO 2. La sección de material y métodos.

  • Sesión Práctica II. Evaluación y “Feedback” sobre las modificaciones realizadas por el alumno sobre la sección de métodos: realizadas usando rúbrica e instrucciones previas.
  • Clase magistral: La sección de material y métodos. Lugar dentro del artículo, contenido, estructura interna y variaciones.
  • Debate estudiado: desafíos éticos de la evaluación/edición de textos científicos.
  • Usando la IA para ayudarnos a escribir un material y métodos. La importancia de los objetivos para estructurar el texto.
  • Clase magistral: la estructura del párrafo metodológico: estructura y flujo de ideas.

MÓDULO 3. El esqueleto de mi artículo: Resultados y discusión.

  • Sesión Práctica III. Evaluación y “Feedback” sobre las modificaciones realizadas por el alumno sobre la sección de resultados: realizadas usando rúbrica e instrucciones previas.
  • Clase magistral: Priorizando la información sobre la estadística sin olvidarnos de la segunda.
  • Sesión Práctica IV. Evaluación y “Feedback” sobre las modificaciones realizadas por el alumno en la sección de discusión: realizadas usando rúbrica e instrucciones previas.
  • Sesión Práctica V: Análisis y comparación de resultados y discusiones de artículos de diferentes revistas usando IA.
  • Debate estudiado: Ética de la citación.
  • Clase magistral: Estructura de un párrafo: mensaje, desarrollo y conclusión.

MÓDULO 4. Una portada para mi artículo: escribiendo la introducción y el resumen. Elección del título.

  • Sesión Práctica VI. Evaluación y “Feedback” sobre las modificaciones realizadas por el alumno sobre la sección de introducción: realizadas usando rúbrica e instrucciones previas.
  • Debate estudiado: Diferencias entre hipótesis, premisa y previsión como objetivos de un artículo. Cuestiones éticas en la elección del título.
  • Clase magistral: elementos fundamentales de una introducción: Correspondencia de la introducción con las secciones de métodos, resultados y discusión.
  • Ejercicio guiado: Usando la IA para ayudarnos a escribir nuestra introducción.

MÓDULO 5. Últimos retoques: como se lee nuestro artículo. Redactar una “cover letter”.

  • Sesión Práctica VII. Evaluación y “Feedback” sobre las modificaciones realizadas por el alumno. Revisión guiada general del artículo realizado por los alumnos usando instrucciones previas y usando una “check-list”.
  • Ejercicio guiado usando IA: Cerrando el proceso. Se incidirá en la minuciosidad para la revisión del artículo. Relaciones lógicas, errores tipográficos y de escritura, citas, flujo de ideas, y lectura.
  • Ejercicio guiado usando IA: Como escribir una “cover letter”.

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días: 
    • 6, 13, 20 y 27 de Marzo de 2025
    • 3 de Abril de 2025
  • Horario: 9:00 – 13:30
  • Lugar de celebración: C006, Facultad de Ciencias Biológicas.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid