Diversidad sexual también en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: del tabú a las tareas (2ª Edición)

Ver tríptico informativo

La realidad de diversidad sexual ha sido minoritariamente abordada entre colectivos de personas con diversidad funcional, y más en concreto en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. En este colectivo no siempre se cumplen los derechos a la elección de orientación sexual y, a menudo, los programas de educación para la sexualidad y la afectividad no contemplan contenidos de de diversidad sexual.
Este curso va dirigido a profesionales y voluntarios que trabajan habitualmente con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, interesados/as en educación para la sexualidad y la afectividad.

Este curso tiene los siguientes objetivos:

1) dar a conocer una perspectiva sobre las sexualidades diversas dentro del Hecho Sexual Humano

2) fomentar valores de respeto, derechos, diversidad y ajuste personal

3) dotar al alumnado de herramientas de intervención, diseño y evaluación de programas de actuación.

Curso bonificable a través de FUNDAE. Más información sobre cómo solicitar la bonificación de la formación de tus trabajadores pinchando AQUÍ

Programa

Modulo I. Diversidad sexual

  • El marco del Hecho Sexual Humano y los objetivos de Educar y Atender la Sexualidad. Carlos de la Cruz. PROTEDIS .
  • Sexualidades Diversas. Modelos y estereotipos. Papel de los distintos agentes sociales. Rubén García (UAM)
  • El lugar de las personas con DI/DD en la formación general sobre Educación Sexual Lola Martín. Programa LGTBI CAM.
  • El derecho a una sexualidad plena y digna. Pilar Benavente. UAM
  • Visibilización de realidades diversas Miguel A. López Sáez. URJC.

Módulo II. Situación y necesidades

  • Situación del abordaje de la sexualidad en las entidades. José Jiménez. Plena Inclusión Madrid.
  • Escuchar las voces: qué necesitamos Grupos de Autogestores.

Módulo III Programas, propuestas y respuestas

  • Conocerse: Mucho más allá de la genitalidad. Arturo Cenjor. Fundación Gil Gayarre.
  • Aceptarse. Cómo contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aprendan a estar a gusto con su identidad y su orientación. Carlota San Julián. Asociación Sexualidad y Discapacidad
  • Satisfacción. Cómo contribuir a que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda expresar su erótica de manera que genere bienestar. La importancia de la intimidad. Núria Cano. Asociación Sexualidad y Discapacidad.
  • La figura de asistencia sexual para personas con DI/DD. Andrea García Santesmases. UNED.
  • Personas con DI/DD con grandes necesidades de apoyo, mismos objetivos. Gaspar Pablo. (Alicante). Asociación sexualidad y discapacidad.

Módulo IV. De la prevención a las relaciones de buen trato

  • La pareja como expectativa. La expresión de emociones y la toma de decisiones. Carlos de la Cruz FUNDADEPS.
  • La prevención de abusos y de la violencia. Belén Gutiérrez. PROTEDIS

Módulo V. Actividades participativas en el aula.

  • Realización y presentación un programa de intervención sobre sexualidades diversas para personas con DI/DD. Rubén García, María Sotillo, Carlos de la Cruz y José Jiménez
Días, horario y lugar de celebración
  • Días: 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20 de junio de 2024
  • Horario: 16:00 – 20:00
  • Lugar de celebración: Facultad de Psicología UAM (espacio por determinar)
  • Modalidad: híbrida (presencial y virtual síncrona)
Equipo docente
  • Maria Sotillo Méndez (Psicología UAM)
  • Pilar Benavente (Derecho Derecho)
  • Rubén García (Psicología UAM)
  • Carlos de la Cruz (PROTEDIS)
  • Lola Martin (Comunidad de Madrid)
  • Miguel Lopez Saez (Univ Rey Juan Carlos)
  • José Jimenez (Plena Inclusión Madrid)
  • Antonio Fernández Tejero (Autogestores. Plena Inclusión Madrid)
  • Arturo Cenjor (Fundación Gil Gayarre)
  • Carlota San Julián (Asociación Sexualidad y Discapacidad)
  • Nuria Cano (Asociación Sexualidad y Discapacidad)
  • Andrea García Santesmases (UNED)
  • Gaspar Pablo (Asociación Sexualidad y Discapacidad)
  • Belén Gutierrez (Protedis)
Requisitos previos de acceso

Experiencia documentada de trabajo profesional con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Experiencia en programas de educación sexual para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Criterios de evaluación

Asistencia presencial obligatoria (al menos al 80% de las horas de clase de los módulos de I al IV. Asistencia obligatoria a la totalidad del módulo V (formación práctica).

  • Participación activa en las sesiones (10%)
  • Elaboración y presentación de un trabajo grupal final (90% de la evaluación).
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Inscripción: antes de matricularse debe rellenar el siguiente formulario y una vez tengan respuesta por parte de la Secretaría se les enviara la información necesaria para formalizar la matrícula.

Matriculación:

Diversidad sexual tambien en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: del tabú a las tareas (2ª edición)

  • Matrícula Ordinaria –> 300€
  • Matrícula AlumnosUAM, AlumniUAM+, AlummiUAM+Plus y amigos de la UAM –> 270€

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 40 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 25 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión

Becas:

El Centro de Psicología Aplicada ofrece un 10% de becas sobre el total de matrículas. La cuantía de dichas becas depende de la cantidad de personas que opten a la recepción de beca, pudiendo cubrir total o parcialmente la matrícula. En caso de solicitar beca, es obligatorio adjuntar uno o más de los documentos indicados a continuación.

Criterios de concesión:

  • Situación de desempleo (40%), a justificar con tarjeta/carta de desempleo vigente a fecha de envío de la preinscripción.
  • Situación socioeconómica (20%), a justificar con declaración de la renta familiar/personal.
  • Rendimiento académico (20%), a justificar con expediente académico incluyendo la nota media. No es necesaria una certificación oficial.
  • Discapacidad y/o estar cursando o haber cursado alguno de los títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada (20%), a justificar con certificado de discapacidad y/o matrícula de la realización del título de posgrado.

NOTA: Los alumnos de este curso que hayan obtenido o vayan a obtener una beca o ayuda económica por parte de una asociación u organización no serán considerados para las becas que otorga el CPA.

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: formacion.cpa@uam.es

Departamento
Psicología Básica
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Maria Sotillo Mendez
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
10/06/2024
Fecha fin
20/06/2024
Ubicación
Presencial (Aula virtual -Videoconferencia)
Precio
Matricula General --> 300€; Matricula alumnosUAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 270€
aaa1718063999
* Las inscripciones finalizan el 03/06/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

Modulo I. Diversidad sexual

  • El marco del Hecho Sexual Humano y los objetivos de Educar y Atender la Sexualidad. Carlos de la Cruz. PROTEDIS .
  • Sexualidades Diversas. Modelos y estereotipos. Papel de los distintos agentes sociales. Rubén García (UAM)
  • El lugar de las personas con DI/DD en la formación general sobre Educación Sexual Lola Martín. Programa LGTBI CAM.
  • El derecho a una sexualidad plena y digna. Pilar Benavente. UAM
  • Visibilización de realidades diversas Miguel A. López Sáez. URJC.

Módulo II. Situación y necesidades

  • Situación del abordaje de la sexualidad en las entidades. José Jiménez. Plena Inclusión Madrid.
  • Escuchar las voces: qué necesitamos Grupos de Autogestores.

Módulo III Programas, propuestas y respuestas

  • Conocerse: Mucho más allá de la genitalidad. Arturo Cenjor. Fundación Gil Gayarre.
  • Aceptarse. Cómo contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aprendan a estar a gusto con su identidad y su orientación. Carlota San Julián. Asociación Sexualidad y Discapacidad
  • Satisfacción. Cómo contribuir a que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda expresar su erótica de manera que genere bienestar. La importancia de la intimidad. Núria Cano. Asociación Sexualidad y Discapacidad.
  • La figura de asistencia sexual para personas con DI/DD. Andrea García Santesmases. UNED.
  • Personas con DI/DD con grandes necesidades de apoyo, mismos objetivos. Gaspar Pablo. (Alicante). Asociación sexualidad y discapacidad.

Módulo IV. De la prevención a las relaciones de buen trato

  • La pareja como expectativa. La expresión de emociones y la toma de decisiones. Carlos de la Cruz FUNDADEPS.
  • La prevención de abusos y de la violencia. Belén Gutiérrez. PROTEDIS

Módulo V. Actividades participativas en el aula.

  • Realización y presentación un programa de intervención sobre sexualidades diversas para personas con DI/DD. Rubén García, María Sotillo, Carlos de la Cruz y José Jiménez

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid