Diversidad sexual también en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: del tabú a las tareas (CPA-2ª Edición)
La realidad de diversidad sexual ha sido minoritariamente abordada entre colectivos de personas con diversidad funcional, y más en concreto en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. En este colectivo no siempre se cumplen los derechos a la elección de orientación sexual y, a menudo, los programas de educación para la sexualidad y la afectividad no contemplan contenidos de de diversidad sexual.
Este curso va dirigido a profesionales y voluntarios que trabajan habitualmente con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, interesados/as en educación para la sexualidad y la afectividad.
Este curso tiene los siguientes objetivos:
1) dar a conocer una perspectiva sobre las sexualidades diversas dentro del Hecho Sexual Humano
2) fomentar valores de respeto, derechos, diversidad y ajuste personal
3) dotar al alumnado de herramientas de intervención, diseño y evaluación de programas de actuación.
Curso bonificable a través de FUNDAE. Más información sobre cómo solicitar la bonificación de la formación de tus trabajadores pinchando AQUÍ“
Modulo I. Diversidad sexual
- El marco del Hecho Sexual Humano y los objetivos de Educar y Atender la Sexualidad. Carlos de la Cruz. PROTEDIS. (18 noviembre de 16 a 18)
- Sexualidades Diversas. Modelos y estereotipos. Papel de los distintos agentes sociales. Rubén García (UAM) (18 noviembre de 18 a 20)
- El lugar de las personas con DI/DD en la formación general sobre Educación Sexual. Lola Martín. Socióloga y Sexóloga, especialista en formación sobre diversidad sexual y de género. (19 noviembre de 16 a 18)
- El derecho a una sexualidad plena y digna. Pilar Benavente. UAM (19 noviembre de 18 a 20)
Módulo II. Situación y necesidades
- Visibilización de realidades diversas. Miguel A. López Sáez. URJC. (20 noviembre de 16 a 18)
- Escuchar las voces: qué necesitamos. Grupos de Autogestores. (20 noviembre de 18 a 20)
- Situación del abordaje de la sexualidad en las entidades. Sara Fernández Vela y representante del observatorio de mujer. Plena Inclusión Madrid. (21 de noviembre de 16 a 18)
Módulo III Programas, propuestas y respuestas
- La figura de asistencia sexual para personas con DI/DD. Andrea García-Santesmases. UNED. (21 de noviembre de 18 a 20)
- Personas con DI/DD con grandes necesidades de apoyo, mismos objetivos. Paula Peña. Plena inclusión Comunidad valenciana. (22 noviembre de 16 a 18)
- Conocerse: Mucho más allá de la genitalidad. Carlota San Julián. Asociación Sexualidad y Discapacidad. (22 de noviembre de 18 a 20)
- Satisfacción. Cómo contribuir a que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda expresar su erótica de manera que genere bienestar. La importancia de la intimidad. Carlos Lombao. Sexólogo y psicopedagogo. (25 de noviembre de 16 a 18)
- Aceptarse. Cómo contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aprendan a estar a gusto con su identidad y su orientación. Arturo Cenjor. Fundación Gil Gayarre. (25 de noviembre de 18 a 20)
Módulo IV. De la prevención a las relaciones de buen trato
- La pareja como expectativa. La expresión de emociones y la toma de decisiones. Carlos de la Cruz. PROTEDIS. (26 de noviembre de 16 a 18)
- La prevención de abusos y de la violencia. Belén Gutiérrez. PROTEDIS (26 de noviembre de 18 a 20)
Módulo V. Actividades participativas en el aula.
- Realización y presentación un programa de intervención sobre sexualidades diversas para personas con DI/DD. Rubén García, Carlos de la Cruz, Sara Fernández Vela, José Jiménez y María Sotillo. (27 y 29 de noviembre de 16 a 20)
Total horas: 36 (8 h docentes UAM)