Curso UAM de Formación en enseñanza de ELE (8ª Edición)

PRESENTACIÓN

Se trata de un curso impartido por especialistas en la enseñanza de ELE y en la formación de profesores. El equipo docente ha sido seleccionado teniendo en cuenta un doble criterio: por una parte, se trata de profesores con una experiencia dilatada en el aula de español; y por otra, se trata también de investigadores y formadores de profesores que están al día de las nuevas tendencias en lo que a enseñanza se refiere.

OBJETIVOS

Dotar de herramientas útiles a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionar una base teórica que permita a los futuros profesores de español enfrentarse al aula con
garantías de éxito.

**Para inscribirse es necesario solicitar la contraseña a la dirección studyabroad@uam.es**

“Para más información, contacta con studyabroad@uam.es

Programa
  • Metodología. La gestión de la clase de español
    En este módulo se explican técnicas docentes que han de ser aplicadas en el aula de ELE para garantizar que el proceso de enseñanza /
    aprendizaje sea llevado a cabo con éxito. También se analizan manuales a partir de ciertos criterios y se explica brevemente la historia de los
    principales enfoques y métodos habidos a lo largo de la Historia a propósito de la enseñanza de idiomas.
  •  ¿Qué español enseñar y cómo?: pronunciación
    Se explican los postulados metodológicos más recientes e innovadores para abordar la pronunciación en la clase de ELE.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: gramática
    Se explican los postulados metodológicos más recientes e innovadores para abordar la enseñanza de la gramática en la clase de ELE. Se
    tratan cuestiones relacionadas con la gramática a partir del enfoque comunicativo: planteamientos inductivos, la gramática como herramienta (y no como fin) para alcanzar ciertos objetivos comunicativos, etc.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: léxico
    Se explican conceptos básicos como “léxico productivo” y “receptivo”, al tiempo que se explican los principales postulados del Enfoque léxico y las repercusiones que este ha tenido en lo relativo a la enseñanza de idiomas. Se incide asimismo en la enseñanza de las unidades pluriverbales.
  • Destrezas: actividades y estrategias comunicativas
    Se enseñan las técnicas de explotación didáctica más importantes en lo relativo a las destrezas o actividades de la lengua. Se incide también en el concepto de “estrategia”.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ELE
    Es fundamental en un curso de ELE dedicar un módulo a las TIC y a las ventajas que puede reportar su uso en el aula de idiomas.
  • La competencia sociocultural e intercultural en la clase de ELE
    Una de las cuestiones en las que más hace hincapié el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) tiene que ver con la
    competencia sociocultural y con la interculturalidad. Se trata de aspectos que recogen los manuales de ELE y por ello es necesario dedicar un
    módulo específico a este asunto.
  • Tratamiento del error y técnicas de corrección
    Se dan a conocer los postulados del Análisis Contrastivo, del Análisis de errores y de la Interlengua, para abordar a continuación las
    repercusiones que han tenido estos modelos teóricos de la Lingüística Contrastiva en las labores de corrección.
  • Evaluación y autoevaluación en ELE
    Se analizan las dos principales pruebas de evaluación en el ámbito de ELE: el DELE y el SIELE. También se explica en qué consiste el
    Portfolio.
  • Enseñar español a niños y adolescentes
    Se explican las diferencias entre enseñar español a adultos y a niños / adolescentes y se explican técnicas didácticas específicas para este tipo
    de alumnado.
  • Enseñar español a inmigrantes y refugiados
    Se explican las características de este tipo de alumnado y se detallan técnicas didácticas específicas para abordar una clase para inmigrantes y
    refugiados.
  • La pragmática en el aula de ELE
    Se analiza qué es la pragmática y cómo incorporarla al aula de ELE. Se analizan los actos de habla, la cortesía, etc.
Días, horario y lugar de celebración
  • Días: Del 3 al 21 de junio de 2024.
  • Horario: Lunes a viernes en horario de 10:00-14:00h.
  • Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras UAM
Equipo docente
  • María del Rocío Bartolomé Rodríguez (Facultad de Filosofía y Letras UAM)
  • Javier García González (Facultad de Filosofía y Letras UAM)
  • Jacinto Jesús González Cobas (Facultad de Filosofía y Letras UAM)
  • Paula Gozalo Gómez (Facultad de Formación de Profesorado UAM)
  • José Luis Ocasar Ariza (Facultad de Filosofía y Letras UAM)
  • Josefa Martín García (Facultad de Filosofía y Letras UAM)
  • Beatriz Méndez Guerrero (Facultad de Filosofía y Letras UAM)
  • Mere Ortiz Martínez (Facultad de Filosofía y Letras UAM)
  • María Ángeles Alonso Zarza (George Washington University)
  • Javier Fernández Alarcón (George Washington University)
  • Enrique Santamaría Busto (Tufts University)
  • Leticia Santana Negrín (Udima)
  • Inés Soria Pastor (Instituto Cervantes)
Requisitos previos de acceso

Ser estudiante de tercer o cuarto curso, graduado y posgraduado de las siguientes titulaciones: Estudios Hispánicos; Estudios Ingleses; Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación; Traducción e Interpretación; Estudios Clásicos; Estudios de Asia y África: árabe, chino y japonés;
y Formación de Profesorado.

Asimismo, se admitirán estudiantes de grado (tercer y cuarto curso), posgrado y egresados de titulaciones afines, así como profesores de ELE en activo. Los estudiantes, graduados o licenciados extranjeros deben tener acreditado al menos un nivel B2 de español.

Criterios de evaluación
  • Asistencia a clase: 80%. (El alumno debe asistir, al menos, al 90% de las clases).
  • Realización de una memoria final: 20%.

Se expedirá un certificado de aprovechamiento en el caso de que se cumplan los requisitos para superar el curso. Si no se entrega la memoria
final pero se ha asistido al menos al 90% de las clases, se expedirá un certificado de asistencia.

Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN:

Curso UAM de Formación en enseñanza de ELE (8ª Edición)

  •  Matrícula Ordinaria –> 490
  •  Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 441€

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 35 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 25 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: Se ofrecerá un 10% de becas, es decir, por cada 10 plazas una beca.
  • Criterios de concesión:
    • Estar desempleado (40%)
    • Situación socioeconómica (30%)
    • Expediente académico (30%)

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: anjouli.janzon@inv.uam.es

Habrá, asimismo, una beca remunerada (400 € brutos), ya que el beneficiario participará como personal de apoyo al curso (esta beca remunerada puede corresponder o no a alguno de los estudiantes que hayan obtenido la beca del curso).

Departamento
Filología Española
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
IP/Director
Jacinto Jesús González Cobas
María Del Rocío Bartolomé Rodríguez
Beatriz Méndez Guerrero
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
03/06/2024
Fecha fin
21/06/2024
Precio
Matricula General --> 490€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 441€
aaa1717459199
* Las inscripciones finalizan el 14/05/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa
  • Metodología. La gestión de la clase de español
    En este módulo se explican técnicas docentes que han de ser aplicadas en el aula de ELE para garantizar que el proceso de enseñanza /
    aprendizaje sea llevado a cabo con éxito. También se analizan manuales a partir de ciertos criterios y se explica brevemente la historia de los
    principales enfoques y métodos habidos a lo largo de la Historia a propósito de la enseñanza de idiomas.
  •  ¿Qué español enseñar y cómo?: pronunciación
    Se explican los postulados metodológicos más recientes e innovadores para abordar la pronunciación en la clase de ELE.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: gramática
    Se explican los postulados metodológicos más recientes e innovadores para abordar la enseñanza de la gramática en la clase de ELE. Se
    tratan cuestiones relacionadas con la gramática a partir del enfoque comunicativo: planteamientos inductivos, la gramática como herramienta (y no como fin) para alcanzar ciertos objetivos comunicativos, etc.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: léxico
    Se explican conceptos básicos como “léxico productivo” y “receptivo”, al tiempo que se explican los principales postulados del Enfoque léxico y las repercusiones que este ha tenido en lo relativo a la enseñanza de idiomas. Se incide asimismo en la enseñanza de las unidades pluriverbales.
  • Destrezas: actividades y estrategias comunicativas
    Se enseñan las técnicas de explotación didáctica más importantes en lo relativo a las destrezas o actividades de la lengua. Se incide también en el concepto de “estrategia”.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ELE
    Es fundamental en un curso de ELE dedicar un módulo a las TIC y a las ventajas que puede reportar su uso en el aula de idiomas.
  • La competencia sociocultural e intercultural en la clase de ELE
    Una de las cuestiones en las que más hace hincapié el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) tiene que ver con la
    competencia sociocultural y con la interculturalidad. Se trata de aspectos que recogen los manuales de ELE y por ello es necesario dedicar un
    módulo específico a este asunto.
  • Tratamiento del error y técnicas de corrección
    Se dan a conocer los postulados del Análisis Contrastivo, del Análisis de errores y de la Interlengua, para abordar a continuación las
    repercusiones que han tenido estos modelos teóricos de la Lingüística Contrastiva en las labores de corrección.
  • Evaluación y autoevaluación en ELE
    Se analizan las dos principales pruebas de evaluación en el ámbito de ELE: el DELE y el SIELE. También se explica en qué consiste el
    Portfolio.
  • Enseñar español a niños y adolescentes
    Se explican las diferencias entre enseñar español a adultos y a niños / adolescentes y se explican técnicas didácticas específicas para este tipo
    de alumnado.
  • Enseñar español a inmigrantes y refugiados
    Se explican las características de este tipo de alumnado y se detallan técnicas didácticas específicas para abordar una clase para inmigrantes y
    refugiados.
  • La pragmática en el aula de ELE
    Se analiza qué es la pragmática y cómo incorporarla al aula de ELE. Se analizan los actos de habla, la cortesía, etc.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid