Ciclo de formación Avanzada HUMINT 1: Seminario – Taller de Detección de Riesgo de Mentira (Ed. 7)

PRESENTACIÓN

No existe la “piedra filosofal” de la detección de la mentira, no existe una pista definitiva que nos indique que nos están engañando. A lo largo de este curso no se pretende detectar inequívocamente la mentira o el engaño, sino a obtener pistas que permitan hacer una predicción de riesgo de que la mentira o el engaño se estén produciendo.

La falsedad y el engaño son, primordialmente, una cuestión de interacción social, predominantemente verbal, entre dos o más personas que hablan entre sí. En tales situaciones podemos detectar una serie de indicios tanto verbales como no verbales, estratégico y no-estratégicos, que en su conjunto pueden ayudarnos a estimar en qué medida una persona puede estarnos mintiendo.

A lo largo de este Seminario-Taller, un conjunto de vídeos, imágenes, casos, y ejercicios múltiples, acompañados de sólidos contenidos teóricos se entremezclarán para ofrecer un aprendizaje sistemático de las destrezas de detección de indicadores de riesgo.

Al finalizar el mismo, el alumno que lo complete con éxito será capaz de utilizar su mente como una herramienta semi-automatizada de detección de indicadores verbales y no verbales de mentira o falsedad con el objetivo de estimar el riesgo de que ésta se esté produciendo.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es que, finalizado el curso, una persona que lo complete con provecho, sea capaz de utilizar su mente como una herramienta de detección de indicadores de mentira para así poder utilizar su conocimiento con fines de elaboración de riesgos situacionales de que dicha mentira se está produciendo

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Analistas de inteligencia, personal de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, diplomáticos, profesionales de seguridad privada, y directivos y personal de Recursos Humanos de Empresas.

Así mismo, pueden beneficiarse de estos conocimientos los graduados, licenciados, y estudiantes universitarios, especialmente de los dos últimos cursos.

Departamento
Psicología Biológica y de la Salud
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Manuel Juan Espinosa
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
16/11/2024
Fecha fin
30/11/2024
Precio
Matrícula Ordinaria: 120€; Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM): 108€
aaa1731801599
* Las inscripciones finalizan el 09/11/2024
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación, reconocimiento de ECTs y becas
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA:

Sesión 1: Fundamentos de Mentira y engaño. Contenidos: Naturaleza de la mentira: La mentira como tarea. Actividad emocional. Actividad cognitiva. La gestión conductual. Detección. Neurociencia y mentira: Implicación del cerebro. El papel del córtex prefrontal y el sistema límbico. Actividad cerebral y el proceso de mentir. Tipos básicos de mentira: Estrategias y tácticas de ocultación (indicadores) y falseamiento (indicadores). El principio de agregación para la valoración del riesgo de mentira.

Sesión 2: Personalidad y mentira. Contenidos: ¿Mentimos todos igual?: Mentira en función de la personalidad y la motivación. Modelos de rasgos de personalidad. Ejercicio 1. Modelos de los tres rasgos. Ejercicio 2. Modelo B5. Cerebro y personalidad 1. Extroversión y bucle cortico-reticular. Emocionalidad y bucle cortico-hipotalámico. Los sistemas motivacionales BIS y BAS. Dureza afectiva y bucle cortico-amigdalar. El sistema motivacional FFS. Rasgos de personalidad y mentira.

Sesión 3: Personalidad, motivación y mentira. Contenidos: Cerebro y personalidad 2. Emocionalidad y bucle cortico-hipotalámico. Los sistemas motivacionales BIS y BAS. Dureza afectiva y bucle cortico-amigdalar. El sistema motivacional FFFS. Ejercicio 3. Rasgos de personalidad y mentira.

Sesión 4: Indicadores no estratégicos 1. Contenidos: Indicadores de mentira o engaño: Tipos de indicadores estratégicos y no estratégicos. Indicadores no estratégicos I: Conducta no verbal. Expresiones y micro-expresiones faciales. Mentira y micro-expresiones oculares. Dilatación pupilar. Variaciones en el contacto ocular. Incremento del parpadeo. Ejercicio 4.

Sesión 5: ¿Para qué mentimos? Contenidos: Motivación y mentira. Razones para mentir. Personalidad y propósito motivacional de la mentira. El temor a ser descubiertos. ¿Qué ocurre cuando hemos mentido? ¿Es adictiva la mentira? Ejercicio 5.

Sesión 6: Indicadores no estratégicos 2. Contenidos: Indicadores estratégicos II: Conducta no verbal. Expresiones faciales: movimientos voluntarios e involuntarios. Mentira y expresiones emocionales faciales. Detección de la alegría (felicidad). La sonrisa Duchenne. Claves para la detección de falsas sonrisas. Ejercicio 6. Ejercicio 7. Motivación subyacente a las falsas sonrisas. Detección del desprecio. Detección de la tristeza. Falsa tristeza. Detección del asco. Detección del enfado. Detección de sorpresa. Detección del miedo. Ejercicio 8.

Sesión 7: Indicadores no estratégicos 3. Contenidos: Indicadores estratégicos III: Conducta no verbal. Mentira e indicadores corporales. Indicadores de las manos. Ejercicio 9. Indicadores posturales. Postura y gesticulación. Integrando indicadores faciales y corporales. Indicadores de piernas y pies. Ejercicio 10.

Sesión 8: Indicadores lingüísticos 1. Contenidos: Indicadores lingüísticos: Comunicación lingüística y detección del riesgo de mentira: Indicadores verbales y paralingüísticos. Indicadores no estratégicos paralingüísticos 1: Disrupciones del ritmo del discurso. Ejercicio 11. Comportamiento no verbal durante el discurso. Ejercicio 12. Integrando indicadores de disrupción rítmica del discurso y conducta no-verbal. Indicadores paralingüísticos 2: Tiempo de demora, cambios de volumen y tono. Ejercicio 13. Integración de indicadores no-verbales y paralingüísticos. Ejercicio 14.

Sesión 9: Indicadores lingüísticos 2. Contenidos: Indicadores estratégicos verbales. ¿Qué son indicadores verbales estratégicos? Los principios del relato verdadero. Indicadores de relato falso: información irrelevante. Los detalles narrativos. La repetición. Generalizadores y modificaciones del lenguaje. Integrando elementos lingüísticos y paralingüísticos. Ejercicio 15. Indicadores de respuesta en el falso relato. Frases hechas. Vaguedad informativa. El lenguaje indirecto. Comunicación evitativa. Integrando indicadores lingüísticos, paralingüísticos, y no-verbales. Ejercicio 16. Entrenamiento de integración de indicadores. Ejercicio 17.

Sesión 10: Planificación de la detección. Contenidos: La situación de detección de riesgo de mentira. Perfilado del interlocutor. Planificando la detección de indicadores en función de la personalidad del interlocutor. La selección de lugares para la interacción. Ejercicio 18. La situación de detección. Ejercicio 19. Reafirmación y cierre. Ejercicio 20. Estimación del riesgo.

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días: Sábados 16, 23 y 30 d enoviembre
  • Horario: 9:00-14:00
  • Lugar de celebración: Facultad de Psicología de la UAM.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid