Francés para la comunicación académica en Ciencias y Humanidades por videoconferencia (nivel avanzado) (Ed. 5)
PRESENTACIÓN
El Curso intensivo de “Francés para la formación y la comunicación académicas en Ciencias Humanas y Sociales” (70 horas presenciales + 30 horas de trabajo del alumno no presencial) atiende a la necesidad actual de responder a un ritmo de aprendizaje rápido de la lengua francesa, en especial en las titulaciones universitarias de Ciencias, de Humanidades o Ciencias Sociales, también puede interesar en contextos académicos (Bachillerato, Bachibac), profesionales o de preparación al DELF B2.
OBJETIVO
Formación para asentar el nivel B2/B2+ del Marco Común Europeo (adaptado a los cambios del 2018) con atención a la necesidad de formación y comunicación académica en Humanidades o Ciencias.
PROGRAMA:
Módulo 1 – Ampliación de gramática de la lengua francesa B2+
- Recursos léxicos (verbos, conectores, locuciones) y estructuras gramaticales para expresar:
- Estructuras de la información en distintos tipos de (sub)géneros discursivos académicos escrito y orales
Módulo 2 – Comprensión escrita de textos especializados (diferentes áreas temáticas)
- Lectura de textos especializados
- El vocabulario científico. Los términos y la combinatoria léxica.
- Identificación de términos, su comprensión. Documentarse con Bases de datos terminológicas o corpus especializados comparables o paralelos, diccionarios, internet.
- Los términos
Módulo 3 – Comprensión de clases magistrales y ponencias y toma de notas con distintos fines (adquisición de conocimiento, ampliación de vocabulario, resumen oral o escrito, identificación de estructura del texto) en diferentes áreas temáticas.
Módulo 4 – Discurso oral con apoyo de powerpoint (diferentes áreas temáticas)
- Oral
- Dirigirse al público
- Interaccionar con una presentación con transparencias
- Anunciar un tema y una estructura o guion de la presentación
- Realizar una introducción a una presentación
- Anunciar el paso a otro apartado del discurso, resumir el contenido y anunciar su cierre
- Concluir
- Otras funciones frecuentes: presentar una imagen o dibujo o esquema; expresar cantidades precisas o aproximadas, presentar, describir o comentar gráficos, mapas…
- Transparencias
- Aspectos visuales formales y estéticos
- Esquematización: criterios de selección de la información para poner en transparencia, uso de nominalizaciones, simplificación de la información.
- Precisión: voces, citas, referencias bibliográficas
- Interacción oral con el público: estructuras interrogativas, turnos de palabra…
Módulo 5 – Comunicación escrita en medio académico (diferentes áreas temáticas)
- Redacción de trabajos académicos escritos en francés: el resumen; el comentario de texto, la crítica del texto, el trabajo académico.
- Estructura de un trabajo académico
- Funciones típicas: Definir, presentar un concepto, clasificar, expresar que forma parte, enumerar, explicar, detallar, resumir, presentar o introducir un apartado o capítulo.
- Aspectos técnicos, lingüísticos y formales: portada, índice automático, anexos, bibliografía, cuerpo del trabajo. Corrector ortográfico. Notas a pie de página. Modular el discurso
- La traducción de textos
- Búsqueda de términos: fuentes especializadas.
- Qué traducir y qué no: extractos de textos en lengua original y citas combinadas (original + traducción)
- Comunicar con un profesor en francés: correos electrónicos, notas
Módulo 6 – Mediación escrita
- Géneros académicos específicos franceses.
- Disertación
- Síntesis de documentos
DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:
- Días: 2-27 junio 2025 inclusive
- Horario: 10:00-13:30
- Lugar de celebración: VIDEOCONFERENCIA TEAMS