Mediación artística a través de títeres. Títeres para la intervención en ámbitos educativos, sociales y de salud. (Ed. 1)
PRESENTACIÓN
El títere como expresión artística ha permanecido vinculado al ser humano desde sus orígenes y su presencia es universal en todas las culturas y a lo largo de toda la historia de la humanidad. Por ello, es fácil comprender, que un elemento tan arraigado en lo más profundo del ser humano puede servir para conocer mejor a las personas y mejorar sus estados vitales.
El títere es un medio de gran capacidad expresiva y comunicativa que debido a su gran versatilidad puede adaptarse a todas las personas. Es por ello, que se convierte en un interesante recurso como herramienta de intervención educativa, psicosocial y terapéutica. El trabajo de intervención con títeres alberga gran cantidad de procesos plásticos que podemos adaptar a nuestro antojo según el colectivo con el que trabajemos. Permitiéndonos utilizar los procesos más sencillos, como realizar títeres de dedo con plastilina o recortes de papel, a los más complejos que incluyen técnicas de modelado, pintura, estructuras móviles, mecánica de los hilos y la costura de vestimentas y cabellos.
El presente curso breve está orientado a proporcionar al alumnado o profesionales de los ámbitos de la educación, la intervención o la psicología herramientas básicas e introductorias para el uso del títere en la intervención educativa, social y clínica. En este curso aprenderemos los códigos propios del lenguaje de los títeres y algunas de las técnicas más utilizadas, el juego de títeres como método de intervención, la voz o el lenguaje jugado y la animación, todo ello desde una aplicación directa para en la educación o en el trabajo con diferentes colectivos sociales.
OBJETIVOS
- Ofrecer a los participantes una toma de contacto con el teatro de títeres, permitiéndoles desarrollar sus capacidades creativas, expresivas, narrativas y plásticas.
- Conocer las posibilidades del títere como medio de intervención educativa, social y terapéutico con diferentes colectivos sociales, y en diversos contextos: educativos, clínicos y sociales.
- Comprender los procesos de creación de títeres, a través de diferentes técnicas de construcción de títeres y de animación que permitan trabajar en el aula o en proyectos de intervención social con diversos colectivos.
- Incorporar aprendizaje en relación a los códigos propios del lenguaje de títeres, la voz, el lenguaje jugado, la animación y el juego mediado para su aplicación en ámbitos educativos y sociales.
- Adquirir un conocimiento básico para el uso de títeres como una herramienta de aprendizaje que favorezca la empatía, la conducta social, la autonomía y la convivencia multicultural hacía la transformación social.
- Desarrollar capacidades creativas, expresivas y plásticas desde el trabajo de construcción con títeres.
PROGRAMA:
Módulo I: El títere como mediador en el ámbito educativo. Posibilidades del títere como herramienta de intervención educativa.
- Tema 1. Antecedentes, referente e historia de los títeres como herramienta educativa.
- Tema 2. Los títeres en su la aplicación en contextos educativos. Propuestas y posibilidades de intervención con títeres.
- Tema 3. El trabajo con las figuras animadas como mediación intercultural e inclusiva en el aula.
- Contenidos prácticos: Taller práctico de Teatro de Sombras. En el taller práctico abordaremos la construcción de figuras y formas animadas a través de las sombras, y exploraremos técnicas para la creación de historias y su animación en el teatrillo.
Módulo II: Los títeres como herramienta de intervención psicosocial y transformación social.
- Tema 1. Antecedentes e historia del títere como medio de intervención psicosocial.
- Tema 2. Propuestas para el trabajo con títeres en el ámbito social. Algunos ejemplos de mediación artística a través del uso de títere.
- Tema 3. Hablando se entiende los títeres. Experiencias con títeres para la inclusión social de personas con diversidad funcional.
- Contenidos prácticos: Taller práctico de marotes ( títeres de palo). Trabajaremos técnicas de creación de títeres con papel maché y papel maché a tiras, composición y construcción de cuerpo para su movimiento, y elaboración y diseño de vestuario.
Módulo III: Psicotíteres. El uso del títere para el abordaje de la salud.
- Tema 1. Las posibilidades terapéuticas de los títeres.
- Tema 2. El potencial del objeto animado para procesos de transformación.
- Tema 3. El trabajo con títeres en ámbitos terapéuticos: La voz cuando se silencian las voces. Un estudio de caso de terapia a través de títeres con personas con diversidad funcional.
- Contenidos prácticos: Taller experiencial de terapia a través de títeres.
DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:
- Días:
- 18, 15, 22 y 28 de Noviembre.
- 13 y 20 de Diciembre.
- Horario: viernes de 16:00 a 20:00
- Lugar de celebración: Facultad de Formación del profesorado y educación. Aula Artes plásticas I-106.