Se autoriza Alofisel® (darvadstrocel) para tratar fístulas perianales complejas en la enfermedad de Crohn en Europa

La Comisión Europea (CE) ha autorizado Alofisel (darvadstrocel), antes denominado Cx601, una terapia basada en células madre alogénicas en cuyo desarrollo ha participado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a través del desarrollo de una patente copropiedad de TiGenix y licenciada en exclusiva a esta empresa en el 2004. Alofisel ha sido aprobado para el tratamiento de las fístulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn luminal inactiva o leve, cuando las fístulas han presentado una respuesta inadecuada a, como mínimo, un tratamiento convencional o biológico. Alofisel se debe utilizar tras el acondicionamiento de la fístula.



Esta decisión supone la primera autorización de comercialización centralizada para una terapia basada en células madre alogénicas en Europa. De este modo, Alofisel ofrece una nueva opción de tratamiento para pacientes que no responden a las terapias actuales y pueden haber sido sometidos a numerosas intervenciones quirúrgicas invasivas.

El  proceso de desarrollo de este medicamento ha durado 14 años y ha estado liderado por grupos de investigación españoles. Damián García Olmo, Catedrático del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UAM e investigador principal de esta terapia nos cuenta que tanto él como su equipo están “muy contentos al ver cómo esta nueva terapia va a ayudar a un gran número de pacientes de enfermedad de Crohn que sufren por una condición que no tenía soluciones médicas”.

La UAM, a través del equipo de investigación del profesor García Olmo, inició estos trabajos en 2002. En el año 2004 llegó a acuerdos con Cellerix, actualmente TiGenix, para la cesión de sus derechos de explotación en exclusiva. Esta alianza ha permitido el actual desarrollo empresarial de la patente. En este sentido, es importante resaltar que la planta de producción de células madre que constituyen Alofisel se encuentra en el Parque Tecnológico de Madrid (Tres Cantos) desde donde se distribuirá inicialmente el medicamento a toda Europa.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.