Celebrada la Jornada “Patentes: de la invención a la sociedad”

 

PATENTAR ES CLAVE PARA FAVORECER LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

LAS PATENTES CONSTITUYEN UN IMPORTANTE ACTIVO INTANGIBLE PARA LAS EMPRESAS, QUE EN MUCHOS CASOS SUPERA A SUS ACTIVOS TANGIBLES

 

(Madrid, 15 de febrero). Esta mañana se ha celebrado la sesión formativa “Patentes: de la invención a la sociedad”, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Pabellón C de la Ciudad Universitaria de Cantoblanco, (C/Einstein, 13, Cantoblanco, Madrid), de 10 a 14.15 horas. Los convocantes de esta sesión formativa multidisciplinar han sido la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), laOficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centre de Patents de la Universitat de Barcelona (UB).

 

En la inauguración de la Jornada, José Dorronsoro, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, ha destacado que “la Universidad posee un importante patrimonio que debe proteger y transferir, y que esta transferencia resulta clave para dotar al entorno de competitividad”. Por su parte María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hecho hincapié en que “hoy en día se reconoce internacionalmente que el sistema de patentes es el mejor medio posible de protección de la propiedad industrial. En todos los países industrializados, la legislación de patentes constituye un instrumento de primer rango de importancia para impulsar la innovación tecnológica y optimizar la competitividad internacional”.

A lo largo de la mañana, especialistas en la materia han puesto de relieve la importancia del espíritu de protección industrial. Pascual Segura, Director del Centre de Patents de la UB, Agente de la Propiedad Industrial de la UB, y Consejero de la Academia Europea de Patentes (Oficina Europea de Patentes), ha hecho una aproximación general al mundo de la propiedad intelectual- industrial (PI), y a sus diferentes modalidades, que abarcan desde los derechos de autor, pasando por las marcas, el diseño industrial, el secreto industrial, los modelos de utilidad y las patentes. La importancia de estos derechos es tal que se han convertido en activo inmaterial para las compañías que en muchos casos pueden llegar a superar en valor a sus activos materiales. De hecho el valor relativo de los activos intangibles no ha dejado de crecer en las últimas décadas, y compañías como Apple basan gran parte de su riqueza en la marca. Siguiendo con el tema de las marcas, Segura ha destacado que tres marcas españolas se encuentran entre las cien más valoradas a nivel mundial: Banco Santander, BBVA y Zara.

 

Pasando al tema monográfico de la Jornada, las patentes, el profesor Pascual Segura ha explicado en qué consisten las invenciones, que son la materia prima de las patentes. Un descubrimiento (conocimiento nuevo) se convierte en una invención (solución técnica a un problema técnico), cuando se deriva de él una aplicación industrial. Entonces se puede presentar una solicitud de patente que crea un derecho que protege distintos aspectos de la invención, y busca la ventaja competitiva proveniente de la explotación en exclusiva de la invención.

 

Entre los interesantes datos aportados por Pascual Segura, destaca que actualmente se publican más de un millón de solicitudes de patente distintas al año. Muchas solicitudes se abandonan antes de publicarse, pero aproximadamente el 40% de las solicitudes publicadas se conceden, convirtiéndose en patentes (en 3-4 países como media). Sin embargo, sólo el 5-10% de las patentes se explotan o usan para algo.

 

Tras exponer interesantes nociones sobre qué, cuando, cómo y dónde patentar, Segura ha destacado los distintos papeles que las patentes juegan en los distintos sectores industriales. Siguen siendo muy importantes en los sectores eléctrico y mecánico (p.ej. en todo tipo de maquinaria). Por su parte, la electrónica y las TICs son los sectores donde más invenciones se patentan, pero en un número reducido de países. Las patentes son cruciales también en química fina y farmacia, así como en la biotecnología y en la medicina.

 

Segura también ha hecho referencia a la importancia de la Universidad en el mundo de las patentes. En 2009 las OTRIS universitarias (oficinas para la transferencia del conocimiento) solicitaron 604 patentes, casi un 15% más que en 2008. En España, las universidades tramitan el 13% de las solicitudes de patentes (frente al 2% de Estados Unidos), lo que nos sitúa en muy buen lugar.

 

Carmen Toledo, Jefe de la Unidad de Información Tecnológica del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha hecho una interesante aproximación a las patentes como fuente de información. Toledo ha explicado detalladamente qué tipo de información contienen las patentes, (técnica, jurídica, etc). Toda esa información tiene la virtud de ser una información completa, novedosa, a veces única, en distintos idiomas, clasificada y en muchos casos de dominio público. Puede ser usada por cualquier persona interesado con fines tecnológicos, es decir, conocer antes de patentar lo que ya se ha patentado y no infringir patentes ya existentes. También es útil para transferir tecnología, y para realizar estudios de vigilancia.

 

Toledo ha aportado útiles nociones para que el inventor o el interesado en la materia puedan acceder a toda la información, que está disponible en su mayoría en Internet, de forma gratuita, en bases de datos como Espacenet o Patentscope. También las bases de datos de las Oficinas de Patentes de cada país ponen al servicio del usuario una ingente cantidad de información interesante. Por último en la red también hay información no gratuita, ofrecida por especialistas y empresas dedicadas al sector. En su mención a otras bases de datos sobre patentes, Toledo ha destacado la base de la Oficina de EE. UU., muy completa ya que recoge todas las patentes estadounidenses desde 1790, y ha comentado otras bases recurrentes, como Google Patents.

 

Iván Manzanares, Director de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la UAM, ha centrado su intervención en el papel que juegan las OTRIS a la hora de patentar. Tal y como ha expuesto Manzanares, las OTRIs tienen como misión apoyar y promover la transferencia de los resultados generados por la actividad investigadora de universidades y otros organismos a las empresas y resto de agentes socioeconómicos. La OTRI de la Universidad Autónoma, entre las múltiples funciones que cumple, está la de promover y gestionar la propiedad industrial.

 

Manzanares ha expuesto todos los pasos que se deben seguir para proteger, para centrarse a continuación en las posibilidades comerciales que ofrece una patente una vez registrada. “Una buena patente es la que está bien pensada desde el principio, para poder llegar a la empresa”, ha destacado Manzanares. Para ello es esencial la coordinación entre la OTRI y los inventores, para que los investigadores puedan conocer las necesidades de la empresa gracias a la experiencia en la materia de la OTRI. Es fundamental explotar la patente, y para ello, resulta importante licenciar la patente, bien a una empresa externa, o a través de la creación de una empresa spìn off de la Universidad.

 

Manzanares ha destacado que es fundamental tener una estrategia de explotación basada en un modelo de negocio, un perfil de licenciatario, y un planteamiento de transferencia. Para ello, resulta importante tener preparados documentos apetitosos para la empresa, redactados con un lenguaje comercial. Por último, Manzanares ha expuesto algunos casos de éxito gestados en la UAM, como los productos FrialVida, de la empresa Frial; Halosperm, test de fragmentación de ADN espermático, o LacTEST, nuevo fármaco de diagnostico para la intolerancia a la lactosa basado en un nuevo principio activo.

 

La última ponencia ha corrido a cargo de Jorge E. López de Vergara, Profesor Titular del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la UAM. Vergara ha expuesto su experiencia en el mundo de las patentes. Su grupo de investigación se planteó dar solución a los recurrentes problemas registrados en el suministro de banda ancha de acceso a Internet. Por la legislación laxa, los usuarios estaban desprotegidos. Gracias a sus investigaciones en el área telemática, los investigadores pensaron una posible solución: un aparato medidor de la calidad de internet, que se pudiese calibrar, y que pudiera ser utilizado por las Administraciones Públicas para permitir sancionar a los operadores de internet infringidores. A raíz de esta premisa, patentaron un “Aparato para la medición certificada del ancho de banda de un acceso de red y método de calibración del mismo”, y crearon la empresa Naudit, una spin off participada por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, centrada en medidas de calidad de la red. Vergara ha alentado a todos los inventores a patentar y licenciar.

 

Pueden descargar todas las ponencias en el siguiente link:

http://www.fuam.es/index.php/component/content/article/41-investigacion/369-la-fuam-celebra-la-sesion-formativa-qpatentes-de-la-invencion-a-la-sociedadq

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.