La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada sobre la neurología

La Universidad Autónoma de Madrid​ ha celebrado​ ‘InnoUAM_Neuro’, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas e instituciones del sector de la salud han dado a conocer sus líneas de investigación, principales innovaciones y productos relacionados con el diagnóstico y la terapia de enfermedades neurológicas.



La jornada dio cabida a una intervención sobre la inflamación y estrés oxidativo en enfermedades neurodegenerativas, de la mano de Antonio Cuadrado, catedrático del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina. También se abordaron los proyectos de innovación en el servicio de neurología del Hospital Universitario La Paz y en la UAM por parte de Ana Frank, profesora del Departamento de Medicina. Por su parte, el médico adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, Juan González, explicó el desarrollo de nuevas terapias en epilepsias genéticas. Asimismo, Javier Díaz, catedrático del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias, se centró en el tema de los modelos celulares de ataxia de Friedreich y descubrimiento de fármacos. Pablo Varona, catedrático del Departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior, centró su ponencia en la investigación sobre la dinámica neuronal secuencial. Por último, Julián Fiérrez, profesor del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior, adelantó información sobre el proyecto IDEA-FAST: Medida de fatiga, sueño y actividades diarias para evaluar enfermedades neurodegenerativas, que comenzará su ejecución en enero de 2020 financiado en H2020 por un total de 40 millones de euros y en el que participa la UAM junto a otros 46 socios.

El bloque dedicado a las empresas contó con entidades referentes en el sector de la salud. Javier Herrero, CEO de Smart Health TV Solutions, informó sobre el tratamiento y monitorización en el hogar a través de la televisión interactiva. Posteriormente, Luis de Navas, responsable de Investigación de la Fundación Francisco Luzón, resaltó la importancia del impulso de la investigación en la ELA. Por su parte, Isabel Sánchez Magro, directora del Departamento Médico de Merck, abordó el tema del conocimiento, la investigación y el tratamiento de enfermedades neurológicas. Por último, Mónica Martínez, responsable del departamento médico de NIM Genetics, expuso las técnicas de diagnóstico genético de enfermedades neurológicas que dispone esta empresa, con un foco particular en la epilepsia.

La apertura de ‘InnoUAM_Neuro’ ha corrido a cargo del vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, Javier Ortega y del director general de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla, quienes han manifestado la importancia de estas jornadas en materia de innovación en el marco del programa InnoUAM_Talks, promovido por el vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología y con las que se busca potenciar colaboraciones público-privadas en sectores clave de la economía con un formato de intervenciones ágiles seguidas de reuniones bilaterales.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.