La Universidad Autónoma de Madrid ha presentado la programación festiva y “ecléctica” de su XLV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música



El acto de presentación se celebró el pasado 16 de junio en el centro Cultural La Corrala, y estuvo presidido por el rector José M. Sanz, la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) Begoña Lolo, y el director de orquesta Pedro Halffter.




El rector de la Universidad Autónoma de Madrid ha resaltado el carácter festivo de esta edición número 45 del ciclo de música: “Es especial porque en él confluyen efemérides, afectos y trayectorias. En 2018 celebramos los 50 años de la Universidad que, al poco tiempo de su fundación, exactamente cuatro años después, realizó los primeros conciertos de música en su campus”.

La profesora Begoña Lolo fue la encargada de calificar como “ecléctica” y presentar la programación de esta temporada, que incluye nueve conciertos, cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid. “El programa es eclético, intencionalmente diverso, porque queremos captar la atención de los estudiantes, que son nuestro gran público. El ciclo de música de la UAM es un proyecto formativo”, ha explicado la directora del CSIPM.

El ciclo comenzará el 17 de noviembre con la producción operística semiescenificada de Don Chisciotte in Corte della Duchessa de Caldara y Ballets de Matteis. Este proyecto interdisciplinar, que aúna música, literatura y danza, contará con destacados especialistas como el grupo La Ritirata.

La programación continúa el 16 de diciembre con Navidad en Familia, un concierto de música histórica de la mano de la soprano Raquel Andueza y el grupo La Galanía, con una selección de villancicos y sonidos instrumentales del barroco. Y el 13 de enero de 2018 se celebrará un Solo Mozart, con el ensamble London Mozart Players y el violinista Serge Zimmermann interpretando obras clave del salzburgués como son el Concierto para violín nº 5 y las Sinfonías nº 1 y nº 36.

El 2 de febrero se realizará el tradicional Homenaje a Tomás y Valiente, concierto con el que cada año se rinde tributo a la paz y la figura del ilustre profesor de la UAM. Se interpretará la Petite Messe Solennelle de Rossini con la participación del Coro El Molino dirigido por Malela Durán Díaz.

El ciclo también incluye conciertos con el Trío Arbos, que ofrecerá un interesante diálogo entre R. Schumann y W. Rihm, dos autores referentes en la producción germana; el violonchelista Nicolas Altstaedt, quien interpretará las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach; la Film Symphony Orchestra tocará bandas sonoras de películas icónicas inspiradas en la ciencia, bajo la dirección de Constantino Martínez-Orts; y el cuarteto corso Bárbara Furtuna y el dúo Belem, integrado por Didier Laloy al acordeón diatónico y Kathy Adam al violonchelo, acercarán a los asistentes a la belleza exótica de la música corsa.

La temporada llegará a su fin con una de las figuras más emblemáticas del panorama internacional: Joaquín Achúcarro, quien recibirá el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid durante el curso académico 2017/2018. En el concierto, el pianista y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Gilbert Varga, interpretarán el Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, opus 58 de Beethoven y la Sinfonía nº 4 en fa menor, opus 36 de Tchaikovsky. Un encuentro entre grandes maestros para cerrar una edición tan especial de este ciclo de música.

La venta de abonos finalizará el 2 de octubre, y podrá realizarse a través de internet en el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música; hasta el 10 de julio se realizará el 10% de descuento en la adquisición del abono (excepto en el abono joven), así como en el concierto extraordinario, este descuento está ya incluido en el precio que figura en la página web.

  • Abono A y Abono B (6 conciertos: 3 en Sala Sinfónica y 3 en Sala de  Cámara)

  • Abono C (8 conciertos: 3 en Sala Sinfónica y 5 en Sala de Cámara)

  • Concierto Extraordinario: Film Symphony Orchestra. Música, Cine y Ciencia. Una mente maravillosa. Sábado 7 de abril de 2018. 22:30 h.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.