La Universidad Autónoma de Madrid entre los finalistas del Programa de Mentorización Internacional FIPSE 2018

Un proyecto liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Instituto de Investigación Sanitaria la Princesa ha sido seleccionado para participar en la 3ª edición del Programa de Mentorización Internacional de FIPSE 2018, programa coorganizado entre el MIT y la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), dirigido a grupos de investigación que desarrollan proyectos de innovación cercanos al mercado.



La tecnología que ha sido desarrollada por los Dres. María Yáñez-Mó, Henar Suárez Montero, Vera Rocha-Perugini y Francisco Sánchez-Madrid y que está protegida mediante patente, se basa en una nueva diana terapéutica para combatir el VIH y otras infecciones virales mediante la reducción de los niveles de dNTPs. La clave está en la asociación de la proteína CD81 con SAMHD1, una molécula que degrada dNTPs, los ladrillos necesarios para la construcción del ADN.

“El haber sido seleccionados para participar en este programa supone una gran oportunidad para aumentar la probabilidades de transferencia de tecnología de forma que, nuevas terapias para combatir el VIH y otras infecciones virales dependientes de dNTPs, puedan llegar a la sociedad. Estamos muy ilusionados con esta oportunidad que nos ofrece FIPSE de mentoring por parte del equipo del MIT”, añade el equipo de investigación.

El Programa de Mentorización Internacional de FIPSE, de 6 meses de duración, sigue la metodología IDEA2-LinQ del MIT, en el que participan mentores españoles y norteamericanos, con el objetivo de validar la solución propuesta frente a expertos internacionales, mejorar el mensaje relativo al proyecto de cara a posibles socios e inversores y contactar con expertos que podrán ayudar a mejorar la propuesta tecnológica.

De los 40 equipos de innovación biomédica de la red de FIPSE que han participado, se han seleccionado 6 proyectos tras haber sido evaluados por un comité formado por profesorado español y del MIT. Dicha resolución se dio a conocer el 16 de abril en un evento bajo el título ‘Impulso del ecosistema de innovación biomédica en España’.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.