La Universidad Autónoma de Madrid colabora con la Universidad de Santiago de Compostela en un proyecto financiado por el Programa Ignicia

El Programa Ignicia prueba de concepto, iniciativa de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) para impulsar el acceso al mercado de proyectos de I+D+i, financiará con 386.603 euros un proyecto de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el que colabora la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El proyecto consistente en la eliminación selectiva de células madre del cáncer con complejos de rutenio, está basado en una tecnología protegida por patente en copropiedad USC y UAM, y está liderado por el catedrático de Química Orgánica y director del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la USC, José Luis Mascareñas. Por parte de la UAM, participa el grupo que dirige el Dr. Bruno Sainz, del Departamento de bioquímica de la facultad de Medicina.

“Este proyecto nos dará los recursos para llevar a cabo una línea de investigación novedosa para eliminar las células troncales de tumores sólidos como puede ser el adenocarcinoma de páncreas, cuarta causa de muerte por cáncer a nivel mundial y tercera en España”, indica el Dr. Sainz.

Gracias a esta financiación, se avanzará el desarrollo preclínico de dichos compuestos, se extenderá la protección de la patente a distintos países, y se contactarán con empresas con el fin de licenciar la tecnología.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.