La UAM y la FUAM apuestan por la Propiedad Intelectual

Hoy, 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, desde la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid queremos hacer una mención especial a la Facultad de Derecho de la UAM, y más concretamente al equipo que desde hace diez años, ha hecho posible que el Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías UAM continúe siendo un referente en cuanto a formación en esta temática.


propiedad-intelectual_small_web


En 2006, y bajo la dirección del profesor Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, nació la primera edición del Máster en propiedad intelectual, un innovador y completo programa académico que cuenta con la colaboración de despachos de abogados, empresas, entidades de gestión e instituciones en donde los alumnos desarrollan las prácticas profesionales. Este año se cumple su décima edición, siendo el balance de estos años extraordinariamente positivo por el número de estudiantes egresados y el éxito profesional  alcanzado por muchos de ellos tras su acceso al mercado.


A lo largo de estos años han sido 283 estudiantes los que han cursados sus estudios en este Máster y, actualmente cuentan con 22 estudiantes matriculados para la próxima edición, a pesar de no haberse cerrado todavía el periodo de solicitud de matrícula.


Desde el comienzo, y como no podía ser de otro modo, el Máster estuvo marcado por varias señas de identidad que lo han hecho único entre los másteres en esta disciplina:




  • En primer lugar, desde el comienzo tuvo un importante papel en el programa la propiedad industrial (patentes, marcas, diseño industrial), que fue ganando peso paulatinamente hasta convertir el inicial Máster en propiedad intelectual en el Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías. Se entendió que un buen profesional en propiedad intelectual debía tener también importantes conocimientos en propiedad industrial; es más, la actividad profesional requiere en muchas ocasiones que el especialista lo sea en ambas disciplinas, que resultan totalmente complementarias.

  • La otra seña de identidad ha sido su internacionalización. Desde el comienzo contaron con los principales especialistas internacionales tanto en propiedad intelectual como industrial. De ahí que algunas de las clases sean impartidas en inglés por profesores extranjeros. Fruto de esta internacionalización son la firma de sendos convenios de colaboración con la Queen Mary University de Londres y con la Universidad Paris-Sud, así como la celebración del correspondiente acuerdo para la realización de prácticas de los estudiantes en la Oficina de la Patente Europea, con sede en Múnich, y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante. Anualmente se celebra un Congreso Internacional con los profesores y estudiantes de la Queen Mary University de Londres.


En estos diez años son muchos los avances y cambios llevados a cabo en la regulación de la propiedad intelectual, la mayoría de ellos impulsados por organismos internacionales, tales como la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, dependiente de Naciones Unidas), o por el legislador europeo, mediante un conjunto de Directivas de enorme calado.


Según Pilar Cámara e Ignacio Garrote, directores del Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías, "el cariz tomado y la globalización conseguida con el uso de obras protegidas en línea, así como la creciente concienciación sobre la necesidad de tutela de la cultura y promoción del desarrollo de ésta, como recurso para generaciones futuras, nos permiten augurar una nueva época de cambios y oportunidades en la materia de la propiedad intelectual e industrial."

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.