La UAM participa en el proyecto Ebrobiosalud para lograr nuevos alimentos con las características de la dieta mediterránea

 

El proyecto, promovido por la asociación empresarial del Valle del Ebro Cluster FooD+i y con participación de CTIC-CITA, investiga alimentos saludables basados en la revalorización de subproductos vegetales

 



 

La alimentación saludable, la dieta mediterránea y la conservación del medio ambiente se dan la mano en el proyecto “Ebrobiosalud: Alimentos saludables basados en la revalorización de subproductos vegetales procedentes del Valle del Ebro”que acaba de iniciarse y que está enfocado al desarrollo del sector agroalimentario del Valle del Ebro. Ha sido promovido por la asociación empresarial del Valle del Ebro Cluster FooD+i y en él participa activamente el Grupo de Investigación Ingredientes Alimentarios Funcionales, dirigido por Guillermo Reglero, Catedrático de Ciencia y Tecnología de los alimentos de la UAM.  El proyecto se inscribe en el programa nacional INNPACTO 2011 financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En el proyecto colaboran empresas de los sectores de la alimentación, universidades y centros tecnológicos. La empresa Foncasal es la coordinadora del proyecto que cuenta también con la participación empresarial del Grupo Riberebro y Rihuelo, la Universidad de Sevilla, la Universidad Autónoma de Madrid y el CTIC-CITA participan como entidades de investigación y desarrollo.

La búsqueda de nuevos productos para satisfacer las demandas del consumidor y el dar alternativa a los subproductos para reducir la generación de residuos son aspectos destacados en la industria y la investigación alimentaria. El proyecto Ebrobiosalud plantea la obtención de alimentos saludables a partir de la revalorización de subproductos vegetales. Las novedades de la investigación serán aplicables a las conservas vegetales, aceites y a nuevos alimentos funcionales, enmarcados en la dieta mediterránea.

El consorcio que desarrolla la investigación está coordinado por Foncasal S.L., y en el participan el Grupo Riberebro, Rihuelo, S.L., la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria (entidad gestora de CITA), las Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (gestora de CTIC), la Universidadde Sevilla y la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto, que tiene un presupuesto total de 1.556.649,63 euros, está promovido por el Cluster FooD+i y se enmarca en el programa INNPACTO 2011 del Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con cofinanciación europea FEDER. La reunión de arranque del proyecto tuvo lugar el 26 de enero en la sede del CentroTecnológico de la Industria Cárnica, en Alesón (La Rioja). En este primer encuentro, los socios analizaron las tareas y el calendario para el desarrollo del proyecto que tiene como plazo de ejecución hasta el año 2014.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.