La FUAM y la UAM rinden homenaje a las Cátedras de Patrocinio UAM

El 17 de junio de 2014 tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid el acto “Cátedras de Patrocinio UAM: Apostando por el futuro”, organizado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM). El acto ha tenido por objeto el agradecimiento y reconocimiento público del compromiso que actualmente mantienen 32 entidades y empresas con la Universidad Autónoma de Madrid a través de las Cátedras de Patrocinio UAM. Entre las instituciones públicas y privadas que patrocinan las cátedras figuran Telefónica, Accenture, Mapfre, Pfizer, Asisa, Fundación Jiménez Díaz o Johnson & Johnson, entre otras.


foto acto catedras 2014 web 2


 Las cátedras de patrocinio son una de las formas de colaboración más innovadoras y al servicio de la sociedad que ofrece la UAM. Mediante ellas, la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, durante un período de tiempo que permita la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en el campo de la Cátedra.


D. José María Sanz, Rector de la UAM, quien ha presidido el acto, ha resaltado en la inauguración que “una de las maneras más notorias que la Universidad Autónoma de Madrid tiene de hacer llegar la excelencia a la sociedad son las Cátedras de patrocinio, que permiten proyectos a largo plazo y con un seguimiento”. Además, ha destacado que el programa de Cátedras de Patrocinio es “una de las vías privilegiadas a través de las cuales la Universidad conoce las necesidades de la sociedad”. El Rector ha subrayado también la importancia de actos de homenaje como el celebrado, en los que las Cátedras superan su individualidad y puedan tener conciencia del recorrido largo y las confianzas mutuas que se generan entre la Universidad y la Empresa.


foto acto catedras 2014 web 1


El Rector de la UAM, José M. Sanz, y María Artola, Directora General de la FUAM.


María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma, que gestiona las Cátedras de Patrocinio, ha explicado el objetivo del acto, que se realiza como “agradecimiento hacia todas las empresas e instituciones que creen firmemente en el conocimiento y la innovación que se generan en la Universidad, como motor de avance y progreso sostenible”. Artola ha destacado que la finalidad primera de las cátedras es permitir el avance del conocimiento, así como facilitar la relación de la Universidad con el tejido empresarial, consolidar equipos humanos y entre otras funciones, facilitar la inserción laboral de los estudiantes. La Directora de la FUAM también ha hecho hincapié en la variedad de campos de conocimiento que abarcan las cátedras: 23 en ciencias experimentales; 5 en ciencias sociales y humanidades y 4 en tecnologías de la información y las comunicaciones.


Tras la inauguración oficial, han intervenido cuatro representantes de las Cátedras de Patrocinio.


Don Francisco Ivorra, Presidente de Asisa y representante empresarial de la Cátedra UAM-Asisa, ha querido poner de manifiesto la necesidad de apoyar materias como la investigación y la formación en momentos en los que los recortes están mermando su desarrollo. Ivorra ha tenido palabras de agradecimiento para Vicente Pastor, Catedrático del departamento de medicina preventiva y salud pública de la UAM y Director de la Cátedra, para el conjunto de la Universidad y para su Fundación, entidad gestora de la Cátedra.


Don Javier Ortega, Director de la Escuela Politécnica de Madrid y Director de la Cátedra UAM-Telefónica, ha centrado su discurso en la andadura de la Cátedra UAM-Telefónica, señalando los hitos alcanzados desde su fecha de creación en 2009 con el impulso de las actividades innovadoras que se llevan a cabo en la UAM en el campo de las TIC, y en concreto, en el área de tecnología de reconocimiento biométrico. Entre ellas, Ortega ha destacado la participación en los cursos de verano UAM (2010: "EnREDados y MOVILizados);l as Jornadas de Innovación Tecnológica, con investigadores de destacada proyección internacional o los Premios a la Innovación que concede cada año la Cátedra a las mejores ideas innovadoras de aplicaciones en movilidad, dotados con un total de 18.000 €. Ortega ha querido subrayar "la enorme implicación que Telefónica siempre ha tenido para el desarrollo de todas estas actividades y el avance del conocimiento"


La siguiente intervención ha corrido a cargo de Juan Pedro Moreno, Socio-Director de Accenture y Presidente del Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación. Moreno ha puesto de manifiesto cómo la Cátedra, surgida en 2009 y por lo tanto en pleno estallido de la crisis, siempre ha intentado dar con las claves del nuevo modelo productivo. Gracias a ello la Cátedra, versada en la innovación, ha dado múltiples frutos, como la lectura de 26 tesis doctorales (más otras 19 que están en curso), los cursos de máster y doctorado, y las múltiples charlas y ponencias de empresarios. Moreno ha subrayado la relevancia "social" de la Cátedra UAM-Accenture, "que siempre ha intentado utilizar el conocimiento generado para transformarse a sí misma y también a la Universidad”. Además, se ha convertido en una palanca para sacar a los alumnos al mundo de la empresa, y por ello, como cierre, Moreno ha animado a la Universidad a perderle el miedo a la palabra empresa.


foto acto catedras 2014 web 3


Juan Pedro Moreno, Socio-Director de Accenture y Presidente del Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación.


La última intervención ha corrido a cargo de Damián García Olmo, Catedrático de Cirugía de la UAM, Jefe de Departamento de Cirugía en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-IDC y Director de la Cátedra UAM-Johnson & Johnson sobre suturas y cicatrización, nacida en 2014. El prestigioso cirujano, alma mater de la Cátedra, ha agradecido a la Universidad y a la empresa Johnson & Johnson la confianza depositada en él y en su equipo y ha querido subrayar la importancia de crear una Cátedra centrada en la cicatrización, ya que es “el gran reto de la cirugía del siglo XXI". La Cátedra va dirigida a profesionales con distintos grados de experiencia en Medicina y Enfermería, así como a cualquier otro profesional sanitario cuya acción repercuta en la calidad del tratamiento quirúrgico de la enfermedad.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.