La FUAM y la Fundación Ciudad de Alcobendas ponen en marcha el Plan Funciona de formación y prácticas para los jóvenes de Alcobendas

La FUAM y la Fundación Ciudad de Alcobendas han presentado el 4 de abril de 2013 el Plan Funciona, cuyo objetivo fundamental es facilitar la iniciación profesional de recién titulados de Alcobendas a través de prácticas en empresas y formación especializada.


El Plan Funciona ofrece a las empresas la oportunidad de captar a jóvenes de Alcobendas con gran potencial, que hayan obtenido recientemente su titulación (universitario o grado superior de FP) para incorporarlos durante doce meses en su organización, en la modalidad de prácticas en empresa. Estas personas contarán, a su vez, con un programa de formación específica en habilidades profesionales, diseñado a medida por la UAM, y que será compatible con el desarrollo de las prácticas.


El objetivo del Plan Funciona es premiar y favorecer valores como la excelencia, el esfuerzo y el compromiso social; atender demandas de personal y de formación específica de las empresas y aunar esfuerzos entre el Ayuntamiento, las Empresas y la Universidad para la creación de un plan conjunto a favor del empleo de calidad.


Tras una selección previa a través de un concurso público transparente y riguroso, los jóvenes elegidos recibirán formación en áreas tales como marketing en redes sociales, habilidades y técnicas de negociación en el entorno laboral, nivelación de excel o trabajo en equipo. Será una formación de carácter práctico y presencial de 120 horas.



De izquierda a derecha: Antonio Álvarez-Ossorio, Vicerrector para los Estudiantes y la Formación Continua; Soledad López de Solé, Directora de la Fundación Ciudad de Alcobendas; Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas; María Artola, Directora de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid; Elisabetta Bracco, Concejal de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcobendas.



“Para los jóvenes recién titulados es una oportunidad única de mejorar su formación y tener un primer contacto con el mundo laboral. Para las empresas supone la posibilidad de nutrir sus plantillas con nuevos talentos con garantía de excelencia” explica el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. El objetivo del Ayuntamiento, añade García de Vinuesa es “Apoyar la inserción en el mercado laboral, poner en valor el potencial de los jóvenes de Alcobendas y fomentar el apoyo a las instituciones académicas como motor de desarrollo de personas y de mejora de la competitividad”.


La Directora General de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, María Artola, ha querido destacar la estrecha colaboración de las instituciones implicadas para concebir el Plan Funciona, "que precisamente tiene como lema Juntos contribuimos más, ya que en él nos unimos agentes diversos y cada uno trata de aportar lo mejor de sí mismo, uniendo la calidad de la formación de la Universidad Autónoma de Madrid, con la experiencia del municipio en el fomento de políticas de capacitación profesional". Además, María Artola ha subrayado la importancia del Plan en el actual contexto económico de desempleo, especialmente difícil para los jóvenes. "Contribuir de alguna manera a mejorar a esta situación es casi una obligación que tenemos todas las instituciones,  a través de iniciativas como la que hoy nos ocupa”.


Por su parte Antonio Álvarez-Ossorio, Vicerrector para los Estudiantes y la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha destacado que el Plan Funciona resulta ejemplar en muchos aspectos, ya que “auna dos objetivos del proyecto Campus de Excelencia Internacional, que la Universidad Autónoma de Madrid integra junto al CSIC. Por un lado, el impulso de la Formación Continua de la UAM y de las políticas activas para mejorar la empleablidad de los estudiantes. Y por otro la integración de la Universidad con su entorno, a través de vínculos estratégicos con sus varios agentes. Entre ellos, los Ayuntamientos tienen particular importancia, y en concreto, un municipio como el de Alcobendas, resulta un aliado de primer orden para trabajar conjuntamente en proyectos que reportan enormes beneficios a la sociedad, tal y como es el caso del Plan Funciona”.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.