La correcta transición desde la consulta pediátrica a la adulta continúa siendo un reto en el abordaje de la EII

El paso de la consulta pediátrica a la adulta en los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) sigue siendo uno de los retos a los que se enfrentan los expertos en gastroenterología. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión PostECCO organizada en Madrid por la Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación y el Hospital Universitario de la Princesa, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie. Este encuentro, coordinado por el Dr. Javier P. Gisbert, cuenta con el aval del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP).


El encuentro ha reunido a más de 150 expertos gastroenterólogos con el objetivo de traer a España las principales conclusiones del último congreso anual de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) y trasladar estas novedades a la práctica clínica. En palabras del Dr. Javier P. Gisbert, especialista en aparato digestivo, responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa y presidente de GETECCU, “gracias a reuniones como ésta, los especialistas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal nos mantenemos al día de las últimas investigaciones, de modo que los pacientes puedan recibir el mejor y más actualizado cuidado y asistencia sanitaria”.


Transición a los cuidados del adulto


La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad inflamatoria y crónica que cursa por brotes. En los niños, tiene un pico máximo de incidencia entre los 12 y 16 años y presenta unas características propias, por lo que requiere un abordaje específico. Generalmente, debuta de forma más extensa que en los adultos y aparece en edades clave para el desarrollo social y emocional de estos pacientes. En esta etapa, los objetivos generales son: lograr la remisión mantenida de la enfermedad, evitar las posibles complicaciones y procurar la calidad de vida en estos pacientes.


En este sentido, cobra una especial importancia la planificación de la transición, como destaca el Dr. Gisbert: diferentes estudios han puesto de manifiesto que los periodos de transición son especialmente críticos para la evolución de la enfermedad, ya que algunos pacientes abandonan los controles médicos al dejar la atención pediátrica, se produce una mayor tasa de ingresos derivados de un mal control de la enfermedad y constituye una situación de riesgo para el abandono de la medicación; por todo ello, disponer de un programa estructurado de transición puede tener un efecto positivo en los resultados clínicos y psicosociales”.


Tratamiento de Enfermedad Inflamatoria Intestinal


Durante la jornada, los expertos se centraron además en las novedades presentadas relativas a investigación española y las terapias biológicas en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. “En este tipo de encuentros se lleva a cabo una revisión crítica de la información científica más relevante, con la ayuda de expertos de gran prestigio nacional e internacional. Aproximadamente el 10% de las comunicaciones al Congreso Europeo han sido lideradas por investigadores españoles, lo que supone un hito histórico y una puesta en valor de nuestro esfuerzo en investigación”, destaca el Dr. Gisbert.


Asimismo, en el Congreso PostECCO se ha destacado la necesidad de disponer de una estrategia terapéutica óptima, que repercuta en un pronóstico más favorable de la enfermedad. “En la actualidad, disponemos de terapias que han demostrado su eficacia y seguridad en los pacientes, como es el caso de los medicamentos biológicos. Estos fármacos nos permiten controlar los síntomas y mantener la remisión, lo que resulta básico en una patología tan compleja como la EII, y marca un antes y un después en la evolución de estos pacientes”. En este sentido, los especialistas coinciden en la importancia de involucrar a los pacientes en la toma de decisión acerca de su tratamiento.


En el caso de patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, que frecuentemente asocian manifestaciones extraintestinales, el abordaje de los pacientes se puede complicar enormemente. “Encuentros como éste favorecen la interacción entre los especialistas sobre las necesidades detectadas en la práctica clínica. El paciente necesita soluciones que cubran todos sus frentes; por ello es esencial tanto la comunicación entre especialistas como el desarrollo de estrategias terapéuticas que les faciliten la vida”, concluye el Dr. P.Gisbert.


Sobre la EII


La Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta a más de 130.000 personas en España, dónde cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. Se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.


Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.