Juntos el Día Mundial del Alzheimer



La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer eligieron el 21 de septiembre como el día mundial del Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más frecuente que provoca la pérdida de recuerdos y memoria en nuestros mayores.

En la Universidad Autónoma de Madrid, existen proyectos relacionados que nos gustaría destacar:

  • Cátedra UAM - Fundación Tatiana Pérez de Guzman el Bueno de docencia e investigación en Neurociencia.Desde la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno se coordina el programa de Becas y Proyectos en Neurociencia de la Fundación, iniciado en 2014. En este momento, están activos 3 proyectos de investigación y 1 beca predoctoral centrados en la investigación en Enfermedad de Alzheimer; todos financiados por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

  • Cátedra UAM - Novartis en Neurociencias Clínicas.En el Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, dirigido por el Profesor Exuperio Díez Tejedor, se han incorporado los principales avances que se han producido en los últimos años en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y disponen de un equipo multidisciplinar de profesionales expertos. Además de la función asistencial, llevan a cabo una investigación traslacional y desarrollan a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) y la Cátedra de Neurociencias Clínicas UAM varias líneas de investigación relacionadas con la enfermedad de Alzheimer:


  • - Estudio de posibles mecanismos fisiopatológicos involucrados en el proceso neurodegenerativo -más allá de la hipótesis amiloide- como serían la implicación de alteraciones de la vía lisosomal y del metabolismo del colesterol (en colaboración con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa).


    - Análisis de alteraciones de la conectividad cerebral mediante electroencefalografía en pacientes con deterioro cognitivo leve y demencia.


    - Participación en varios ensayos clínicos con fármacos dirigidos al tratamiento en fases precoces de la enfermedad.



    • Proyecto protegido por patente bajo el título: "Uso de IGF-1 como reactivo de diagnóstico y/o pronóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer". En el desarrollo de la misma, han contribuido los investigadores de la UAM, Ángel Núñez, Catedrático de Biología Celular y Carmen Cavada, Catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia.


    • Desde la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid os deseamos ¡feliz día!

       

       

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.