Jornada: La reforma del Código Penal y la criminalidad de la empresa

El próximo 25 de marzo tendrá lugar una jornada bajo el título "La reforma del Código Penal y la criminalidad de la empresa".

En esta jornada, se analizarán los aspectos de mayor importancia que afectan a la categoría denominada por los prácticos, "criminalidad dentro de la empresa".


Tras la reforma del C.P. operada por la L.O 5/2010, de 22 se introdujo un nuevo art. 31 bis en el que se consagraba por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico, la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La redacción dada al precepto había generado ciertas críticas por parte de la doctrina dada la inseguridad jurídica que se podría producir en su interpretación y aplicación.


Con la reforma proyectada y la nueva redacción dada del precepto, se dota a nuestro ordenamiento de una mayor seguridad jurídica, al delimitarse de una manera más adecuada el concepto de "debido control", cuya ausencia generaría la responsabilidad penal de la empresa, y al precisarse las condiciones y requisitos de los programas de cumplimiento, imprescindibles para las empresas, para operar como circunstancia eximente de la responsabilidad criminal.


Otras materias de indudable interés se pretenden abordar en la presente jornada:




  • De contenido procesal: el estatuto de garantías procesales de las personas jurídicas y el alcance y eficacia probatoria de las investigaciones internas dentro de la empresa.

  • De contenido criminológico: las características criminológicas de la criminalidad cometida dentro de la empresa.

  • De contenido penal especial: la nueva redacción dada al delito de Administración Desleal, paradigma de infracción criminal dentro de la empresa y la difícil frontera de separación entre el delito de blanqueo de capitales y la responsabilidad civil del partícipe a título lucrativo.


Datos de interés

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.