Entrevista a María Oliva Márquez, Directora del Centro de Psicología Aplicada de la UAM

 

"La Universidad se enfrenta al reto de mantener su calidad en docencia e investigación"


El Centro de Psicología Aplicada (CPA) es un Centro de la Universidad Autónoma de Madridcreado en 1998 para la realización de actividades asistenciales, de investigación y formación orientadas a la solución psicológica de problemas de diversa índole (problemas clínicos y de la salud, problemas de los grupos y las organizaciones, problemas educativos, etc.). Su antecedente fue el Servicio de Psicología Aplicada, el primero en instaurarse en una universidad española con la finalidad de prestar servico clínico psicológico a la comunidad universitaria. Partiendo de la experiencia acumulada previamente en el Servicio de Psicología Aplicada e integrando los avances científico-técnicos de la Psicología y otras disciplinas afines, el CPA. atiende demandas procedentes tanto de la comunidad universitaria como del entorno social más próximo. Hemos conversado con su Directora,María Oliva Márquez,  Profesora del Departamento de Psicología biológica y de la salud de la UAM

 

¿Cuáles son las actividades principales del CPA?

El CPA canaliza cualquier producto aplicado de psicología que se geste en la Facultad de Psicología y en el campus. Su actividad se puede dividir en cuatro grande áreas: los servicios de consultoría, que prestan atención psicológica de manera presencial individual, presencial en grupo u online individual; la formación, que tiene como finalidad ampliar conocimientos de alumnos y profesionales desde una formación específica y transversal, cubriendo las necesidades del entorno; proyectos de consultoría que responden a las demandas del entorno social, a través de la colaboración con instituciones públicas y privadas en áreas como el Síndrome de Asperger, la intervención en el Deporte, la intervención en violencia de género la evaluación de programas de calidad; y por último servicios de investigación del profesorado de la UAM.

 

¿Qué áreas cubre la atención psicológica clínica que prestan?

Cubre áreas muy variadas. En las consultas individuales presenciales cubrimos la neuropsicología infantil, el Síndrome de Williams, los hábitos alimanetarios, la sexualidad, entre otros. La consultoría en grupo se centra en el control de ansiedad ante los exámenes, estrategias para hablar en público, mejora de la autoestima y entrenamiento en habilidades sociales. En cuanto a las cosultas online, atendemos el manejo del estrés, terapia para dejar de fumar y el control de peso. Dentro de la consultoría indiviual cabe destacar que este año por ejemplo hemos atendido numerosas demandas de estudiantes Erasmus en su lengua madre. Todos estos servicios están destinados prioritariamente a la comunidad universitaria y al personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aunque en la medida de lo posible cubrimos también las necesidades de personas ajenas al campus.



¿Qué proyectos destacaría dentro de los servicios de consultoría a entidades externas?

Hemos trabajado en proyectos de apoyo a los familiares de personas con Alzheimer y con personas mayores susceptibles de malos tratos, por ejemplo. También es muy interesante el servicio de atención de agresores de género por mandato policial.

 

Dentro de la formación, ¿qué servicios presta el CPA?

Dentro de la oferta de cursos de larga duración, el CPA coordina el Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte y el Título de Experto en Intervención Psicosocial en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes. En cuanto a los cursos de corta duración, tienen una muy buena acogida y son una gran apuesta del CPA. Para ello estudiamos las necesidades formativas que generan todos los nuevos títulos de grado, no sólo estrictamente el de Psicología. Un ejemplo es el curso en el que hemos alcanzado el mayor número de inscritos, “Amor, cerebro y psicología”. Al mismo se matricularon estudiantes de Psicología, pero también de disciplinas técnicas, Letras, biología, etc.

 

¿Qué metas y objetivos se plantea el CPA?

El Centro tiene que demostrar su sostenibilidad y tiene que aportar valor tanto en la propia facultad de Psicología, como en la comunidad universitaria en su conjunto. En la facultad el valor que añadimos es brindarle al profesorado la posibilidad de ejercer la práctica clínica, algo que hasta ahora no era compatible con la docencia, pero que a través del Centro hemos conseguido que sea posible. El que los profesores ejerzan también le añade valor a la docencia, y también aporta datos a la investigación. En cuanto a la comunidad universitaria en su conjunto, el valor que añadimos es prestar un servicio de atención psicológica necesario y que es muy demandado. Nuestro reto es potenciar un modelo abierto a cualquier iniciativa del profesorado y atento a cubrir las necesidades del campus tanto en formación como en atención clínica.

 

¿Cómo valora la colaboración de la Universidad con entidades externas, tanto públicas como privadas?

Es fundamental, sobre todo en el contexto de severos recortes qe estamos viviendo. La UAM ha sido desde su nacimiento una universidad con fuerte vocación investigadora, y es puntera en este área, y todo ello siempre se ha conseguido a través de la estrecha colaboración con entidades externas.

 

¿Qué retos cree que se le plantean a la Universidad en estos momentos?

Los recortes pueden traer consecuencias muy graves. En términos docentes, me preocupa la falta de consideración hacia el profesorado por parte de las instituciones públicas, y la pérdida de igualdad de oportunidades de los estudiantes. El reto prioritario en este momento es el mantenimiento de la calidad en la docencia y en la investigación.

 

Más información sobre el CPA en: http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.