Entrevista a Isabel Herráez, Profesora Titular del Departamento de Geología y Geoquímica y Directora del Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos

“Una sociedad que quiera seguir creciendo debe plantearse alternativas para gestionar sus residuos”


Isabel Herráez, Profesora Titular del Departamento de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, dirige el Grupo de Investigación de Residuos de la UAM, que cuenta con una amplia experiencia en diferentes ámbitos. Desde el Grupo de Investigación se llevan a cabo trabajos e investigaciones, tanto para entidades públicas como para empresas, realizando desde investigación hasta asesoramiento, consultoría y cursos de formación sobre temas como aguas, residuos, emisiones, sedimentos, etc. Además, Isabel Herráez dirige el Máster de Gestión y Tratamiento de Residuos, titulo propio de la UAM que ya va por su duodécima edición.


¿En qué áreas se centra la labor del Grupo de Investigación de Residuos de la UAM?


En áreas de caracterización de residuos, procesos de tratamiento, evaluación de impactos y recuperación de espacios degradados por los residuos.


¿Con qué tipo de instituciones colaboran? ¿Qué proyectos le gustaría destacar?


Hemos colaborado con Administraciones Públicas, como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o el Ayuntamiento de Rivas, pero sobre todo con empresas que nos solicitan estudios de caracterización de residuos, evaluación de impactos, sistemas de tratamiento, tanto con asesorías como con estudios técnicos. Entre los proyectos más recientes, destacamos “Supervisión técnica del proyecto piloto de descontaminación por hidrocarburos de suelos en la Finca los Hueros (Madrid, España)”, desarrollado para el Grupo Terratest, y “Contaminantes emergentes: Consecuencias ambientales del uso de residuos como enmiendas agrícolas. Valoración ecotoxicológica y estudios de transferencia al medio ambiente”, desarrollado para el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), del Ministerio de Economía y Competitividad.


¿Cuál es la importancia de investigar sobre residuos en el momento actual?


Actualmente se está considerando en todos los ámbitos de la sociedad la problemática que generan los residuos y hay que dar alternativas viables sobre qué hacer con ellos para que no resulten perjudiciales para el medio ambiente. Esto es necesario e imprescindible en una sociedad que no quiere dejar de crecer y por tanto los residuos tanto sólidos como líquidos deben ser tenidos en cuenta en toda actividad urbana, industrial o agraria.


Desde hace 11 años imparten el Máster de Tratamiento y Gestión de Residuos. ¿Cuales son las características del Máster?


La duración del Máster es de 9 meses, de octubre a julio, con un total de 1500 horas de dedicación. En este tiempo se desarrollan 5 módulos: el primero sobre Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos, el segundo sobre Gestión de Proyectos y Legislación aplicada a los residuos, el tercero sobre Gestión y Tratamiento de Residuos Líquidos, el cuarto lo constituye las prácticas en entidades colaboradoras y el quinto es el desarrollo y presentación del proyecto fin de título.


La docencia en aula supone unas 500 horas y se ve complementada por un elevado número de visitas a instalaciones (más de 30) y prácticas de laboratorio, de las que hay que realizar y presentar un informe, y que suponen otras 500 horas de dedicación. Además se realizan dos proyectos a lo largo del máster (que contabilizan el resto de horas), el primero en grupo y el segundo de forma individualizada. Este último constituye el proyecto fin de máster, elaborado a partir de las prácticas en las entidades colaboradoras (con una duración de dos-tres meses).


¿Cuáles son las salidas laborales para los egresados del Máster?


Técnico de instalaciones, plantas de tratamiento, laboratorios; Jefe de plantas de tratamiento, jefe de proyectos, jefe de laboratorio; gestor de residuos, educador o formador medioambiental sobre residuos, monitor ambiental, investigador en centros públicos o privados.


¿Qué opinión le merece la colaboración Universidad-Empresa?


Es muy importante el trasvase de información y de conocimientos de un ámbito a otro. Una buena relación de colaboración con las empresas enriquece mutuamente a cada una de las entidades de los valores que tienen: formación-investigación y aplicación-servicio a la sociedad.


¿En su opinión, a qué retos se enfrenta la Universidad en el actual contexto de crisis?


Preparar profesionales que sepan ser creativos, audaces, originales y que luchen por conseguir los ideales y metas que se hayan propuesto a lo largo de la formación recibida en la Universidad.


 

Más información en: http://www.uam.es/proyectosinv/gresiduos/grupo_investigacion_IH/docencia2.html

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